ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Del Pensamiento Organizacional


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  673 Palabras (3 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 3

Evolución del Pensamiento.

La administración actual es producto de la evolución de conceptos y puntos de vista así como de la experiencia obtenida a lo largo de muchas décadas. En el último siglo, los teóricos han ofrecido numerosas respuestas a la misma incógnita administrativa básica: cual es la mejor manera de administrar una organización. Si bien es cierto que no hay un consenso respecto de la cantidad de enfoques distintos que buscan responder esta pregunta, en este documento se considerarán cuatro grandes grupos de escuelas de pensamiento, que se describen a continuación:

La Escuela Clásica

Es la más antigua y probablemente la más ampliamente aceptada. Surge a fines del siglo XIX y principios del siglo XX; cuando los ingenieros trataron de lograr que las organizaciones funcionaran como máquinas bien aceitadas. Esta corriente de pensamiento se divide en dos grandes ramas, las que explican a continuación: a) La Administración Científica: sistema tradicional de gestión centrado en las relaciones trabajador – máquina en las plantas manufactureras. Sus principales exponentes son:- Frederick W. Taylor (1856–1915). Conocido como el padre de la administración científica, su principal interés fue la elevación de la productividad mediante una mayor eficiencia en la producción y salarios más altos a los trabajadores, mediante la aplicación delmétodo científico.- Henry L. Gantt (1861–1919). Instó a la selección científica de los trabajadores y a la “armónica cooperación” entre trabajadores y administradores. Creó la carta Gantt, que fue el primer instrumento de programación de tareas, utilizado hasta hoy.- Frank y Lillian Gilbreth (1868–1924 y 1878–1972). A Frank Gilbreth se le conoce por sus estudios de tiempo y movimiento. Lillian Gilbreth, psicóloga industrial, se centró en los aspectos humanos del trabajo y el conocimiento de la personalidad y necesidades delos trabajadores.

b) Teoría Administrativa Clásica: destaca el rol de los administradores en una jerarquía estricta y se centra en un desempeño laboral eficiente y firme.- Henri Fayol (1841–1925). Conocido como el padre de la teoría administrativa moderna”, dividió las actividades industriales en seis grupos: técnicas, comerciales, financieras, de seguridad, contables y administrativas. Advirtió la necesidad de una enseñanza formal de la administración. Formuló el proceso administrativo y 14 principios de la administración, como los referidos a la autoridad y responsabilidad, la unidad de mando, la cadena escalar (jerarquía y el espíritu de cuerpo).- Max Weber (1864–1920). Desarrolló la “Teoría de la Burocracia”, que plantea un sistema de gestión tradicional basado en reglas, en una jerarquía establecida, en una clara división del trabajo y en procedimientos empresariales, enfocado hacia la estructura organizacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com