ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias modernas de administración


Enviado por   •  16 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.876 Palabras (12 Páginas)  •  32 Visitas

Página 1 de 12

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN                                                                                3

2. OBJETIVOS                                                                                4

2.1 OBJETIVO GENERAL                                                                        4

2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS                                                                4

3. DESARROLLO DEL TRABAJO                                                                5

4. CONCLUSIONES                                                                                10

5. REFERENCIAS                                                                                11

  1. INTRODUCCIÓN


Desde el inicio de la humanidad, la administración ha pasado por grandes transformaciones influenciadas por las necesidades del entorno. Tras la revolución industrial, se dieron los más grandes cambios, y de ello han surgido escuelas y corrientes que han aportado distintos enfoques a la tarea de administrar y han sustentado sus principios y métodos, enfatizando en variables como las funciones, la estructura, la persona, el ambiente y la tecnología.

Han nacido así las escuelas científica y clásica, y posteriormente otras en la época contemporánea como la teoría de sistemas, la teoría de la contingencia, la teoría estructuralista y la teoría del comportamiento. Todas ellas han contribuido a la evolución y perfeccionamiento de la administración.

Por otra parte, los cambios son fundamentales en las organizaciones que quieren ser competitivas internacionalmente, y las tendencias administrativas contemporáneas exigen adaptarse a ellos. Para innovar se requieren estos cambios en la cultura, en la organización, en las estrategias, etc.

En este trabajo se presenta un análisis sobre las teorías y escuelas de la administración contemporánea, y la importancia al aplicarlas en problemas de la organización; así mismo, se presenta un caso en el que la innovación y el cambio pueden contribuir al mejoramiento de la misma.

  1. OBJETIVOS
  • Analizar las teorías y corrientes de pensamiento de la administración contemporánea, sus características más importantes y cómo su aplicación puede mejorar el entorno de la organización e influir en la toma de decisiones.
  • Describir los conceptos de innovación y gestión del cambio y su incidencia en un caso real.
  • Destacar la importancia que tienen en la actualidad los procesos de innovación y la gestión del cambio.

3. DESARROLLO DEL TRABAJO

PARTE 2. Teorías modernas y contemporáneas. Innovación, gestión del cambio y liderazgo (componente individual)

2.1. Teniendo como clara referencia el contenido trabajado en el numeral 1.1 de la parte grupal, por favor redacte un ensayo (3 páginas) en el cual seleccione aquellas corrientes de pensamiento o autores que considere determinantes y/o aplicables en su entorno inmediato, o que como gerente aplica o aplicaría en su proceso de gestión y toma de decisiones. Dicho escrito debe exponer elementos sólidos, evidencias de referentes conceptuales, y sobre todo aporte personal frente a las razones por las cuales los ha seleccionado y los considera útiles, importantes y determinantes en la actualidad o en su ejercicio como administrador.

CORRIENTES Y ENFOQUES CONTEMPORÁNEOS EN LA ADMINISTRACIÓN

Las teorías y escuelas contemporáneas han transformado el ejercicio de la administración en los últimos años. Cada vez son mayores los retos, desafíos, dificultades y amenazas a las que se enfrenta cualquier organización que busca ser competitiva y sostenible en un mundo globalizado.

Son muchas las teorías de administración contemporánea que se han incorporado a la práctica y han incidido en el desarrollo de la actividad y diseño organizacional. Cada una de ellas ha sido el resultado del medio y las circunstancias del momento en que surgieron y de factores económicos, sociales y el desarrollo de la tecnología en cada época.

Entre estas teorías puedo destacar la teoría de las contingencias, producción flexible y las que trataré a continuación, la escuela de sistemas, el enfoque neoclásico y la escuela del comportamiento humano.

La escuela de sistemas se popularizó en la década de los sesenta, y fue aceptada en el campo de la administración. Esta teoría se fundamenta en que un sistema es un conjunto de elementos que se relacionan entre sí. Según menciona Ramírez, C. (1989), los teóricos de la escuela de sistemas plantean que la organización puede considerarse como un sistema desde el punto de vista de la teoría y de la práctica.

La teoría de sistemas, debido a su carácter interdisciplinario, le permite al administrador comprender los aportes y perspectivas de cada especialista, y además puede entender que la organización es un gran sistema formado por subsistemas, los cuales buscan un fin y cumplen sus respectivas funciones.

Considero que esta teoría puede ser determinante y aplicable en mi entorno, y la utilizaría para un buen proceso de gestión y toma de decisiones. Esto porque pienso que como gerente puedo analizar mi organización así: el factor humano y técnico sería el conjunto de elementos que conforman la empresa, que interactúan entre sí para alcanzar los objetivos y metas, y con unas funciones organizativas, que son aquellas que se cumplen para llevar a cabo el plan común, esto mediante las relaciones de intercambio con el entorno y buscando un equilibrio para adaptarse y sobrevivir.

Los subsistemas o componentes de la empresa serían: la dirección (toma de decisiones y control), área comercial (detecta las necesidades del consumidor para la venta del producto o servicio), la producción (que obtiene los bienes y servicios a ofrecer); además, teniendo en cuenta esta teoría, yo como administrador puedo tomar en cuenta los aportes y puntos de vista del encargado de cada subsistema para mejorar.

Otra teoría es el enfoque neoclásico. La teoría neoclásica surgió a mediados del siglo XX después de la Segunda Guerra Mundial. Buscaba modernizar la teoría clásica mediante algunos ajustes como reducir la mano de obra y automatizar los procesos para una mayor eficiencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (148 Kb)   docx (200 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com