ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias De Chvenato


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2014  •  1.027 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

Desacuerdos internacionales

A esas desavenencias sobre cuestiones nacionales y binacionales y a los temores mutuos que se han incrementado, parecerían sumarse ahora las divergencias en los discursos sobre la situación y las prioridades internacionales. En ocasiones anteriores hubo discrepancias en algunos asuntos internacionales y regionales -como la crisis de las Malvinas en 1982- que tuvieron cierta significación en las relaciones binacionales pero estos se daban en el marco de coincidencias políticas fundamentales entre los dos países. Y sobre todo, primó el consenso entre ambos gobiernos sobre la crisis política centroamericana, la Carta Democrática de la OEA o la crisis peruana. En cambio asuntos regionales o hemisféricos parecen hace parte ahora de los desencuentros entre los gobiernos centrales de Venezuela y de Colombia. La pregunta, también es si Colombia y Venezuela pueden enfrentar a corto plazo una rivalidad diplomática, que sea el resultado del deterioro de sus relaciones hemisféricas más que de sus relaciones bilaterales o que se sume a sus discrepancias tradicionales.

En efecto, en la actualidad, las relaciones exteriores de ambos países están entrando en una nueva fase como acabamos de verlo. Podríamos estar asistiendo, como consecuencia de los cambios antes vistos, a políticas exteriores que ya no coincidan de manera espontánea dado que no se coordinaban -como demostramos en el trabajo anterior se daba hasta 1998 - sino divergentes ya no sólo en el ámbito bilateral y fronterizo sino a nivel hemisférico e internacional. La pregunta es hasta dónde, entre 1999 y 2003, han sido más las divergencias que las coincidencias encontradas en años anteriores. Para empezar, hay que decir que el contexto internacional y la política del gobierno de Bush, dirigida a desarrollar una diplomacia preventiva que no deja espacio a políticas exteriores que se definan por fuera del combate al terrorismo y al narcotráfico deja muy poco margen para la disidencia o la hace muy costosa. En este marco, Colombia y Venezuela han enfocado muchos temas de manera diferente.

Son conocidas las discrepancias aunque no los matices sobre el Plan Colombia dado que el presidente Chávez matizó su posición en 2001 . También es claro el rechazo del gobierno venezolano a los sobrevuelos de naves norteamericanas sobre territorio venezolano para el control del tráfico de drogas, aunque la Iniciativa Regional Andina del gobierno de Bush contempló recursos antinarcóticos para ambos países. Además son notorias, divergencias en la interpretación mundial tan marcadas como que para el gobierno de Venezuela la prioridad es construir un mundo multipolar y para el de Colombia la lucha contra el terrorismo y contra el problema de las drogas y los delitos conexos. Podríamos estar, además, ante divergencias de sentido de las orientaciones externas. Colombia necesita y busca el respaldo de la comunidad internacional, y específicamente de la alianza occidental para resolver su problema interno. En cambio, Venezuela ve con reservas el respaldo que la comunidad internacional le pueda dar a fin de mitigar la crisis interna que padece. Claro que la divergencia no estaría tanto en si el gobierno de Colombia vincula cada día más sus relaciones exteriores a un plano interno de la resolución

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com