ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoría de satisfacción en el centro laboral


Enviado por   •  6 de Enero de 2021  •  Trabajos  •  890 Palabras (4 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA

LA MOLINA

ESCUELA DE POST-GRADO

MAESTRIA EN ADMINISTRACIÓN

[pic 1]

COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y LIDERAZGO

SATISFACCION EN EL CENTRO LABORAL

EJECUTORES:

       CHRISTIAM CADENAS

       YOLANDA PEREZ

       MONICA TEJADA

       RANDY RAMIREZ

ASESOR (A):

                              KARINA YACHI DEL PINO

CICLO: 1

LIMA – PERU

 2019

INDICE

INDICE DE FIGURAS Y TABLAS

RESUMEN EJECUTIVO

METODOLOGIA

LaEl trabajo de investigación se realizará mediante un estudio relacionado con el tema de satisfacción Laboral, el cual analizaremos la satisfacción de los trabajadores del área de Abastecimiento de la UNALM.

El trabajo de estudio se complementará con las principales teorías de la motivación, las teorías de la jerarquía de las necesidades de Maslow, teorías de los dos factores, teorías de las necesidades de McCllenand, concepto de satisfacción Laboral, medición de la satisfacción laboral.

Se contará con libros de manera referencial de acuerdo al tema seleccionado. También, se contará con artículos y revisiones de algunas revistas con la finalidad de esclarecer el tema de estudio de los trabajadores.

Para alcanzar los objetivos planteados, se escogerá realizar una investigación de tipo descriptivo correlacional que permita la observación del comportamiento.

El trabajo de estudio también justifica por su relevancia social, dado que su aporte permitirá al área de Abastecimiento tomar conciencia acerca de la importancia de la satisfacción Laboral.

I. INTRODUCCIÓN

El presente trabajo se basa en  la importancia de la satisfacción en el  capital humano

  1. Objetivos
  1. Objetivo general

Demostrar cual es el impacto de los programas de motivación en la satisfacción del factor humano de la empresa.

1.2.2 Objetivos Específicos

  • Realizar un diagnostico de la satisfacción laboral y sus implicancias en la organización.
  • Explicar a través de la teoría motivación e higiene cuales son los logros alcanzados para incrementar la satisfacción del personal en la empresa.
  • Diseñar un programa de actividades basados en la recreación productiva que impacte en la satisfacción laboral.

II. La satisfacción laboral desde los programas de motivación: La recreación productiva (extrínseca)

2.1 Antecedentes conceptuales

El presente trabajo se basa en las teorías de motivación de McClelland, donde menciona las tres principales teorías de las necesidades que son: necesidad de logro, necesidad de poder y necesidad de afiliación

2.2. La gestión del talento humano

2.3. La motivación Laboral

Experiencias: datos numéricos

2.4 La teoría de motivación – higiene

Chiavenato (2017), señala que, para Herzberg la motivación para trabajar depende de dos factores:

  • Factores Higiénicos: se refieren a las condiciones que rodean a la persona en su trabajo; comprenden las condiciones físicas y ambientales del empleo, salario, beneficios sociales, políticas de la empresa, tipo de supervisión, clima de las relaciones entre dirección y empleados, reglamentos internos, oportunidades, etc. Corresponden a la motivación ambiental y constituyen los factores con que las organizaciones suelen impulsar a los empleados. Sin embargo, los factores higiénicos tienen una capacidad muy limitada para influir de manera poderosa en la conducta de los empleados. La expresión higiene refleja precisamente su carácter preventivo y profiláctico, e indica que sólo se destinan a evitar la insatisfacción en el medio o amenazas potenciales al equilibrio. Si estos factores higiénicos son óptimos, únicamente evitan la insatisfacción, pues su influencia en la conducta no eleva la satisfacción de manera sustancial y duradera. Pero si son precarios provocan insatisfacción, razón por la que se les llama factores de insatisfacción, y son los siguientes: Condiciones de trabajo y bienestar, políticas de la organización y administración, relaciones con el supervisor, competencia técnica del supervisor, salario y remuneración, seguridad en el puesto, relaciones con los colegas. Los factores higiénicos constituyen el contexto del puesto.

  • Factores motivacionales: Se refieren al contenido del puesto, a las tareas y las obligaciones relacionadas con este; producen un efecto de satisfacción duradera y un aumento de la productividad muy superior a los niveles normales. El término motivación comprende sentimientos de realización, crecimiento y reconocimiento profesional que se manifiestan en la ejecución de tareas y actividades que representan desafíos y tienen significado en el trabajo. Si los factores motivacionales son óptimos, elevan la satisfacción; si son precarios, la reducen. Por eso se les denomina factores de satisfacción. Constituyen el contenido del puesto en sí y comprenden: Delegación de responsabilidad, libertad para decidir cómo realizar una labor, posibilidades de ascenso, utilización plena de las habilidades personales, formulación de objetivos y evaluación relacionada con ellos. Simplificación del puesto (por quien lo desempeña), ampliación o enriquecimiento del puesto (horizontal o verticalmente).

2.5. La importancia de la satisfacción laboral

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)   pdf (242.4 Kb)   docx (161.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com