ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la autocriticabilidad organizada


Enviado por   •  4 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  1.697 Palabras (7 Páginas)  •  783 Visitas

Página 1 de 7

Concepto de Organización y su evolución.

Enfoque clásico

Enfoque cuantitativo

Enfoque Funcional

Enfoque Conductual

Enfoque Político

Enfoque Contemporáneo

        Teoría de la Población Ecológica

        Teoría Institucional

Teoría de la autocriticabilidad organizada

¿Qué es organización? Conocemos como organización las unidades sociales formada por grupos de 2 o más personas con un sistema conscientemente coordinado de actividades construidas para alcanzar fines específicos. En la mayoría de las organizaciones cuentan con una autoridad centralizada seguido de trabajadores con un rol en específico.

Es un sistema formal, porque es un ente creado para un objeto, es creado artificialmente para que cumpla la meta.

Son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos. Está compuesta por subsistemas que están interrelacionados, que cumplen funciones especializadas. Se puede decir que es un convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. Deben tener fines, que no solamente sea ayudar o ser sin fines de lucro como lo son las ONG. , sino que también las organizaciones pueden demandar lucro y ahí se hablaría de empresas.

Enfoque Clásico:

Este enfoque surgió en pleno desarrollo de la Primera Guerra Mundial (1914-1918). Periodo en el que surgieron los ferrocarriles y la industria automovilística o aviación comercial, tanto a nivel civil como militar.

La teoría nace en 1916, impulsada principalmente por el ingeniero de minas Henry Fayol quien dio un enfoque normativo y prescriptivo a la administración, dando una estructura y funciones que debe tener una organización para lograr la eficiencia.

El modelo administrativo de Henry Fayol se basa en los siguientes tres aspectos:

  • La división del Trabajo.
  • La aplicación de un proceso administrativo.
  • Formulación de criterios técnicos.

Es en este modelo que se precisó las cinco reglas o deberes de la administración, las cuales son:

  1. Planificación: es donde la administración hace una evaluación de la organización, y plantea las metas a futuro a la cual llegar o cumplir.
  2. Organización: se encarga del manejo y distribución de los recursos para iniciar el plan de acción, que se propusieron en la etapa de planificación.

  1. Dirección: se encarga de dirigir, seleccionar y evaluar a los trabajadores con el propósito de cumplir las metas planificadas.
  2. Coordinación: hace que las distintas áreas de una empresa trabajen en conjunto a fin de facilitar el trabajo de cada parte y obtener mejores resultados.
  3. Control: consiste en la verificación, para comprobar que cada área de la organización funcione de la forma adecuada, de acuerdo a lo planificado, con el fin de detectar los puntos débiles o errores cometidos y así darles solución lo antes posible.

ENFOQUE CLÁSICO: Los primeros gerentes y autores sobre administración buscaban “el mejor camino”, una serie de principios para crear una estructura organizacional que funcionara bien en todas las situaciones. Max Weber, Frederick Taylor y Henri Fayol fueron los principales contribuyentes, al llamado enfoque clásico para diseñar organizaciones.

Ellos pensaban que las organizaciones más eficientes y eficaces tenían una estructura jerárquica en la cual los miembros de la organización, en sus acciones, eran guiados por un sentimiento de obligación en la organización por una serie de reglas y reglamentos racionales.

Enfoque Cuantitativo

Como su nombre lo indica está basada fuertemente en los números, también llamada la ciencia de la administración, este enfoque se concentra en la aplicación de técnicas matemáticas para poder solucionar los problemas administrativos y mejorar la toma de decisiones.

Las técnicas que se aplican son de índole económico, tales como los ingresos, costos y rendimiento de la inversión realizada. Estas también incluyen modelos matemáticos que siguen reglas y formulas satisfactorias, en otras palabras, hacen estudio de mercados que funcionaron de forma rentable con anterioridad y tratan de replicar su éxito siguiendo el mismo modelo.

Este modelo puede ser de gran utilidad cuando se quiere implementar un nuevo proyecto y no tanto así uno ya existente. Ya que, con los pronósticos matemáticos, pueden hacer proyecciones futuras y así en la toma de decisiones de la parte administrativa puede elegir un mercado seguro y rentable.

El enfoque cuantitativo contribuye directamente al manejo de la toma de decisiones en las áreas de planeación y control. Por ejemplo, cuando los gerentes toman decisiones con respecto al presupuesto, prioridades, planeación, control de calidad y otras similares, generalmente se basan en técnicas cuantitativas.

Enfoque Funcional

Este enfoque tiene su origen en 1920, cuando el ya nombrado anteriormente Henry Ford y ahora también Frederick Taylor, desarrollaron las teorías de la división del trabajo y la administración de empresas.

A partir

Cuando las organizaciones emplean esta estructura funcional, los trabajos son divididos de acuerdo a las funciones o actividades que realizan, de esta forma se hace una jerarquización de los puestos de trabajo, como también se crean departamentos o áreas de trabajo.

A continuación, un ejemplo de una organización Jerárquica Funcional:

[pic 1]

Imagen 1: Estructura Jerárquica Funcional.

Enfoque Conductual

Este enfoque surge en 1947 en estados unidos, tras lanzarse el libro “El Compartimiento Administrativo”, escrito por Herbert Simón, quien dio inicio a la teoría del comportamiento, esta teoría hace una fuerte y definitiva oposición a la teoría clásica de Henry Fayol.

Esta nueva teoría incorporo a la sociología de la burocracia y amplio el campo de la teoría administrativa, basándose en la jerarquía de las necesidades de Maslov y la teoría de los factores de Herzberg, para poder describir las conductas de los individuos, según la motivación humana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.7 Kb)   pdf (81.4 Kb)   docx (26.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com