ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teorias Del Por Qué De La Crisis


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  1.538 Palabras (7 Páginas)  •  286 Visitas

Página 1 de 7

Uno de los momentos más importantes en la carrera de un economista es una crisis económica, pues es el momento en que se deben buscar las soluciones más efectivas para salir de ella, lo cual es completamente lógico, pues una de las tareas más importantes para un economista es mantener el nivel de bienestar de la sociedad, por tanto si la economía tiene dificultades es poco probable que los individuos se encuentren gozando de los bienes y servicios que su sociedad tiene para ofrecerles. La importancia de las crisis ha sido tal que ha servido para que grandes economistas planteen debates políticos y económicos, con el fin de solucionar la situación, tal es el caso de Keynes y Hayek, quienes tomaron una posición importante frente a la crisis y gracias al debate académico y la influencia política es que Estados Unidos logra salir de la crisis.

Concepto de Crisis

Desde una perspectiva tecnicista decimos que la crisis es una situación en la que un país presenta un crecimiento negativo del PIB durante tres trimestres consecutivos. En este punto se dice que dicho país ha entrado en recesión.

Teorías de la Crisis

Cada una de las corrientes o escuelas económicas plantean el problema de la crisis desde una perspectiva distintas, por lo tanto no existe una única teoría sobre la crisis, cada una de ellas aporta elementos que ayuda a entenderla y por lo tanto también tienen distintas maneras de llegar a solucionarla .A continuación se presentan algunas alternativas para entender dicho fenómeno.

Perspectiva Marxista

Para Marx existen dos tipos de crisis en la dinámica del capitalismo. La primera de ellas es la que tiene que ver con la crisis de sobreproducción, es decir, cuando existe una producción tal que no hay demanda que pueda absorberla, entonces los inventarios aumentan y los precios caen, en esta situación los capitalistas se ven obligados a despedir trabajadores. Para Marx estas crisis se dan gracias a que el sistema capitalista no se encuentra coordinado por los agentes que lo componen, entonces una forma de evitar esto sería la sincronización entre capitalistas para la producción y agentes para el consumo, pero es un acuerdo bastante difícil y por tanto el sistema tiende a sufrir pequeñas crisis periódicas.

En una segunda lectura tenemos que para Marx la Plusvalía se obtiene a través de los trabajadores, que usan medios de capital para producir, entonces existe una relación de producción entre capital y trabajo. Por tanto sea K el capital total invertido y s la tasa de plusvalía, entonces la relación s/k nos muestra la tasa de plusvalía. Por otra parte como la tendencia del sistema es a aumentar el número de unidades de capital por trabajador entonces los trabajadores tendrán una participación menor en la producción, pero es de los trabajadores de quienes proviene la plusvalía y si cada vez su participación es menor la tasa de plusvalía se ve disminuida y por tanto va a llegar un punto en el que la tasa de plusvalía llegue a cero y por tanto el sistema colapse.

Perspectiva Keynesiana

Desde la perspectiva Keynesiana una crisis es un fenómeno común en la dinámica económica, pues se sustenta en la teoría de los ciclos económicos. En el caso de la crisis el fenómeno más importante es la depresión de la demanda efectiva, lo que hace que se acumulen inventarios, por tanto si se quiere solucionar la crisis el paso a seguir es incentivar la demanda agregada.

Perspectiva Austriaca

Desde la perspectiva austriaca existen una serie de malas decisiones de inversión durante el auge del ciclo económico, estas malas decisiones crean una burbuja que explota y destruye valor, con lo cual viene la crisis.

Ciclo Económico

Tipos de Crisis

Las crisis son una coyuntura de cambios que son reflejo de la inestabilidad y procesos de cambio que se presentan de forma inesperada. Sin embargo, es bien sabido que estas crisis están sujetas a una evolución de la economía de un país. En este orden de ideas se presentan varios tipos de crisis

Crisis cíclicas

Este concepto se deriva de una perspectiva marxista que incluye la idea de duración y evolución de una variedad de crisis económicas, evidenciándose en intervalos de desarrollo y crecimiento que indudablemente llevarán a la generación de ciclos económicos. Este tipo de crisis se caracteriza por tener un momento de prosperidad y dar paso a otro momento donde la economía experimenta una situación de recesión, y posterior a este momento experimenta una reactivación, y en este sentido se repite el proceso de manera cíclica.

Estas situaciones se presentan debido a la competencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com