ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA ORGANIZACIONAL


Enviado por   •  7 de Octubre de 2013  •  Trabajos  •  1.677 Palabras (7 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 7

Universidad Diego Portales

Facultad de Ingeniería

Ingeniería Civil Industrial

TEORÍA ORGANIZACIONAL

Índice

1. Introducción

2. Misión

3. Visión

4. Principios del Sistema

i. Entropía – Neguentropía

ii. Sinergia - Recursividad

iii. Homeostasis

5. Elementos del Sistema

i. Corrientes de entrada (inputs)

ii. Corrientes de salida (outputs)

iii. Retroalimentación (feedback)

6. Conclusiones

7. Referencias

1. Introducción

LAN Airlines es una aerolínea chilena con sede central en Santiago dedicada al transporte de pasajeros y carga. Fue fundada el 5 de marzo de 1929 bajo el nombre de Línea Aeropostal Santiago-Arica por el comandante Arturo Merino Benítez, pero fue en 1932 cuando a través de un decreto de ley se le otorgaba personalidad jurídica y pasaría a llamarse LAN Chile, empresa que sería propiedad del Estado de Chile hasta 1989. En 2004 se produjo el cambio de imagen corporativo pasando a denominarse LAN Airlines S.A. Esta uniformidad de marca permite que sus clientes puedan identificar mejor los altos estándares de servicio y seguridad que existen en LAN Airlines, LAN Express, LAN Perú, LAN Argentina y LAN Ecuador así como también LAN Cargo y sus filiales.

La aerolínea hoy en día es una sociedad anónima de carácter abierta, por lo cual la administración de la compañía está en manos de un directorio elegido por una junta de accionistas. Actualmente su principal propietario es el grupo Cueto (27,01%). En 1997 la empresa puso sus acciones en la bolsa de valores de Nueva York siendo la primera en su rubro de Sudamérica que comenzó a transar sus ADR’s en Estados Unidos.

LAN está considerada dentro de las aerolíneas más importantes de Sudamérica. Esto se debe a que además de participar en el mercado chileno lo hace también en el peruano, argentino, ecuatoriano y próximamente en el colombiano a través de sus filiales. En Chile y Perú LAN es la aerolínea con mayor participación en el mercado doméstico. También posee uno de los mayores flujos de pasajeros del continente (13 millones anualmente) y se encuentra entre las 40 aerolíneas con mayores ingresos en el mundo.

A partir del año 2000 LAN entra a formar parte de la alianza oneworld, la que le permite suscribir acuerdos con otras aerolíneas, cubrir una mayor variedad de destinos en el mundo, e ir tomando de a poco un papel cada vez mas protagónico e influyente en el mercado aeronáutico sudamericano.

2. Misión

En el transporte de pasajeros LAN se esfuerza por alcanzar un desempeño de alta calidad y puntualidad, esperando poder brindar servicios a bordo de primera línea, en contar con precios atractivos y convenientes, dar una rápida facturación de equipaje y así poder brindar la comodidad propia de una flota moderna.

En cuanto a las operaciones de carga, el objetivo es entregar un servicio confiable, aprovechar la capacidad de manejar distintos tipos de carga, así como también volúmenes importantes de la misma, y utilizar de mejor forma las instalaciones en aeropuertos clave para satisfacer las necesidades de sus clientes.

3. Visión

LAN ha construido las bases que le permitirán avanzar en su visión de ser una de las 10 mejores líneas aéreas del mundo y así poder entregar a Latinoamérica una empresa de transporte de carga y pasajeros que sea capaz de competir en el mercado aeronáutico del mundo. Los pilares de LAN siempre serán la seguridad de sus vuelos y la calidad del servicio porque sabe que así seguirá siendo una empresa confiable, de clase mundial, con el agregado de poder mostrar el encanto que tiene la calidez de la gente y la naturaleza de su continente.

4. Principios del sistema

Entropía

La entropía se puede definir como una fuerza que afecta todos los ámbitos de la humanidad y que tiende a producir desorden en cuyo extremo caso puede llegar al caos. Esta fuerza puede tomar diferentes formas en las que puede afectar a una organización tales como factores climáticos, problemas sindicales, variedad en el gusto de los consumidores etc, tales como los que han afectado a LAN este año.

En abril de 2010, el volcán islandés Eyjafyallayokull hizo erupción lo que provocó la cancelación de casi todos los vuelos provenientes desde y hacia Europa de múltiples aerolíneas. Debido a los efectos de la nube volcánica el aeropuerto de Frankfurt, Alemania estuvo cerrado por lo que LAN debió cancelar la operación del tramo Madrid-Frankfurt lo que generó molestias y retrasos en los pasajeros.

Actualmente España se encuentra en protestas donde los sindicatos españoles han convocado a una huelga general para estos días, gran parte de los vuelos de LAN a Madrid, cuyas salidas y llegadas están dentro de este periodo se han visto afectados.

Neguentropía

La neguentropía se compone de los ahorros de energía del sistema, corrientes de salida positivas y su corriente retroalimentadora,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com