ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Terminos 631 Solo Para Registrarme


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  15.010 Palabras (61 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 61

Diccionario de Temimos Laborales 631 Palabras

1) actividad económica.: conjunto de acciones que contribuyen a generar la oferta de bienes y servicios, sean o no de carácter legal, y que se dan en un marco de transacciones que suponen consentimiento entre las partes. Incluye las actividades del sector primario para el autoconsumo, excepto la recolección de leña.

2) actividad no económica.: conjunto de acciones realizadas para mantener el funcionamiento cotidiano de los hogares e incluso de una comunidad, que implican una serie de tareas necesarias para la reproducción de las condiciones de operación de la sociedad, pero no se realizan dentro de un marco de transacción entre las partes.

3) afiliación sindical.: incorporación de trabajadores remunerados a un sindicato, el cual tiene la capacidad de negociar las condiciones laborales de un trabajador frente a una empresa.

4) ámbito agropecuario.: abarca el conjunto de actividades económicas del sector primario: agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.

5) ámbito no agropecuario.: abarca las actividades económicas de los sectores: a) secundario (industria extractiva, transformación, electricidad y construcción). B) terciario (comercio, restaurantes y hoteles, comunicaciones y transportes, gobierno, y otros servicios).

6) antecedente laboral.

7) años promedio de escolaridad de la población económicamente activa.: es el número de años de educación formal que, en promedio, ha cursado la población económicamente activa (pea).

8) antigüedad en el trabajo actual.: tiempo durante el cual una persona ha estado trabajando de manera ininterrumpida para la misma unidad económica en su trabajo principal.

9) áreas más urbanizadas. 1/comprende a las localidades con 100 000 o más habitantes.

10) áreas menos urbanizadas. 1/comprende a las localidades con menos de 100 000 habitantes. Se clasifican en urbano medio (de 15 000 a 99 999 habitantes), urbano bajo (de 2 500 a 14 999 habitantes) y rural (menos de 2 500 habitantes), conforme al número de habitantes.

11) asegurado.: el trabajador o sujeto de aseguramiento inscrito ante el instituto mexicano del seguro social, en los términos de la ley.

12) asegurado permanente.: aquél que tenga una relación de trabajo por tiempo indeterminado.

13) asegurado eventual.: aquél que tenga una relación de trabajo para obra determinada o por tiempo determinado.

14) ausente temporal con vínculo laboral. : Persona que cuenta con una ocupación, la cual no desempeñó en la semana de referencia por vacaciones, enfermedad u otro motivo, sin que por ello se pierda el nexo con la unidad económica.

15) ausente temporal de su ocupación o ausente temporal del trabajo. : Persona que tiene un empleo, trabajo o negocio propio, el cual no desempeñó durante la semana de referencia.

16) ausente temporal sin vínculo laboral.: persona que declara contar con una ocupación que no desempeñó durante la semana de referencia, y por la cual no está percibiendo ingresos y regresará a ella después de la semana de levantamiento. Cuando las personas en esta situación declaran que están buscando una ocupación, se les considera como desempleados, y cuando no lo buscan se les cataloga como inactivos.

17) beneficiario.: el cónyuge del asegurado o pensionado y a falta de éste, la concubina o el concubinario en su caso, así como los ascendientes y descendientes del asegurado o pensionado señalados en la ley.

18) búsqueda de trabajo.: acciones que realizaron los no ocupados para tratar de obtener un empleo o iniciar un trabajo independiente.

19) condición de acceso a instituciones de salud.: es la situación que distingue a la población ocupada, según cuente o no con atención médica en instituciones públicas o privadas, derivada de su trabajo principal.

20) condición de actividad.: es la situación que distingue a la población en económicamente activa (pea) de la población económicamente inactiva (pei), según las personas hayan desempeñado o no una actividad económica, en el periodo de referencia.

21) condición de búsqueda de otro trabajo.: situación que distingue a la población ocupada, según haya realizado o no actividades concretas para tratar de conseguir un empleo o iniciar un trabajo independiente. En esta condición se encuentran también los que, estando ocupados, realizan la búsqueda con la finalidad de cambiarse de trabajo o para tener más de uno.

22) condición de búsqueda de trabajo adicional. : Situación que caracteriza a la población su ocupada que ha realizado actividades concretas para contar con otro trabajo, además del que desempeña.

23) condición de disponibilidad de contrato escrito.: situación que distingue a los trabajadores subordinados y remunerados, según cuenten o no con un contrato por escrito que regule su relación laboral con la unidad económica para la que trabajan.

24) condición de disponibilidad de establecimiento.: situación que distingue a las unidades económicas, según cuenten o no con un establecimiento, para desarrollar su actividad económica. Incluye puesto fijo, oficina, despacho, taller, tienda, escuela y cualquier otro tipo de establecimiento.

25) condición de disponibilidad para trabajar.: situación que distingue a la población económica inactiva (pei) en inactiva disponible e inactiva no disponible, según su interés y capacidad efectiva por participar o no en actividades económicas.

26) condición de experiencia laboral.: situación que distingue a la población desocupada, según haya desarrollado o no una actividad económica con anterioridad.

27) condición de inactividad.: criterio de clasificación de la población económicamente inactiva (pei), de acuerdo con el motivo de su inactividad, en: estudiantes, amas de casa, pensionados u otros.

28) condición de ocupación.: situación que distingue a la población económicamente activa (pea) en ocupada y desocupada, según el desempeño de una actividad económica o la búsqueda de un trabajo, respectivamente.

29) contrato colectivo de trabajo.: contrato celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, con objeto de establecer las condiciones conforme a las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

30) contrato laboral escrito.: pacto o convenio que se realiza, por escrito, entre el trabajador y la unidad económica para la que trabaja, en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (100.2 Kb)  
Leer 60 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com