ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis Implementacion De Un Sistema De Inventarios


Enviado por   •  31 de Mayo de 2013  •  1.882 Palabras (8 Páginas)  •  5.673 Visitas

Página 1 de 8

Introducción.

En el presente trabajo presentare los temas de la investigación relacionado con la implementación y mantenimiento del control de inventarios dentro de un negocio familiar papelería “ABY” en la ciudad de matamoros, con el objetivo de lograr el crecimiento y desarrollo económico del negocio y lograr que el crecimiento sea positivo.

Como ya sabemos que para una empresa es muy importante saber cuales son sus entradas y salidas de su materia prima, por lo tanto implementare el control de inventarios para que el negocio tenga una mejor contabilidad de ingresos y egresos.

CAPITULO I GENERALIDADES:

1. DELIMITACION DEL PROBLEMA

La situación actual de nuestro negocio a llevado a los dueños a no tener buenas ganancias ya que no saben con que material cuentan para su venta y por lo tanto no hay ingresos de dinero.

La constante preocupación de los dueños a llevado a que busquen una mejor contraloría para resolver sus problemas el problema es que no se trata de eso sino de los inventarios que no se han realizado adecuadamente.

1.1 PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA

Por lo anterior nos damos cuenta que nos tenemos que hacer la pregunta ¿servirá la implementación y mantenimiento del control de inventarios para mejorar las ganancias de los dueños de este negocio? Y al contestar esta pregunta nos daremos cuenta que este era el problema y que si lo resolvemos mejorara la situación.

1.2. OBJETIVO GENERAL

Reducir las perdidas de dinero y de clientes mediante la implementación del control de inventarios y mantenerlo en existencia y actualizarlo cada que tengan que comprar mercancías a los proveedores.

1.2.1 OBJETIVO SECUNDARIO

Generar una propuesta metodológica para eficientar la planeación del inventario, el proceso de suministro y el tiempo de almacenaje en la tienda de conveniencia, por medio de un modelo de inventarios. De esta forma se disminuyen los costos por mantener y asegurar el producto a los clientes en tiempo.

1.3 HIPOTESIS GENERAL

“Es posible que la implementación del control de inventarios asegure la reducción de perdidas e incrementar la posibilidad de mayores ingresos en el negocio ya mencionado”

1.3.1 HIPOTESIS SECUNDARIA

1. Apartir de la implementación de los inventarios pueden surgir otro tipo de problemas.

2. Con el mantenimiento del control de inventarios se reducirán las perdidas.

3. El mantenimiento del control de inventarios permitirá observar y cumplir con el objetivo del proyecto.

1.4 JUSTIFICACIÓN

En el planteamiento del problema se establece que el negocio proporcionó información de un periodo considerado entre octubre y noviembre de 2012. Esta información se obtuvo de su sistema de información, donde se especifican los diversos movimientos que realiza la papelería a lo largo de sus operaciones. El problema se centra en que dicha papelería programa su abasto conforme al cálculo empírico del sistema, lo que se traduce en un problema, ya que las consecuencias varían entre el desabasto de los materiales (pérdida de venta) y sobre abasto de productos (altos costos de mantener).

Dicho problema repercute en el servicio que se ofrece al cliente, ya que al no encontrar en repetidas ocasiones los productos solicitados, éste eliminará la papelería como una buena opción para satisfacer sus necesidades. Por el contrario, el sobre abasto de productos provoca un alto costo de mantenimiento, disminución de espacios libres para almacenar otros productos e inclusive el riesgo de sobrepasar el tiempo indicado de caducidad para algunos productos. De esta forma, el modelo que se propone para el inventario resulta tener cierta relevancia por su sencillez y por dar un valor de lote más eficiente que los modelos clásicos. Además mejora en mucho el modelo actual de las papelerías.

CAPITULO II MARCO TEORICO:

2.1. MARCO CONSEPTUAL

• Iniciación de administración de materiales: chiavenato, I, 1993, Mc Graw Hill, México Baily P.J.H., 1991, Administración de compras y abastecimientos, compañía editorial continental, Mexico. Citando a chiavenato en sulibro iniciación de administración de materiales “existencias es la composición de materiales que no se utilizan momentáneamente en la empresa, pero que necesitan existir en función de las futuras nesecidades. Se mantienen inventarios por dos razones principales: por razon de economía y por razón de seguridad.

2.2. MARCO DE REFERENCIA

2.2.1. ¿Qué es un inventario?

Conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.

2.2.2 Tipos de inventarios.

• Inventarios de materia prima

Comprende los elementos básicos o principales que entran en la elaboración del producto. En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (materia prima) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com