ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tim Harford "Economista encubierto"


Enviado por   •  8 de Mayo de 2014  •  Tesis  •  2.484 Palabras (10 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 10

Introducción:

En este libro el autor, Tim Harford, nos trata de ubicar y abrirnos el panorama en cuanto a la economía que se encuentra presente ante nosotros y que a veces sin ayuda, es difícil que la identifiquemos; recomienda algunas políticas posibles para atacar directamente problemas económicos.

Tim Harford se convierte en un detective que nos enseña a seguir las pistas para averiguar cómo funciona el mundo. Porque quizá pienses que simplemente estás disfrutando de un capuchino espumoso, pero el economista ve otra cosa: tu capuchino refleja el producto de un sistema de complejidad asombrosa.

El economista puede explicar cómo funciona un sistema como éste, cómo las empresas intentarán explotarlo y cómo tú, como consumidor, puedes protegerte.

Una parte interesante del libro es que la fijación de precios se da por la información que las empresas tengan de sus consumidores, entre mayor sea, mayor será el beneficio que puedan obtener de ellos.

Los grandes supermercados han creado marcas propias de productos comunes precios por debajo de las marcas comunes, con presentaciones no tan llamativas para desalentar la compra de ese producto a aquellos que estén dispuestos a pagar más dinero.

En el capítulo se trata de explicar de una forma sencilla como funciona la economía, aunque no se profundiza en conceptos, pero si se utilizan ejemplos reales para comprender mejor cómo funciona la relación de los productores (oferentes) y los consumidores (demandante) dentro del mercado.

Un tema importante es respecto a cómo los comercios aprovechan la escasez para poder tener ganancias de la misma y viendo cual estrategia es mejor para poder subsistir en el mercado.

Basándonos en La ley de la oferta y la demanda, la cual indica que cuando los costos de producción se elevan, la oferta regularmente disminuyen el mercado.

Esto frecuentemente conduce a un efecto económico conocido como escasez, lo que significa que la oferta cae debajo de su punto de equilibrio con la demanda. El resultado es regularmente un incremento en el precio debido a los costos de producción más altos y la baja oferta en el mercado.

Pero tal y como lo menciona Tim Harford, la cafetería Costa Coffee ejerce un absoluto poder de la escasez sobre sus clientes y es por eso que tienen que aprovechar esta ventaja para poder incrementar sus ganancias.

Nace un tonto todos los días: dos modos de descubrirlo

Teniendo eso en cuanta es importante analizar las estrategias de precios para poder aprovechar la escasez:

1) Discriminación de precios de primer grado “objetivo único”, evaluar a cada cliente en forma individual y cobrarle de acuerdo a la suma que está dispuesto a pagar, Requiere recabar mucha información y suele ser muy impopular. Aun así es tan rentable que las empresas siempre buscan nuevas formas de ponerla en práctica.

2) Discriminación de precios de tercer grado “objetivo grupal”, ofrecer precios distintos a miembros de distintos grupos. Es menos eficaz pero más fácil de aplicar y, por lo general, está aceptada socialmente, incluso bien recibida. Es importante saber el concepto de “Sensibilidad de Precios” que se describe como el efecto que tiene en los clientes el aumento y disminución de los precios de esta manera afectando la venta de las empresas.

3) Discriminación de precios de segundo grado “autoincriminación”, es el modo más inteligente y frecuente de persuadir a los clientes. Hace que algunos clientes confiesen que no son sensibles a los precios. Para lograrlo las empresas venden productos que se diferencien ligeramente uno del otro, en cantidades, características o ubicación de venta para que el cliente elija el que más le acomode. Por lo tanto las empresas cobran precios altos a aquellos clientes que demuestren una predisposición a pagarlos.

Aunque en la lectura se centra mucho en la estrategia de precios, y lo cual está muy acertado, ya que es una de las formas en se puede aprovechar la escasez para obtener ganancias, no habla mucho de la elasticidad o inelasticidad del mercado y es un punto importante para conocer como es el mercado y con esto poder arriesgar en los precios ya que la elasticidad es uno de los conceptos más importantes utilizados en la teoría económica.

Es empleada en el estudio de la demanda y los diferentes tipos de bienes que existen en la teoría del consumidor, la incidencia de la fiscalidad indirecta, los conceptos marginales en la teoría de la empresa, y de la distribución de la riqueza. La elasticidad es también de importancia en el análisis de la distribución del bienestar, en particular, el excedente del consumidor y el excedente del productor.

En una economía de mercado, si sube el precio de un producto o servicio, la cantidad demandada de éste bajará, y si baja el precio de ese producto o servicio, la cantidad demandada subirá.

La elasticidad informa en qué medida se ve afectada la demanda por las variaciones en el precio, de esta manera pueden existir productos o servicios para los cuales el alza de precio produce una variación pequeña de la cantidad demandada, esto significa que los consumidores comprarán la misma cantidad, independientemente de las variaciones del precio, la demanda de este producto es una demanda inelástica.

El proceso inverso, es cuando variaciones pequeñas en el precio modifican mucho la cantidad demandada y entonces se dice que la demanda de ese producto es elástica.

En el caso de la cafetería Costa Coffee, aunque los productos que se venden se pueden considerar parte de un mercado elástico, dada la situación del negocio donde son la única cafetería del lugar, el bien se puede catalogar como inelástico, esto porque las personas pagarían lo que sea necesario para comprar el bien, en este caso el café.

Aunque bien lo detalla la lectura, no se puede subir el precio del bien de una forma general y es ahí donde se debe realizar el estudio de los demandantes y cuales son sensibles a los precios y cuáles no, de esa forma aprovechar para aumentar los precios y así obtener ganancias.

Las cafeterías no están solas

Supermercado Marks and Spencer, cuanta con un local para apresurados pasajeros con precios más altos que otra sucursal a 500 mts pero la gente los paga para no caminar este recorrido.

Salisbury cuenta con un supermercado pequeño en Tottenham en pleno corazón de West End Londres y otro más grande en Dalston, uno de los vecindarios más prósperos del este de Londres. En el primero las mercancías vistosas eran bastantes caras pero esta no era la diferencia con el de Dalton, la diferencia estaba en que en el último los sustitutos más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com