ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipologia De Las Cargas


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.257 Palabras (10 Páginas)  •  1.053 Visitas

Página 1 de 10

DESCRIPCION DE LA ACTIVIDAD

La revista EAN en su edición No 70 de Ene/Jun de 2011 ha publicado un trabajo de aplicación de DFI para un caso colombiano del sector panelero, dicho trabajo ha sido titulado Distribución física internacional (DFI). caso de aplicación a productos de panela pulverizada-biopanela. y fue elaborado por Erica Yaneth Guisao Giraldo, Docente investigadora y Candidata a Magister en Ingeniería Administrativa de la Universidad Nacional de Colombia, y Abdul Zuluaga Mazo, Docente investigador del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid y Magister en administración de la Universidad de Medellín, el cual se puede encontrar accediendo al siguiente link: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S0120- 81602011000100013&script=sci_arttext

Con el fin de complementar el documento de la semana anterior, vamos a crear el CAPITULO II: CARGA, a partir de la respuesta a los siguientes interrogantes:

1. Identifique y haga una descripción de los productos a comercializar.

(C.E.4. Identifica características esenciales de la carga a distribuir internacionalmente a partir de su naturaleza.)

La panela es un alimento rico en calorías y de alto consumo sobre todo en países de América latina en donde se le da diversos usos culinarios. Su proceso de elaboración consiste básicamente en extraer el zumo de las cañas de azúcar, mediante la utilización de trapiches, para luego irlo cociendo a elevadas temperaturas hasta conseguir una mezcla gruesa que se va desespumando (limpiando de impurezas) mientras se cuece. Por último, es depositada en unos moldes en donde se deja secar hasta conseguir una pasta compacta. Tanto su sabor , su color y su dulzor dependen de variables como el clima, el suelo, la madures de la caña, la forma en que se cortó y hasta la composición del agua que absorbió.

Por ser un alimento que no ha sufrido ningún proceso químico, se considera libre de sustancias nocivas para la salud, atribuyéndosele nutrientes como carbohidratos (necesarios para el funcionamiento y desarrollo de procesos metabólicos), sales minerales como el calcio, potasio, magnesio, cobre, fósforo, hierro, etc. ( que contribuyen al fortalecimiento de los huesos y la dentadura, previenen la anemia, absorben grasas y favorecen el desarrollo de los músculos ), y vitaminas como la A y las vitaminas del complejo B (que fortalecen el tejido conjuntivo y regulan la actividad nerviosa).

Su alta tasa de producción regional ha influido en la disminucion de su calidad, (es decir ya no posee las propiedades nutritivas de hace unas décadas) pues no se llega a cumplir con las cantidades y calidades necesarias para hacerla un alimento indispensable; aún así, pese a que su valor nutricional no es el óptimo, y que en la actualidad encuentra otros productos competencia que lo sustituyen en calidad (como los endulzantes dietéticos, edulcorantes o el azúcar), sigue constituyendo un producto básico en la canasta familiar de países como Colombia, Venezuela, Costa Rica, Ecuador, Perú, Gualemala, Chile, Mexico, etc., llegando incluso a posicionarse dentro de los productos que mueven una parte importante de la economía agroindustrial.

Pensando en lo anterior, la empresa Biopanela, segura de la necesidad de cambiar la imagen del producto para hacerlo más comercial y práctico, decidió lanzar al mercado panela pulverizada y en cubos compactos, empacados en presentaciones de sachet de 5 gramos, cajas plegadizas de 250 gramos, bolsas de de 500 gramos y bolsas doy pack de 250 gramos que faciliten e incrementen el consumo también fuera de nuestras fornteras.

http://es.wikipedia.org/wiki/Panela

http://www.banrepcultural.org/blaavirtual/ciencias/sena/agricultura/produccion-y-recomendaciones-tecnologicas/canaguavi9.htm

2. De acuerdo con la tipología de las cargas, identifique a cuál de ellas pertenecen los productos a comercializar. Justificando la respuesta.

(C.E.4. Identifica características esenciales de la carga a distribuir internacionalmente a partir de su naturaleza.)

Desde el punto de vista del análisis de la carga, la panela (pulverizada y en cubos empacada en sachets, cajas plegables o bolsas) pude clasificarse en:

* Según su tipo la carga es:

General (unitarizada) en contenedores completos y estibada en pallets de 1x1.20 metros y con 70 mm de altura, en donde la carga no debe superar mas de 2,05 metros de alto.

* Según su naturaleza la carga es:

Perecedera pues está sujeta ciertas condiciones de cuidado que eviten alteraciones que pueden descomponerla o deformarla en sus características físicas , químicas o microbiológicas cuando factores externos como el clima, la humedad, la temperatura, microorganismos (como hongos y bacterias), la presión, etc., la afectan.

Frágil pues por sus características de composición y forma, es suceptible a daños, (desmoronarse, partirse, empastarse) por apilamiento en bodega, manipuléo, embalaje, cargue, descargue y transportación. Para prevenir este tipo de inconvenientes, la carga se embala en cajas plegadizas de cartón para sachets y cubos (cajas de 54mm x 56mm x 110mm) y cajas corrugadas (600mm x 400mm x 400mm), que van apoyadas en pallets de madera (que sirven para transportar y amortiguar), zunchados, con esquineros, hojas intermedias (para los cubos) y recubiertas por plástico stretch ( que le protege de inclemencias meteorológicas, la une en un sólo grupo, evita pérdidas o robos y la protege de contaminación con otros factores externos (como olores).

http://www.copaair.com/sites/cc/es/nuestros-productos/pages/tipos-de-carga.aspx

3. Determine el tipo de empaque y embalaje a utilizar para el transporte de estos productos. ¿Por qué considera usted que debe ser así y no de otra manera?

(C.E.5. Relaciona la tipología de envases, empaques y embalajes de acuerdo a la naturaleza y características de la carga considerando los protocolos internacionales de la DFI de mercancías.)

Antes de explicar mi apreciación sobre el tipo de empaque y embalaje que utiliza Biopanela para la distribución de sus productos, me gustaría que hicieramos énfasis en las diferencias existentes entre conceptos como el envase, el empaque y el embalaje dado que con frecuencia estos terminos se suelen confudir .

- El envase: es el material (caja,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com