ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Titulos Valores


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2013  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 4

La carta de porte

Por Nuri E. RODRÍGUEZ OLIVERA y Carlos E. LÓPEZ RODRÍGUEZ

La carta de porte es un título representativo de la mercadería transportada, que documenta el contrato de transporte.

En el transporte terrestre, la carta de porte no es esencial, puede faltar (art. 166, inc. 2), aunque el Código de Comercio (CCom) atribuye a las partes la facultad de exigirse la carta de porte (art. 165 CCom).

El contrato de transporte terrestre se documenta con la carta de porte. En Derecho marítimo se prevén dos documentos: póliza de fletamento y conocimiento (art. 1.196 CCom). En Derecho aeronáutico se instrumenta en el conocimiento aéreo, previsto en el art. 147 del Código Aeronáutico.

I. Menciones de la carta de porte

Para el transporte terrestre, el art. 165, inc. 1, dispone que la carta de porte debe contener las menciones siguientes:

• el nombre del dueño de los efectos o cargador y el de la persona a quien se han de entregar los efectos,

• el lugar donde debe hacerse la entrega,

• el flete,

• el plazo de la entrega.

Aunque el CCom no lo dispone expresamente, puede estipularse que se emite a la orden, siendo transmisible por endoso.

Respecto al conocimiento marítimo, hay una previsión especial. Puede ser a la orden o al portador (art. 1.205 CCom) [1][5] . El conocimiento aéreo puede ser el portador, a la orden o nominativamente (art. 148 CA).

II. Valor de la carta de porte

La carta de porte es el instrumento que documenta el contrato de transporte. Se extiende, por lo menos, por duplicado: una vía se da al cargador y el transportador se queda con otra.

El transportador, mediante la carta de porte, tiene derecho y acción para cobrar el importe del flete. Expondremos, a continuación, las diversas funciones que la Ley le atribuye a la carta de porte.

A. Valor probatorio

La carta de porte tiene el valor probatorio de un documento privado. El art. 166 jerarquiza su valor probatorio, estableciendo que es el título legal del contrato y que por su contenido se decidirán todas las contestaciones que ocurran con motivo del transporte. Admite prueba en contrario sólo en dos casos: falsedad o error involuntario de redacción.

B. Título representativo de mercadería

La carta de porte es un título representativo de los bienes transportados. La carta de porte, en manos del cargador, es un título representativo de los bienes transportados. El tenedor de la carta de porte tiene la disponibilidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com