ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2014  •  Tesis  •  3.445 Palabras (14 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 14

Modelos de desarrollo turístico de las estaciones de nieve.

Los modelos de desarrollo turísticos se pueden analizar de varias ópticas. Uno de los autores que han resaltado más en este campo son:

• Clasificación según Douglas Pearce: Propone una clasificación simple basada en la responsabilidad de los agentes encargados del proceso de desarrollo.

o Modelo de desarrollo integrado: En este modelo un solo promotor desarrolla el centro turístico, disponiendo de recursos financieros y técnicos adecuados. Suelen ser grandes empresas no locales, quedando los habitantes permanentes alejados del negocio turístico excepto como mano de obra. La coordinación técnica y financiera por parte de una sola unidad de administración permite una mejor planificación y un desarrollo rápido u equilibrado. Se concentra todo en un mismo centro turístico delimitado y compacto. La calidad de las instalaciones atraen a una clientela de un alto poder adquisitivo.

o Modelo de desarrollo Catalítico: En este modelo un solo promotor actúa como catalizador, estimulando desarrollo complementarios superiores. En general, los centros de desarrollo catalítico están ligados a núcleos de población existente, por lo que los residentes locales no solo son mano de obra sino que llegan a convertirse en pequeños inversores, como resultado se crea una variedad de tipología de alojamientos y servicios que en el modelo integrado.

• Clasificación según Jean-Pierre Lozato-Giotart: Lozato establece una tipología basándose en criterios geográficos, clasifica los distintos espacios turísticos según el modo de ocupación del territorio. Así distingue entre ocupaciones más o menos polinucleares (según el número de núcleos) y más o menos multipolares (según el número de atracciones turísticas). Define cuatro tipos principales:

o Estaciones de montaña y deportes de invierno bipolar y polinuclear de primera generación: Se caracterizan por estar situadas en un antiguo pueblo agro pastoril en una terraza o en el fondo de un valle, como máximo a 1,000m de altitud, estas aprovechan el entorno de un antiguo núcleo rural y balneario para la práctica de senderismo, excursionismo y para el esquí. Los ejemplos más significativos son: Chamonix en Francia y Courmayeur en Italia.

o Estaciones de deportes de invierno bipolar y polinuclear, en parte urbanizada y con intensa edificación, de segunda generación: Estas se caracterizan por un mayor consumo del espacio montañoso y una marginación del medio rural de acogida, creando centros binucleares y unipolares.

o Estación de deportes de invierno integrado unipolar, mononuclear o con subestaciones de altitud integradas, tercera generación: También conocidas como estaciones integradas son estaciones planificadas por un solo promotor, que cuenta con un único núcleo y están dedicadas exclusivamente a las prácticas deportivas en la nieve, especialmente el esquí alpino.

o Estación pueblo bipolar y polinuclear de cuarta generación: Son una mezcla de las anteriores estaciones de primera generación (poblaciones tradicionales) y tercera generación (estaciones integradas). Su arquitectura intenta recrear un antiguo pueblo de la región y su gestión ya no depende de un solo promotor. Este nuevo modelo representa una mayor preocupación por los aspectos ecológicos.

Impactos del turismo de nieve.

El turismo de nieve a llegado a causar impacto en varios sectores de la sociedad ya sean económicos, sociales, ecológicos y culturales. Los principales parámetros que marcan el desarrollo sostenible de una región o estación son:

• Impactos Económicos: Su alto nivel de ingresos por turistas hace del esquí unas de las actividades más lucrativas en la industria turística. En algunas regiones supone la principal fuente de ingresos, siendo de vital importancia para el desarrollo de estas áreas. El turismo condiciona y potencia, en la mayoría de las regiones, la creación de otras ramas de la economía y de otros puestos de trabajo indirectos a la actividad turística. Sin embrago, también se pueden propiciar algunos efectos económicos negativos como que se tienda al monocultivo económico, con el riego que esto conlleva si se diera un retroceso a las actividades turísticas, además en algunos casos el esquí propicia importantes diferencia de rentas en la población local.

• Impactos Ecológicos: El medio ambiente en el sector turístico siempre ha representado un factor de vital importancia para el desarrollo de cualquier tipo de destino. Al momento que se implementaron las estaciones de esquí no se tuvieron en cuenta los criterios medios ambientales necesarios, aunque en la actualidad el control medio ambiental es mucho mayor.

Aun implementando los nuevos controles ambientales, el daño causado a la región ya está hecho y ha causado una serie de impactos negativos como:

o Explotación de la naturaleza con infra y supra-estructuras sobrepasando la capacidad de carga,

o Ruptura del equilibrio de vertientes provocada por la erosión del suelo,

o Declive de la agricultura y como consecuencia pérdida de recursos paisajistas y culturales.

o Alteración de la fauna hasta la desaparición de algunas especies de gran valor,

o Contaminación atmosférica (coches y remontes)

Por lo tanto el control de los impactos de las nuevas implantaciones para el esquí, así como la corrección de los problemas ya existentes es una necesidad no solo en el factor físico, sino para una imprescindible renovación que deben experimentar estos centros.

• Impactos Sociales: El desarrollo de los centros turísticos invernales ha provocado algunos problemas con la población local, creando dependencia y pérdida de la identidad cultural. Ya que el turismo invernal ha ido sustituyendo a la mayor parte de las actividades tradicionales que constituían la base productiva de las sociedades de montaña. La inversión exógena y la compra de los campos y pastos obligo a que los locales tuvieran que buscar otros trabajos y que abandonaran la actividad tradicional.

Pero por otra parte la actividad turística ha logrado que muchas de estas regiones sustituyan la despoblación que sufrían, y la población local ha encontrado en el turismo una alternativa para aumentar sus ingresos mensuales.

Turismo de nieve en el Futuro

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com