ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOMA DE DECISIONES.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2015  •  1.861 Palabras (8 Páginas)  •  134 Visitas

Página 1 de 8

1.1 AMBIENTES Y CRITERIOS PARA LA TOMA DE DECISIONES.

La toma de decisiones se da al presentarse cierta acción entre la cual hay varias alternativas entre las que se debe seleccionar alguna para que esta acción siga su curso por un buen camino.

La toma de decisiones principalmente lo manejas las personas con algún puesto de responsabilidad en algún organización y con la misma responsabilidad deben decidir, quien lo hace, como lo hace, cuando lo hace, donde lo hace e incluso como se hace, ya que en ocasiones la decisión debe ser tomada bajo ciertos criterios con cálculos y probabilidades que determinan que tan factible o acertada es la decisión que se toma, y si se tiene un puesto de responsabilidad se debe ser lo suficientemente capaz de tomar una decisión bajo alguno de los modelos basados en la toma de decisiones bajo certidumbre, incertidumbre y riesgo.

Un proceso que conduce a la toma de decisión:

• Elaboración de premisas

• Identificar todas las alternativas posibles para la solución.

• Evaluar las alternativas dependiendo del objetivo que se desea alcanzar.

• Seleccionar la alternativa que mejor se adapte al objetivo (tomar la decisión).

Un factor importante para la selección de las mismas, y que siempre se debe considerar es el estado de la naturaleza, estos, son eventos que pueden variar o no son controlados, y que influyen en el proceso de la toma de decisiones ya que por lo mismo que no pueden ser controlados, se llegan a presentar en ciertos casos.

MODELOS A SEGUIR PARA LA TOMA DE DECISIONES.

Se le llama decisor a la persona que toma la decisión. El decisor nunca tendrá conocimiento por completo de los estados de la naturaleza, y en dado caso obtener la información necesaria y suficiente resulta muy costoso.

En sí, para tomar una decisión existen diferentes criterios establecidos y elegir alguno depende del tipo de personalidad que tenga el decisor.

 El criterio de pesimismo o conservador mejor conocido como MAXIMIN. “Las cosas malas siempre me pasan a mi”. Consiste en seleccionar el dato máximo de los datos mínimos que se tienen.

 El criterio del optimismo o agresivo, mejor conocido como MAXIMAX. “las cosas buenas siempre me suceden a mi”. Consiste en seleccionar el dato máximo de los datos máximos que se tienen.

 El criterio de la persona realista, mejor conocido como LAPLACE, “Elegir la alternativa que tenga mejor rédito ponderado.” Consiste en una probabilidad a cada uno de los eventos dependiendo de cuantos se tengan (n) se divide entre cada uno (1/n) y la suma de todos debe de dar 1.

 Criterio del rechazo, mejor conocido como MINIMAX. “Elegir la alternativa que tenga el mejor de los peores rechazos”. También se les llama pérdidas de oportunidad, y para identificarlas se realiza una tabla que puede contener lo que son las ganancias pérdidas o el incremento de los costos, dependiendo de cómo se maneje mejor.

1.2 TOMA DE DECISIONES BAJO MEDELOS DE CERTIDUMBRE, INCERTIDUMBRE Y RIESGO.

CERTIDUMBRE: (Certeza)

Cuando se tiene la certeza sobre lo que va a suceder en diferentes situaciones resulta ser más sencillo escoger alguna alternativa de decisión ya que solo se escoge la que produzca el mejor rédito.

En este caso la información que se tiene para resolver el problema es casi completa ya que se sabe cuál es el problema y se identifican bien las posibles soluciones pero se desconocen los posibles resultados. Bajo la condición de certidumbre es más confiable como se obtienen los resultados ya que se cuenta con la información necesaria para acercarse más al objetivo.

Ejemplo:

Alternativa Demanda baja Demanda alta

Instalación pequeña 200 270

Instalación grande 160 800

No hacer nada 0 0

INCERTIDUMBRE:

En este caso resulta más difícil aproximarse a la toma de una decisión ya que se desconoce las diferentes probabilidades o situaciones posibles que se pueden presentar para llegar al objetivo. Ante esto, el decisor tiene que aplicar alguno de los 4 criterios para poder tomar una decisión acertada y dependiendo de su personalidad es la que elegirá. Estos cuatro criterios son los anteriormente mencionados

1. MAXIMIN

2. MAXIMAX

3. LAPLACE

4. MINIMAX

Y en cada uno de estos criterios la cuestión es ¿Cuál es la mejor alternativa para cada regla de decisión?

Ejemplo:

Alternativa Demanda baja Demanda alta

Instalación pequeña 200 270

Instalación grande 160 800

No hacer nada 0 0

El decisor tiene que tomar una decisión sobre qué hacer en una situación donde desconoce que demanda tendrá para poder decidir que instalación hacer. Si se tienen los datos de la tabla anterior los criterios a tomar se representan de la siguiente manera

alternativa Demanda baja Demanda alta Criterio Maximin Criterio Maximax Criterio Laplace Criterio minimax.

Instalación pequeña 200 270 200 270 235 530

Instalación grande 160 800 160 800 480 40

No hacer nada 0 0 0 0 0 0

• Criterio Maximin. El mejor de los peores números seria 200.

• Criterio Maximax. El mejor de esos números mejores seria 800.

• Criterio Laplace. El mejor de la ganancia ponderada 480.

TOMA DE DECISIONES BAJO RIESGO.

En este caso se tiene menos información que en la toma de decisiones bajo certidumbre pero más información bajo incertidumbre. Para este caso se utiliza la regla de decisión del valor esperado, donde se multiplica cada rédito de la alternativa por la probabilidad asignada y se suma el resultado de los dos valores ponderados, es decir al valor promedio. Y se elige la alternativa que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com