ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría Organizacional


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  4.155 Palabras (17 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 17

GOBIERNO BOLIVARIANO DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA

EXPERIMENTAL LIBERTADOR.

INSTITUTO PEDAGÓGICO EXPERIMENTAL

“DR. LUÍS BELTRÁN PRIETO FIGUEROA”

PROGRAMA DE PROFESIONALIZACIÓN DE

DOCENTES EN SERVICIO

SEDE EL TOCUYO-MORÁN-LARA

TEORIA ORGANIZACIONAL

Yolanda Abreu

Sección: 09ET2B

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo está basado en la teoría organizacional, La sociedad actual se estructura y construye alrededor de organizaciones que dan respuesta a las necesidades individuales y sociales; en ellas el ser humano es el eje y el fundamento de su existencia. Los alumnos interactúan con ellas permanentemente, por tal motivo es importante que comprendan su naturaleza y conozcan su funcionamiento, partiendo de un abordaje crítico y reflexivo que les permita ser actores comprometidos y transformadores de su realidad. En términos generales los principios, métodos y técnicas administrativas son útiles para aplicar a diferentes tipos de organización.

La teoría de la Organizacional consiste en analizar un fenómeno y explicarlo, intentar comprender las causas de ese fenómeno, lo cual nos sirve para intentar mejorar la realidad. Una buena teoría es muy útil y práctica. La definimos como una serie de conceptos y principios que describen y explican el fenómeno de las organizaciones. Por ello, han de ser aplicables a cualquier situación y momento.

El comportamiento organizacional, el cual es unidad social coordinada, consciente, compuesta por dos personas o más, que funciona con relativa constancia a efecto de alcanzar una meta o una serie de metas comunes. Las personas que supervisan las actividades de otras, que son responsables de que las organizaciones alcancen estas metas, con sus administradores.

Es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. El propósito del comportamiento organizacional es en ayudar a lograr que los objetivos tengan significado y contribuyan a la eficiencia organizacional. Dentro del Comportamiento Organizacional hay unas áreas que se predominan que son las siguientes: La Psicología, la sociología y la Psicología social.

También expondremos la Teoría de Campo de Lewin y Teoría de la Disonancia Cognoscitiva de festinger. Al igual que el punto de vista de Robbins y Davis y Newstrom (1990). Los elementos del comportamiento organizacional y el comportamiento organizacional en educación también serán puntos clave del trabajo.

Todos tendemos a generalizar acerca del comportamiento de la gente, algunas de nosotras generalizaciones podrían proporcional conocimientos validos al comportamiento humano, pero muchos son erróneos. El comportamiento organizacional usa el estudio sistemático para mejorar las predicciones del comportamiento que se harían solo con la intuición. Pero, debido a que la gente es diferente, necesitamos observar el CO en un marco de contingencia, usando variables situacionales para moderar las relaciones causa-efecto.

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

El comportamiento organizacional es una disciplina que logra conjuntar aportaciones de diversas disciplinas que tienen como base la sicología, la antropología, la sociología, la ciencia política entre otras.

Dentro del estudio del comportamiento organizacional consideraremos variables dependientes e independientes.

Robbins (1996), señala que el comportamiento organizacional es un campo de estudio que investiga las repercusiones que los individuos, los grupos y la estructura producen en el comportamiento de las organizaciones, con el propósito de aplicar estos conocimientos para mejorar la eficacia de una organización.

El comportamiento organizacional trabaja tres determinantes del comportamiento de las organizaciones: Los individuos, los grupos y la estructura. A su vez trata del estudio de aquello que las personas hacen en una organización y de cómo ese comportamiento perturba el producto de la misma.

El comportamiento organizacional es una ciencia aplicada de la conducta, que cuenta con aportaciones de una serie de disciplinas importantes que estudian el comportamiento, entre ellas predominan la psicología, la sociología, la psicología social, la antropología y las ciencias políticas. O sea que los teóricos del aprendizaje y de la personalidad, los psicólogos, orientadores y sobre todo los psicólogos industriales y organizacionales han contribuido con sus conocimientos al campo del conocimiento organizacional.

Asimismo, se plantea que mientras los psicólogos dirigen su atención al individuo, los sociólogos estudian el sistema social donde los individuos desempeñan diferentes roles; es decir la sociología del hombre en relación con sus semejantes. En concreto, la mayor aportación realizada por los sociólogos al comportamiento organizacional ha sido por medio del estudio del comportamiento de los grupos en las organizaciones, formales y complejas.

Elementos del Comportamiento Organizacional

El ambiente en cada empresa se desenvuelve y muestra a través de un sistema de comportamiento organizacional. Davis y Newstrom (1990), señalan que el medio de la organización se basa en la filosofía y las metas de quienes la integran. La filosofía de comportamiento organizacional que sustenta un gerente se deriva tanto de premisas factuales como de valores. Las premisas factuales representan la visión sobre cómo funciona el mundo (cosmovisión), y se derivan del estudio de las ciencias de la conducta y de experiencias personales. Las premisas de valores por otro lado, representan la perspectiva acerca de la deseabilidad de obtener determinadas metas; son variables y están bajo el control del individuo.

Cabe destacar que las personas también trasladan a la organización sus metas psicológicas, sociales y económicas que expresan individual y colectivamente. Todos esos diferentes intereses están presentes en el sistema social de trabajo. La filosofía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com