ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria Neoclasica De La Dministracion.


Enviado por   •  26 de Mayo de 2015  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  157 Visitas

Página 1 de 4

Teoría Neoclásica de la Administración

La teoría neoclásica (década de los 50) del comportamiento surgió de la necesidad de utilizar los conceptos válidos y pertinentes de la teoría neoclásica, juntándolos con otros conceptos ofrecidos por diversas teorías administrativas reciente. Esta se basa, sobretodo, en el eclecticismo abierto y receptivo. Considera que la administración es una técnica social básica. Esto implica que el administrador debe conocer, además de los aspectos técnicos y específicos de su trabajo, los aspectos relacionados con la dirección de personas en las organizaciones.

En la actualidad la teoría Neoclásica es una de las teorías más utilizada en casi todas las organizaciones a nivel mundial. Esta, destaca las funciones del administrador, donde la repetición de ese ciclo administrativo permite la corrección y el ajuste continuo mediante retroalimentación, ya que este proceso es cíclico, dinámico e interactivo. La teoría Neoclásica es exactamente la Escuela Clásica, colocada en el modelo de las empresas de hoy, dentro de un eclecticismo que aprovecha la contribución de todas los demás teorías administrativas. En el transcurrir histórico de las teorías administrativas, el enfoque clásico no fue totalmente sustituido. Resurge plenamente ampliada, revisada y mejorada con la teoría neoclásica, Peter Drucker es su principal exponente.

En la Teoría Neoclásica se hace mucho énfasis en los procesos de descentralización y destaca las funciones del administrador, mostrando una recopilación del contenido de casi todas las teorías administrativas: relaciones humanas, la teoría estructuralista, la teoría del comportamiento, la teoría de la burocracia, la teoría matemática y la teoría de sistemas. Debido a este eclecticismo, la teoría neoclásica se considera como una teoría clásica actualizada con los conceptos de la administración moderna y dentro del modelo ecléctico que representa la formación del administrador de hoy. Enfocada en los objetivos y los resultados, orientada al trabajo en equipo, donde el organigrama, forma parte de las decisiones tomadas. Donde se orienta, dirige y controla los esfuerzos de un grupo de individuos para lograr un objetivo común.

ESCUELA NEOCLÁSICA:

KOONTZ Y O'DONEL NEWMAN DALE WANDIA MINER

Plantación

Organización

Plantación

Liderazgo

Control Organización

planeación

Liderazgo

Control Plantación

Organización

Dirección

control Plantación

Organización

Motivación

Innovación

control Planeacion

Organización

Dirección

Coordinación

control

Resurgimiento de la teoría neoclásica: Tipos de organización.

Organización formal.

Es la determinación de los estándares de interrelación entre órganos o cargos, definidos lógicamente por medio a las normas, directrices y reglamentos de la organización para el alcance de sus objetivos. La característica más importante de la organización formal es el racionalismo.

Organización lineal.

Este tipo de organización constituye la forma estructural más simple y antigua. El término lineal significa, que existen líneas directas y únicas de autoridad y responsabilidad entre superior y subordinado.

• Características: autoridad lineal o única, líneas formales de comunicación y centralización de las decisiones.

• Ventajas:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com