ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO


Enviado por   •  20 de Octubre de 2012  •  2.945 Palabras (12 Páginas)  •  1.434 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCION

El presente trabajo denominado “EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO” , se refiere a un tema muy importante del Derecho Tributario Mexicano, ya que la obligación de los ciudadanos de contribuir, está previsto en la Constitución General de la República en el artículo 3, Fracción IV. Así mismo existe una ley que prevé la obligación del IVA, “La ley del IVA y su Reglamento”, por lo tanto consideramos q dicho impuesto es obligatorio y relevante, ya que contribuye a fortalecer las Finanzas Públicas y permite que el estado cuente con los recursos para ejercer el gasto público en renglones importantes tales como: salud, educación, programas sociales, obras publicas etc.

Por lo tanto se busca explicar de manera clara y concreta las bases, tasas, periodos de pago, y cálculo de este impuesto, así como su registro contable.

Dentro de los medios utilizados para la elaboración de este trabajo, está la investigación en libros de temas fiscales, revistas, páginas de internet , información de la página del Servicio de Administración Tributaria y el Prontuario Fiscal que contempla la Ley del IVA y su Reglamento.

ANTECEDENTES

Contribuir para que el Estado obtenga recursos para ejercer su función como tal, no es una obligación nueva, sino que existe un antecedente histórico que marca esta atribución de Estado y a la vez la obligación del ciudadano.

En los tiempos prehispánicos los Reyes Aztecas aplicaban a los ciudadanos el “TRIBUTO” que era el pago en especie para que el ingenio Mexica subsistiera, en la época colonial el Virrey cobraba impuestos a la Colonia Española (México) mismos que remitían a la colonia Española; en el México independiente la República creó la secretaría de Finanzas y del Tesoro, encargada del manejo de los dineros y la recaudación del impuesto. En la post Revolución la Administración Pública Federal crea a la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), que tiene dentro de sus funciones la recaudación de las Contribuciones. En el año de 1998, la SHCP, deja las funciones de recaudación, cuando el Gobierno Federal crea SAT (Servicio de Administración Tributaria), un organismo del Gobierno Federal teniendo funciones de Administración y Recaudación Fiscal.

En materia del IVA, este impuesto nace en el año de 1978, con una tasa del 10%, la exposición de motivos de la SHCP, fue crear un impuesto que agrava el consumo final y que fuera pagado por el consumidor, retenido y enterado por el vendedor de bienes o prestador de servicios.

Durante los años posteriores funcionó este tributo cuya tasa genérica se incremento al 15% (1986) y disminuyó al 10% (1991), posteriormente y a la fecha esta tasa se da en un 16%, hasta la última Reforma Fiscal que entró en vigor para el ejercicio del 2012.

CAPITULO I

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las razones por la que se implantó un impuesto al Valor Agregado en México fue la necesidad de actualizar y modernizar sus sistemas de imposición, fortaleciendo su principal fuente de ingresos tributaria que es el Impuesto Sobre la Renta.

El marco Legal Tributario considera al IVA como un impuesto al consumo, contemplando en la Ley del IVA que consta de 43 artículos y transitorios así mismo “El Reglamento de la Ley del IVA” que consta de 79 artículos y 3 transitorios.

1.2 JUSTIFICACION

¿Por qué del tema?

Me interesa saber más afondo como se aplica el IVA

¿Para qué del tema?

1

1.3 OBJETIVOS GENERALES

Dar a conocer la importancia que tiene el IVA en todo lo que se aplica y su utilidad.

1.3.1 OBJETIVOS ESPECIFICOS

1. Identificar los aspectos esenciales y característicos del “Impuesto al Valor agregado” IVA.

2. Conocer los Decretos y Resoluciones que reglamentan este impuesto.

3. Determinar los componentes imponibles del “Impuesto al valor agregado” IVA.

4. Reconocer las normas que regulan la impresión y emisión de los comprobantes de ventas.

5. Identificar los libros exigidos para el IVA.

6. Diferenciar las tasas del IVA. Identificar por sus características el Débito Fiscal y el Crédito Fiscal.

7. Conocer el régimen simplificado para el Pequeño Contribuyente.

8. Identificar los diversos formularios habilitados para el pago del IVA.

9. Aplicar las particularidades del “Impuesto al valor agregado” IVA, a los diferentes casos prácticos extraídos de la realidad.

10. Liquidar adecuadamente el IVA. para operaciones gravadas y operaciones combinadas.

11. Distinguir las particularidades del IVA para las exportaciones.

2

1.4 HIPOTESIS

A mayores artículos vendidos será mayor la carga del IVA.

1.5 OPERALIZACION DE LAS VARIABLES

1.5.1 VARIABLE DEPENDIENTE

1.5.2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com