ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de la crisis: sobreproducción, subconsumo y desproporcionalidad.


Enviado por   •  4 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  666 Palabras (3 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 3

Teoría de la crisis: sobreproducción, subconsumo y desproporcionalidad.

Harvey divide a la crisis en tres cortes para poder analizarla mejor:

  1. El primer corte de teoría de la crisis es la sobreacumulación del capital

Marx dice que la acumulación reproduce el régimen del capital a una escala superior creando en un polo mas capitalistas o capitalistas más poderosos y en otro más obreros asalariados; también plantea que el desempleo, el ejercito industrial de reserva, son necesarios para la acumulación, y que se traduce en una crisis endémica para un proporción de la clase trabajadora.

El origen del exceso del capital está en  las evoluciones permanentes de las fuerzas productivas expresadas y la barrera que ponen las relaciones sociales de la producción del régimen capitalista.   Al hacerse más eficientes la fuerzas productivas, la producción de mercancías llega a ser excesiva,  lo que se traduce en un exceso de acumulación de capital expresada en una saturación del mercado con un exceso de inventarios que sobrepasan lo que normalmente se requiere para que el capital circule sin tropiezos acompañado con un exceso de fuerza de trabajo y una expansión del ejercito industrial de reserva muy por encima de lo que normalmente se requiere para la acumulación. Esto trae como consecuencia que de la tasa de ganancia sea decreciente de manera permanente, declaración del primer corte de la teoría de la formación de la crisis bajo el capitalismo, teniendo como telón de fondo las crisis en la reproducción de las relaciones de clase.

Para contrarrestar el problema de la ganancia decreciente e intentar mantenerla equilibrada es necesario eliminar el excedente del capital sobrante en la economía poniéndolo a descansar en inventarios y en de reserva de dinero, este proceso se le conoce como capital devaluado o devaluación del capital, el cual es necesario.

La devaluación es la cura del exceso de acumulación, dado que el capital en su forma monetaria se puede devaluar a causa de la inflación; la fuerza de trabajo se puede devaluar con el desempleo, las mercancías terminadas se pueden vender por debajo de su valor, el valor del capital fijo se puede perder mientras permanece ocioso. Marx reconoce que hay otros factores que retrasan la disminución de la tasa de ganancia tales como la devaluación constante del capital como resultado del aumento de la productividad de la fuerza de trabajo, los valores unitarios de las mercancías disminuyen y  por  tanto el valor cristalizado en inventarios de capital constante, las mercancías que se encuentran en las bodegas y los productos que están en el mercado tiene que ser reevaluado permanentemente en relación con la productividad social recién alcanzada por la fuerza de trabajo. Por tanto el valor de las mercancías terminadas o semiterminadas  sufren una depreciación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.2 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (7.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com