ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORIA ORGANIZACIONAL EJE 3 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA


Enviado por   •  23 de Enero de 2023  •  Informes  •  3.625 Palabras (15 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 15

TRABAJO TEORIA ORGANIZACIONAL EJE 3 PENSAMIENTO ESTRATÉGICO DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

INTEGRANTES:

KAREN VIVIANA DIAZ CORREA

CAROL TATIANA ARIZA TORRES

DOCENTE

WILLIAM FERNANDO LEON CANTE

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA DEL ÁREA ANDINA

ESPECIALIZACIÓN ALTA GERENCIA

MODALIDAD VIRTUAL

NOVIEMBRE 28 DEL 2022

COLOMBIA

 Tabla de Contenido

1.        INTRODUCCIÓN        2

2.        SECTOR EMPRESARIAL AL QUE PERTENECE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA OBJETO DE ESTUDIO        4

3.LINEA DEL TIEMPO UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA        5

4. IDENTIFICACIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE LLEVA A CABO LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA        6

5.ANÁLISIS CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA        7

5.1 PLANEACIÓN        7

5.2 ORGANIZACIÓN        10

5.3 DIRECCIÓN        12

5.4 CONTROL        12

6. IDENTIFIQUE LOS ACTORES DE LA ORGANIZACIÓN QUE DEBEN ESTAR A CARGO DE LA EJECUCIÓN DE CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO.        13

7. GRAFICO DEL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE LLEVA A CABO LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA        15

8. ANALISIS DEL GRÁFICO Y ARGUMENTE SU RESPUESTA DE ACUERDO CON LA BASE TEÓRICA PROPORCIONADA POR LA TEORÍA CIENTÍFICA DE LA ADMINISTRACIÓN        15

9.CONCLUIONES        18

10. Bibliografía        19

  1. INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo, se analizará el proceso administrativo que lleva a cabo la Universidad Surcolombiana, sus principales logros a través de la construcción de la línea de tiempo que permite analizar de forma global los avances que ha tenido la Universidad, encontrando de esta forma la importancia de llevar a cabo y de manera adecuada los procesos administrativos, así mismo permitirá analizar el rumbo que ha tenido la organización y los principales logros que la han llevado a ser una de las Universidades públicas de mayor reconocimiento en el país y la única publica en el sur de Colombia, acreditada de alca calidad.

Asimismo, se analizará el desarrollo organizacional estratégico en los procesos administrativos y las habilidades gerenciales presentadas a lo largo del tiempo. Y finalmente se argumentará de acuerdo a la teoría científica de la administración.

  1. SECTOR EMPRESARIAL AL QUE PERTENECE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA OBJETO DE ESTUDIO

El sector empresarial al que pertenece la Universidad Surcolombiana Acreditada de Alta Calidad es la venta de servicios educativos tanto de pregrado, tecnológico y posgrados. Desde1984 La Universidad ofreció el primer Postgrado en Especialización en Matemáticas, en convenio con la Universidad Nacional de Colombia y posteriormente se originaron muchos más, hoy, ya cuenta con 45 Proyectos entre especializaciones, maestrías y doctorados y 43 programas de pregrado 34 con SNIES. (SURCOLOMBIANA, 2022)

A partir de 1985 la Universidad asumió la cultura de la planeación con la creación del primer Plan Quinquenal de Desarrollo, que dio horizonte para la creación de las Unidades Operativas, de acuerdo con los polos de desarrollo del departamento, en los municipios de Garzón, Pitalito y La Plata. Para el año 2013 ya teníamos 4 Planes Quinquenales y en el año 2014 se aprueba el Primer Plan Decenal de Desarrollo en consonancia con el Plan de Desarrollo del Departamento y del Gobierno Nacional, el cual continúa vigente hasta la fecha con dos ejes trasversales como son: Humanización y Ciencia para la Paz.

Así mismo, asumio la cultura de autoevaluación desde el año 2002 con los primeros ejercicios de Acreditación Previa y Voluntaria de los programas de pregrado, y hoy día ya cuenta con 15 programas Acreditados de Alta Calidad.

En 52 años de historia académica ha logrado consolidar una Universidad Pública Acreditada en Alta Calidad, con 4 Unidades Operativas, 7 Facultades, 41 Programas profesionales de Oferta Académica, 2 programas de tecnología, 45 posgrados (14 especializaciones, 6 especializaciones médico quirúrgicas, 22 maestrías y 3 doctorados). (Surcolombiana, 2022)

3.LINEA DEL TIEMPO UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

[pic 1]

[pic 2]

Fuente: Propia con apoyo de la información de la página web, noviembre 2022

4. IDENTIFICACIÓN DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO QUE LLEVA A CABO LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

En la Universidad Surcolombiana, las etapas del proceso administrativo que aplica en sus tres sedes de Neiva, Pitalito, Garzón y la Plata son la planeación, la organización, la dirección y el control, pero no reflejan con precisión la naturaleza de la acción gerencial de la Universidad. Es por ello, que adicionalmente, se considera que este enfoque funcional no permite que las directivas, evalúen cuidadosa y deliberadamente la información antes de tomar decisiones. Por lo anterior, se llegó a la conclusión que los directivos de la Universidad, realiza su trabajo de una manera efectiva desarrollando su capacidad de relacionamiento interpersonal, administrando la información y teniendo una clara disposición para la toma de decisiones.[pic 3]

Fuente: Etapas del proceso administrativo, construcción propia basada en lecturas de los referentes noviembre 2022.

5.ANÁLISIS CADA UNA DE LAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO EN LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

El proceso administrativo que se lleva a cabo en la Universidad Surcolombiana en sus cuatro sedes operativas en los Municipios de Neiva, Pitalito, Garzón y la Plata, en el departamento del Huila; están encaminadas en las etapas de la planeación, organización, dirección y control.

5.1 PLANEACIÓN

La planeación consiste en determinar los objetivos y formular políticas, procedimientos y métodos para lograrlos. Kazmier Leonard, como se citó en (EUROINNOVA, s.f)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26 Kb)   pdf (541.1 Kb)   docx (578.6 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com