ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias administrativas. PRINCIPIOS DE FUYOL.

Lolis NuñezEnsayo18 de Noviembre de 2020

680 Palabras (3 Páginas)212 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

TEORIAS ADMINISTRATIVAS

Núñez Cobián María Dolores

20012496

Fundamentos de Administración

Septiembre 06/2020

Lic. Jorge Luis González

PRINCIPIOS DE FUYOL.

1. División del trabajo

Considerar que la formación, actitud, aptitud y nivel de experiencia de María, Jorge, Diana y Pedro son la clave para que, desde cada área, la empresa pueda alcanzar el éxito deseado. Por ejemplo, Diana tenia conocimientos y fundamentos para poder diseñar juguetes nuevos.

2. Autoridad y responsabilidad

Demostrar la autoridad que el equipo de dirección tiene para poder dar órdenes a sus empleados. Toda autoridad conlleva una responsabilidad.

 3. La disciplina

La buena conducta y las relaciones respetuosas eran la base sobre la que se sustentaba la relación entre los empleados, los mandos y la dirección. El respeto de los valores es fundamental.

4. Unidad de mando

Si un empleado recibe órdenes de distintos mandos, puede llevar a confusión y conflictos. Es necesario que un empleado reciba órdenes de un solo mando y rinda cuentas de las actividades a esta misma persona.

5. Unidad de dirección

Todas las actividades de los empleados se dirigen a un mismo objetivo, y, por tanto, la dirección de la empresa es el máximo responsable del plan de acción y debe supervisar el progreso de las tareas definidas y planificadas.

6. Subordinación del interés individual al general

El enfoque está dirigido a los objetivos de la empresa y no a los del individuo.

7. Remuneración

Se trataba de premiar o reconocer de algún modo los esfuerzos de los empleados. Por ejemplo, la implementación que proponía María sobre el programa de incentivos.

8. Jerarquía

El organigrama de la empresa debe definir, sin ningún tipo de dudas, quién es el superior directo en cada nivel y para cada empleado. Por ejemplo, María como propietario de la empresa.

9. Centralización

Para el correcto funcionamiento de la organización, se debe mantener en todo momento un buen equilibrio en cuanto a autoridad en todos los niveles jerárquicos.

 10. Orden

Cada empleado debe ocupar el puesto más adecuado a sus capacidades.

11. Equidad

Los trabajadores deben estar en el lugar correcto dentro de la organización para poder ofrecer el máximo rendimiento y productividad.

12. Estabilidad

La elevada rotación de personal puede perjudicar sensiblemente el correcto funcionamiento de la empresa. Por ejemplo, la situación que se vivía en el Depto. De Pedro.

13. Iniciativa

Los trabajadores deben gozar de flexibilidad para realizar los procedimientos propios de su puesto. Ser tolerante ante los errores que se puedan cometer. Como por ejemplo, el depto. de María.

14. Espíritu de cuerpo

Se promueve el trabajo en equipo, la colaboración, la participación y la unidad entre los empleados.

ESCUELA DE WEBER

Según la aportación de la Escuela de Weber sobre la burocratización, creo que seria un modelo que la empresa ENTRE CUATES podría adoptar como medida para lograr el crecimiento que habían estado buscando, ya que formarían una especie de estandarización sobre los lineamientos en los departamentos, que a grandes rasgos, harían más rápida la toma de decisiones ya que sabrían que responsabilidad le conlleva a quien y esa persona sabría exactamente que hacer. Implicaría también que todos deberían de tener el mismo nivel de autoridad con el personal a cargo de cada uno, así como la confiabilidad, ya que tienen la certeza que la decisión tomada es una decisión dentro de los lineamientos de la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (285 Kb) docx (215 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com