ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los 5 pilares de la Tercera Revolución Industrial


Enviado por   •  9 de Mayo de 2023  •  Apuntes  •  1.407 Palabras (6 Páginas)  •  47 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

El concepto de La Tercera Revolución Industrial se inicia a mediados del siglo XX después del término de la Segunda Guerra Mundial, con una gran ola de descubrimientos tecnológicos y científicos entre los años 1970 y 1980. Es un suceso que ocurre a nivel global pero se caracteriza por su mayor desarrollo en: Japón, Estados Unidos y la Unión Europea.

En la década de los 80, asegura Jeremy Rifkin (sociólogo y economista), ya se habían acumulado suficientes pruebas de que la revolución industrial que utilizaba combustibles fósiles estaba a punto de iniciar su declive. Es así pues una década después que se acercaba la nueva convergencia entre comunicación y energía.

Primera parte:

Con base a la lectura de “Rifkin, Jeremy. La Tercera Revolución Industrial.”

1. Opinión del autor sobre el futuro del trabajo.

El autor comenta que el trabajo se acabara debido a las recientes innovaciones tecnológicas, tanto de la información como de la comunicación, posicionándolos en empleos precarios, ya que el sostiene que los trabajos predecibles, comunes y simples serán remplazados por maquinas, esto beneficiando a un grupo limitado de personas y al capitalismo ya que al ser maquinas estas no consumen, no exigen y no descansan por lo que la producción incrementa y los gastos que los trabajadores representan disminuyen, sin embargo esto solo funcionara en los casos de los países más avanzados, además de que en intuiciones suyas solo hay una manera de prevenirlo, la cual es el pos mercado.

2. Los 5 pilares de la Tercera Revolución Industrial.

2.1 El cambio que hubo dirigido hacia la energía renovable.

2.2 la transformación del parque de edificios, en micro centrales eléctricas que recojan y se beneficien de (in situ) los dispositivos que permiten el mayor aprovechamiento de las energías renovables.

2.3 el avance en la tecnología del hidrógeno y de otros sistemas de almacenaje energético en todos los edificios y a lo largo y ancho de la red de infraestructuras, para acumular energías como las renovables, que son de flujo intermitente.

2.4 el uso del Internet, para cambiar a una inter red de energía compartida, que funcione exactamente igual que Internet.

2.5 la transición de la actual flota de transportes hacia vehículos de motor eléctrico, con alimentación de red.

2.6 el problema de las energías renovables es que estas son irregulares ya que “no siempre luce el Sol, ni sopla el viento” (Rifkin, 1996), esto refiriendo a que no podemos controlar a lo que es producido naturalmente, ya que en ocasiones aunque nosotros lo necesitemos no podemos forzar a la naturaleza, algo muy contrario a las energías duras.

3. Opinión de Rifkin sobre la obra de Adam Smith.

La manera en que Darwin entiende la competencia permite hacer una realidad económica precisa.

La teoría de la “mano invisible” que utiliza Adam habla sobre un Estado no intervencionista, un Estado que permita el funcionamiento de la sociedad desde la perspectiva económica, respete sus propios sistemas de equilibrio, equilibrar la oferta y la demanda, pilares de la ciencia económica.

Rifkin revisa las teorías de Isaac Newton y de Adam Smith, y señala que este “ensalzo la sistematización de la física del universo, que hiciera Newton, considerándola el más grande descubrimiento jamás realizada por el hombre”. Toma prestadas metáforas diversas de los principia y de otras obras newtonianas para explicar la teoría de la economía clásica.

Según Rifkin, la línea de falla que atraviesa la teoría de la economía clásica es el concepto erróneo den lo que a la naturaleza de la riqueza se refiere. El filósofo John Locke, aseguraba que una tierra solo adquiere valor cuando es explotada y se transforma.

4. Las tierras raras y su función.

4.1 Las tierras raras son un grupo de 17 elementos que se encuentran dentro de la tabla periódica, los cuales son:

1-escanio 4- cerio 7- prometio 10- gadolinio 13- holmio 16- iterbio

2- itrio 5- praseodimio 8- samario 11- terbio 14-erbio 17- lutecio

3- lantano 6-neodimio 9- europio 12- disprosio 15- tulio

4.2 por sus propiedades como el magnetismo, la luminiscencia y el que son electroquímicas, las hacen utilizables para la sociedad ya sea en procesos industriales o técnicos, demostrado en los aparatos electrónicos como en teléfonos, computadoras, chips, baterías, o motores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com