ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPUESTO DE VALOR AGREGADO


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.927 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

El IVA es un impuesto indirecto sobre el consumo, es decir financiado por el consumidor final. Un impuesto indirecto es el impuesto que no es percibido por el fisco directamente del tributario. El IVA es percibido por el vendedor en el momento de toda transacción comercial (transferencia de bienes o prestación de servicios). Los vendedores intermediarios tienen el derecho a reembolsarse el IVA que han pagado a otros vendedores que los preceden en la cadena de comercialización (crédito fiscal), deduciéndolo del monto de IVA cobrado a sus clientes (débito fiscal), debiendo abonar el saldo al fisco. Los consumidores finales tienen la obligación de pagar el IVA sin derecho a reembolso, lo que es controlado por el fisco obligando a la empresa a entregar justificantes de venta al consumidor final e integrar copias de éstas a la contabilidad de la empresa.

País Tasa normal Tasa reducida Abreviatura Nombre original

Colombia

16% 1% IVA Impuesto sobre el Valor Agregado

CARACTERISTICAS

 Es un impuesto al gasto:

Puesto que el IVA se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio. Es un impuesto al gasto de las personas.

 Es un impuesto indirecto:

Conocemos como impuestos indirectos, aquellos que no se imponen a las personas directamente; es decir, se cobran en la compra y venta de bienes y servicios y en otro tipo de transacciones comerciales.

 Es un impuesto regresivo:

Aquellos impuestos que se cobran a todos por igual; es decir, sin importar la capacidad económica de una persona (trátese de una persona pobre o “rica”, ambas pagarán la misma cantidad de dinero por el impuesto). Afectando más fuertemente a los personas de bajos recursos.

 El cobro del IVA se hace sobre el valor agregado:

Es decir, el impuesto se aplica sólo a la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa y el valor de sus compras a otras empresas, entre el precio de venta final y la suma de los costos parciales.

No todos los bienes y servicios de una economía están gravados con el IVA:

Dependiendo del tipo de mercancía o servicio, el gobierno de un país decide gravar o no con el IVA las transacciones con dicha mercancía o servicio.

EjemploenColombia son los libros que no están gravados con el IVA, pero la ropa y electrodomésticos sí. Y por último es un Impuesto de orden Nacional, y de fácil recaudación.

EFECTOS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS EN EL IVA

Las reformas tributarias, y los cambios en la composición de los ingresos tributarios permitieron grandes avances de la economía Colombiana. Como se puede ver en el papel que ha jugado el IVA, en los últimos años, ya que las modificaciones en la tasa y base del impuesto, lo convirtieron en la mayor fuente de recursos tributarios de la nación, adquiriendo la misma importancia en términos de recaudo que el impuesto de renta. El IVA pasó de representar el 29% del recaudo, en 1990, a representar más del 40% de los ingresos tributarios para el 2002.

OBJETO

Establécese en todo el territorio de la Nación un impuesto que se aplicará sobre:

1. Las ventas de cosas muebles situadas o colocadas en el territorio del país.

Para que la venta de una cosa mueble se encuentre gravada por el IVA deben darse dos circunstancias o elementos en forma simultánea:

• Elemento territorial: que la cosa mueble se encuentre situada o colocada en el país.

• Elemento subjetivo: que la venta sea realizada por alguno de los sujetos indicados en el art. 4 incs. a), b), d), e) y f).

2. A los fines de esta ley se considera venta:

a) Toda transferencia a título oneroso, entre personas de existencia visible o ideal, sucesiones indivisas o entidades de cualquier índole, que importe la transmisión del dominio de la cosa mueble.

b) La desafectación de cosas muebles de la actividad gravada con destino a uso o consumo particular del o los titulares de la misma.

c) Las operaciones de los comisionistas, consignatarios u otros que vendan o compren en nombre propio pero por cuenta de terceros.

Las obras, locaciones y prestaciones de servicios realizadas en el país (no se consideran realizadas en el territorio de la Nación aquellas prestaciones efectuadas en el país cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el exterior).

En el caso de cualquier empresa de tipo comercial, industrial o de servicios, también deberán pagar el IVA por los bienes importados, pero tendrán la posibilidad de utilizar el impuesto pagado como crédito fiscal (el único requisito es que la empresa se ubique en la categoría Responsable Inscripto).

Las importaciones definitivas de cosas muebles.

Se entiende por importación definitiva a la "importación para consumo", que es aquella en virtud de la cual la mercadería importada puede permanecer por tiempo indeterminado en el país.

Las prestaciones de servicios realizadas en el exterior cuya utilización o explotación efectiva se lleve a cabo en el país.

Sujetos del Impuesto

Sujeto Activo

Es el estado nacional, que es quien recibe el dinero proveniente del IVA.

Sujetos Pasivos

Hagan habitualidad en la venta de cosas muebles, realicen actos de comercio accidentales con las mismas o sean herederos o legatarios de responsables inscriptos; en este último caso cuando enajenen bienes que en cabeza del causante hubieran sido objeto del gravamen.

Realicen en nombre propio, pero por cuenta de terceros, ventas o compras.

Importen definitivamente cosas muebles a su nombre, por su cuenta o por cuenta de terceros.

Sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com