ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tercera Revolución Industrial: Científica-tecnológica


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  1.096 Visitas

Página 1 de 5

Tercera revolución industrial: científica-tecnológica

1. Características

Dicha revolución se ha caracterizado por la producción de sintéticos (productos obtenidos industrialmente de iguales propiedades que otros naturales). Inició al finalizar la primera revolución industrial.

Existen alimentos como la crema batida, el aceite, substitutos de la manteca, condimentos y conservas que en su totalidad o parcialmente están hechos a base de material sintético. También productos de plástico, pinturas, cosméticos, telas, y otros.

1.1. La electrónica: se define como la ciencia que estudia los fenómenos originados por el paso de partículas atómicas electrizadas a través de espacios vacíos o de gases más o menos enrarecidos, y técnica que aplica estos conocimientos a la industria. Toda la revolución digital, de las computadoras se se fundamenta en la electrónica.

1.2. Automatización: se refiere a un adelanto que está íntimamente relacionado con la electrónica. Por medio de la automatización, máquinas caras y complicadas se hacen cargo del trabajo humano. Podemos representar la automatización en cuatro elementos.

1.2.1. Sistema de procesamiento

1.2.2. Sistema de manejo mecánico

1.2.3. Un equipo perceptor

1.2.4. Un sistema de control

1.2.3. Un equipo perceptor: realiza una función al de los sentidos humanos. Opera sin fatiga y mucho más rápida y exactamente que los sentidos humanos.

1.2.4. Un sistema de control: esta serie de operaciones es continua, de modo que las condiciones requeridas se mantengan sin intervención humana alguna, excepto la inicial.

2. Consecuencias: socioeconómicas y ambientales

2.1. Materiales nuevos

En esta tercera revolución industrial se han adoptado nuevos materiales en el proceso de fabricación. La caseína, el fenol, el petróleo, el magnesio y el aluminio son algunas sustancias utilizadas para la fabricación de distintos productos.

La mayoría de estos minerales se encuentran en Rusia, Turquía, China, Canadá y Rhodesia y actualmente son dispensables en la industria moderna.

2.2. Revolución en los transportes y comunicaciones.

Los progresos fundamentales en estos campos han sido la propulsión a reacción aplicada a los aviones o cohetes espaciales y la televisión.

Los primeros aviones fueron fabricados durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente inmensos aviones de más de 400 pasajeros desarrollan velocidades de hasta mil millas por hora y en cuestión de unas cuantas horas trasladan pasajeros de un continente a otro.

Después de la guerra los adelantos fueron muy notables y rápidos. Se instalaron canales de transmisiones en ciudades de Estados Unidos. En Costa Rica la empresa Teletica Canal 7 inauguró en 1960, la televisión en nuestro país. Hoy día, en Liberia Guanacaste, el astronauta de la NASA, Franklin Chang desarrolla el “motor de plasma” que llevará las naves al espacio.

2.3. La informática sin límites

Los sistemas contemporáneos de fibra óptica prácticamente no tienen límite en la cantidad de información que pueden transportar. Dada la velocidad de los cambios tecnológicos, algunos avances importantes en esta área han pasado de los laboratorios a la industria de las telecomunicaciones en los últimos años.

El modelo del Internet se impondrá en todos los aspectos de las telecomunicaciones, e incluso en la telefonía. Actualmente han surgido diferentes maneras de comunicación a través de internet, como son las redes sociales. En una época donde la tecnología está cada vez más presente, no podemos perder de vista, que aquella no es un fin en sí mismo, sino un instrumento para beneficio del hombre.

La revolución digital

1. Características

Una computadora es una máquina electrónica que permite el tratamiento automático de la información. Se usan en oficinas, industrias, en las comunicaciones, en investigaciones científicas, en las casas para uso personal…en fin, constituyen el elemento indispensable de toda actividad realizada por el hombre.

El avance en este campo ha

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com