ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  654 Palabras (3 Páginas)  •  294 Visitas

Página 1 de 3

TÍTULOS VALORES

Se empezó a manejar los títulos valores a partir de la edad media.

La primera noción que se tiene de los títulos valores fue en la ferias de Milán, Paris, Londres y Ámsterdam. Se enviaba una nota de un comerciante a otro y fue así como surge la letra de cambio.

En el siglo XIII esa figura (nota de comerciante a comerciante) toma cuerpo y se convierte en letra de cambio. Evoluciona este título valor y en el siglo XVII se introducen nuevas modificaciones y se le inserta la clausura “a la orden”. Inicialmente se sometió este título (letras mecánicas) a fórmulas notariales, posteriormente ya tenemos datos sobre tipo de endoso y títulos al portador y por primera vez en Francia se reglamentó en el año de 1673 las Ordenanzas de Colbert; posteriormente en 1840 los Alemanes modifican estas Ordenanzas de Colbert y estos hacen que la letra de cambio no solo sea un instrumento de pago, sino un medio de pago.

En el siglo XVIII en Inglaterra surge el primer concepto de cheque y dado este principio los reyes giraban con cargo al tesoro real unas órdenes de pago llamado también Contadi Di Banco. Entonces el Rey llamaba y decía tesorero hágame el favor y cancele el cheque a un marinero o a la corona francesa.

En el siglo XVI en Italia nació la Cedula Di Cartulario que eran órdenes de pago con las que el Banco de San Amdrosio permitía retiros de dinero.

Génesis de los Títulos Valores en Colombia

Inicialmente a efecto de unificar todo el sistema de títulos valores a nivel latinoamericano, se encargó de esa

labor al jurista mexicano Raúl Cervantes Ahumada, quien redacto el famoso Proyecto Intal. El Proyecto Intal es el que nutre en tema de títulos valores a nuestro Código de Comercio e integración para América Latina.

En Colombia lo primero que se tuvo fue la legislación española y se acato lo que decían las famosas Ordenanzas de Bilbao que se referían a aspectos de contrato de letra de cambio, pagare y del cheque.

Ya por ultimo en el año de 1971 se expide el Decreto Extraordinario 410 del 27 de Marzo de 1971 y empezó a regir a partir del 1° de Enero de 1972.

Concepto de Títulos Valores: Los Títulos Valores son un documento contentivo de una obligación no solo de la obligación de dar o pagar una suma de dinero, también es contentivo de una obligación de hacer y no hacer. Los títulos valores son un documento contentivo de una obligación, dentro de esas obligaciones la de pagar una suma de dinero transferible mediante endoso y por ende es negociable.

&$ARTÍCULO 619. . Los títulos-valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com