ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria economistas


Enviado por   •  11 de Mayo de 2014  •  1.154 Palabras (5 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 5

ESCUELA CLÁSICA

Introducción:

En el presente trabajo hablaremos de la escuela clásica, sus objetivos, y aportes de los principales economistas denominados Clásicos. En esta escuela de pensamiento económico sobresalen como principales exponentes: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jhon Stuart Mill, Jeremy Bentham.

Definición:

Es denominada una corriente de pensamientos económicos, la cual es una de las escuelas de ideas más influyentes en la ciencia económica, cuyos principales exponentes fueron: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Robert Malthus, Jhon Stuart Mill, Jeremy Bentham. Todos estos economistas defendían la propiedad privada, los mercados, y creían que solo a través de principio de la competencia, tiene la economía política una pretensión de ser ciencia. Los economistas clásicos intentaron y en parte lograron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus dinámicas de crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal y en la que la revolución industrial provocaba enormes cambios.

Origen:

Sus orígenes parte de la aparición de la famosa obra de Adam Smith “La Riqueza de las Naciones”, publicada en 1776, está catalogada como el resumen de enseñanzas económicas mejor organizado y como una obra filosófica amplísima, en la cual se examina con gran visión, los problemas del ser humano y de la sociedad.

PRINCIPALES EXPONENTES

Adam Smith

Fue el fundador de esta escuela cuando en el siglo XVIII escribió su famosa obra “La riqueza de las naciones”. La cual era para la mayoría de los historiadores económicos la “Biblia de la economía clásica”. Sus principales aportaciones fueron:

• La diferenciación clara entre valor de uso y valor de cambio.

• El reconocimiento de la división del trabajo, entendida como especialización de tareas, para la reducción de costos de producción.

• La predicción de posibles conflictos entre los dueños de las fábricas y los trabajadores mal asalariados.

• La acumulación de capital como fuente para el desarrollo económico.

• La defensa del mercado competitivo como el mecanismo más eficiente de asignación de recursos.

Adam Smith, identifico la riqueza de la nación con el producto nacional bruto, en lugar de con la tesorería del rey o del estado. Smith veía este producto nacional como derivado del trabajo aplicado a la tierra y al capital. Ese producto nacional se divide "naturalmente" entre trabajadores, terratenientes y capitalistas, en la forma de salario, renta e interés.

David Ricardo

Alumno de Smith, sus ideas más significativas fueron:

• La renta económica: sólo las tierras fértiles, disponible en cantidad limitada, generarían una renta después de cubrir los costes.

• Teoría del valor: el valor de intercambió de los bienes está determinado por la cantidad de trabajo incorporado a su producción.

• La ley de la distribución: en una perspectiva dinámica el crecimiento de la población acompañaba a la expansión económica y que esta expansión llevaría con sigo un aumento de las necesidades de alimentos, que debido a la ley de rendimientos decrecientes sólo podían satisfacerse a costes más altos.

• Principio de la ventaja comparativa: todos los países ganan con el comercio internacional si cada uno se especializa en aquello que en términos relativos lo produce más barato.

David Ricardo, Dedicó una atención especial a la teoría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com