ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  14 de Mayo de 2015  •  969 Palabras (4 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 4

Nombre: Juliana Sánchez

Tema: Toma de decisiones y Resolución de problemas

Introducción

La toma de decisiones es fundamental en cualquier actividad humana, a diario nos vemos frente a situaciones o problemas, ante los cuales tenemos que tomar decisiones que pueden tener un impacto significativo o no en nuestras vidas. Decidimos en todo momento, en nuestros hogares, en el colegio, en la universidad o en el trabajo, pero, ¿Cuán importante es tomar una decisión? Cuando hablamos del mundo de negocios la toma de decisiones se centra en los administradores, en los diversos problemas que surgen por el mismo hecho de desarrollar una actividad económica, y en donde tomar una decisión es trascendental para conservar no solo la empresa como tal, sino también su puesto de trabajo.

La toma de decisiones es un medio para llegar a un fin. Consiste en identificar y elegir entre soluciones alternas que llevan a un estado de cosas deseado. El proceso se inicia con un problema y termina cuando se ha elegido una solución.

Un gerente debe tomar muchas decisiones todos los días. Algunas de ellas son decisiones de rutina mientras que otras tienen una repercusión drástica en las operaciones de la empresa donde trabaja. Algunas de estas decisiones podrían involucrar la ganancia o pérdida de grandes sumas de dinero o el cumplimiento o incumplimiento de una misión y las metas de la empresa. En este mundo cada vez más complejo, la dificultad de las tareas de los decisores aumenta día a día. El decisor debe responder con rapidez a los acontecimientos que parecen ocurrir a un ritmo cada vez más veloz. Además, un decisor debe asimilar a su decisión un conjunto de opciones y consecuencias que muchas veces resulta desconcertante.

TOMA DECISIONES

Proceso de resolución de problemas

• Reconocimiento del problema

El primer paso que los gerentes o líderes de una empresa deben identificar es cuando estamos en frente de un problema, pero definirlo no es algo sencillo, puesto que muchas veces el problema es muy difícil de escrutar y es complicado detectar sus partes, para lo cual planteamos las siguientes preguntas:

 ¿Cuál es el problema?

 ¿Cuándo ocurrió?

 ¿Dónde se produce?

 ¿Con qué frecuencia?

 ¿Es muy importante?

 ¿Qué consecuencias tiene?

• Recogida de información

Recoger aquellos datos que realmente tienen contenido, aquellos datos reveladores que nos van a servir para continuar con nuestro trabajo de análisis del problema.

• Análisis causal

Consiste en establecer las causas del problema una vez hemos recogido la información sobre el mismo y tras su reconocimiento. Debemos tratar de establecer una relación entre las distintas causas y obtener una conclusión sobre la causa que provoca el problema.

• Búsqueda de alternativas

Buscar soluciones al problema, las plantearemos, las estudiaremos y las clasificaremos.

• Elección de la mejor alternativa

Una vez calibradas las alternativas y elegida la más conveniente, es el momento de implantarla. Es importante que esta fase salga bien, pues supone llevar a cabo todo lo anteriormente planteado y medido.

Es de esta manera como se desarrolla el proceso de resolución de un problema, mismo que trae consigo la toma de decisiones, considerando la acción decisoria como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com