ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tipos de liderazgo. Énfasis en “Liderazgo Transaccional”


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2022  •  Tareas  •  3.532 Palabras (15 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 15

[pic 1]

Trabajo de Desarrollo Integral del Líder

Tipos de liderazgo. Énfasis en “Liderazgo Transaccional”

Profesor: Salvador Castellón C.

Grupo 4: -Nehemías Josué Calderón Velázquez

        - Cristian Alberto Álvarez Gutiérrez

        -Yeltsin Eunice Tinoco Arceda

                 -Lizbeth Gutiérrez

Año: I

MATAGALPA 20 DE FEBRERO 2020

Introducción

El liderazgo es uno de los fenómenos sociales grupales cada vez más estudiados. La razón del interés se debe a su continua presencia en el éxito de la sociedad, las organizaciones, las relaciones familiares y relaciones personales.

La necesidad por desarrollar y formar líderes a nivel organizacional (empresas, iglesias, el hogar, gobiernos, etc.) es fundamental, debido a que es considerado una de las bases para el éxito. Adoptar el mejor ambiente y mejor estilo de liderazgo se ha convertido en uno de los principales retos abordados por los individuos y organizaciones que buscan obtener los resultados más exitosos en materia de dirección y gobierno.

No hay duda alguna de que el liderazgo sigue siendo un tema complejo y controversial. Aun cuando se haya destinado tiempo y recursos (de parte de un buen número de organizaciones) para investigarlo a fondo queda demostrado que es posible mejorar los métodos y principios existentes que lo rigen en la actualidad, mismos que deben estar ajustados a los cambios del contexto de las organizaciones y la globalización.

Es fundamentalmente necesario que las organizaciones presten una considerable atención a este aspecto, siendo relativo conocer qué es el liderazgo, cuáles son los estilos de liderazgo existentes, cómo han ido evolucionado en el tiempo los estilos de liderazgo y cuáles son los que predominan actualmente; así como, cuáles son las ventajas y limitaciones de dichos estilos, para poder determinar cuál de ellos es más funcional para el desarrollo óptimo de las organizaciones y el desempeño ministerial.

En virtud de ello, los estudiantes de primer año de bachillerato teológico del instituto bíblico “Ebenezer” de las Asambleas de Dios en Matagalpa están desarrollando una serie de investigaciones relativas a los principales estilos o tipos de liderazgo existentes (al menos cinco de ellos). El grupo 4 está desarrollando el tema de liderazgo Transaccional, por lo tanto se enfatizará en este estilo de liderazgo. Sin embargo, el grupo 4 hará una breve descripción de alguno de los otros estilos que existen. Se pretende hacer una aplicación al área ministerial y mostrar las ventajas y desventajas del liderazgo transaccional.

 

OBJETIVOS

Objetivo General:

Exponer el marco conceptual del liderazgo Transaccional, su aplicación e importancia en las organizaciones.

Objetivo específicos:

  • Mencionar los principales estilos de liderazgo
  • Definir liderazgo transaccional
  • Expresar la importancia de este estilo de liderar las organizaciones
  • Describir las principales ventajas y desventajas del mismo
  • Relacionar este estilo de liderazgo con la manera ministerial de liderar

        

Desarrollo

Definición de liderazgo:

El liderazgo se ha definido de distintas maneras, sin embargo la mayoría de los investigadores coinciden en que es un proceso de influencia que ocurre entre líder y seguidores con el fin de lograr metas conjuntas para el beneficio de las partes involucradas que pueden estar organizadas en grupos pequeños o grandes. Siempre el liderazgo tendrá dos partes: Los que lideran y los que se dejan liderar. El liderazgo se define como influencia, es decir, el arte o proceso de influir sobre las personas de tal modo que se esfuercen de manera voluntaria y entusiasta por alcanzar las metas de sus grupos[1]. Por tanto, liderazgo implica establecer una dirección, visión y estrategias para llegar a una meta, alineando a las personas y al mismo tiempo motivándolas.

Podrían existir multiplicidad de definiciones alrededor del liderazgo, sin embargo, casi todas concuerdan en que el o la líder es aquella persona que ejerce influencia sobre un grupo de personas, que denominamos seguidores, esta influencia, que es lo que entendemos como liderazgo, tiene por objetivo alcanzar unas metas, que en principio, han de ser comunes. El líder es el que se encarga de motivar a sus seguidores para llegar a dichas metas.

Cuando se trata del o la líder de una organización secular o bien ministerial (dentro de la iglesia), este individuo es el creador de la cultura, figura e imagen organizacional y es quién marca las metas, valores y normas de dicha organización. Para el caso de los líderes dentro de la iglesia, hay un meta que es la de alcanzar la estatura del varón perfecto conforme al modelo de Cristo nuestro Señor (Efesios 4:13), preparado para toda buena obra (2 Timoteo 3:17).

Importancia de Liderazgo:

El liderazgo es una herramienta indispensable que debe desarrollar estrategias, métodos, iniciativa e innovación. La importancia de un buen liderazgo, por tanto, radica en ser un motor impulsor y generador del valor agregado en las organizaciones. Éste es sumamente indispensable para guiar las organizaciones y los recursos humanos hacia objetivos estratégicos; para seleccionar los mejores recursos, diseñar una buena planificación, proveer apropiados elementos de control y supervisión. El liderazgo es asumido por personas y para las personas. Sin un líder y, por consiguiente, sin un estilo de liderazgo apropiado es difícil que sobrevivan las organizaciones[2].

En sus orígenes el liderazgo se veía más como cualidades irreproducibles que muy pocos tenían. De este modo, el liderazgo recaía sobre figuras humanas muy sobresalientes. En este sentido el líder era considerado un enviado de los dioses que regían su conducta de guía. Se veía al líder como a un semidiós encargado de revelar verdades y transmitírselas a sus seguidores. Cabe decir que “un líder sin seguidores no tiene razón de ser”[3]. La biblia habla en Génesis capítulo 10, que un hombre llamado Nimrod capturó la atención de ciento de personas que más tarde lo convertirían en su rey y hasta su dios. Los reyes, faraones y líderes eran considerados una especie de deidad y las personas se sometían a su autoridad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.6 Kb)   pdf (361.1 Kb)   docx (244 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com