ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  12 de Mayo de 2015  •  4.574 Palabras (19 Páginas)  •  151 Visitas

Página 1 de 19

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior

Universidad Politécnica de los Llanos

Núcleo Calabozo-Estado Guárico

Profesor: Integrantes:

José G. García Aponte Anny

Carrasquel Carolina

Castillo Raíza

Hernández Carla

Palma Héctor

Calabozo, Mayo 2015

Introducción

Para iniciar es necesario dejar claro la diferencia de la palabra problema y conflicto; El primero es un Conjunto de hechos o circunstancias que dificultan la consecución de algún fin. El segundo: Se refiere a la Presencia de antagonismo y rivalidad entre personas interdependientes, producto de un sistema de creencias opuestas, que dificultan la consecución de algún fin desarrollado este punto se expresa.

Al momento de iniciar, cambiar o concluir algo tomamos decisiones que repercuten en su logro, en la vida diaria, empresas u organizaciones, todas las acciones y actividades deben realizarse por medio de la toma de decisiones proceso por el cual se selecciona la mejor opción que se considere de acuerdo a la satisfacción de un objetivo común y determinado. Una mala decisión puede generar atraso, ineficiencia, insatisfacción por parte de los individuos que integran una empresa y por ende conflictos empresariales, que son necesario para la supervivencia de cualquier organización porque permiten aprender de ellos corregirlos y sobre llevarlos direccionados en el beneficio de todos los involucrados.

A continuación, con el presente trabajo se desarrolla el tema: Proceso de toma de decisiones y el conflicto.

Proceso de Toma de Decisiones

Proceso por el cual se selecciona la mejor opción de entre muchas otras, este es un proceso que no solo se da en las empresas sino también en la vida cotidiana,

Por lo tanto la toma de decisiones están en todo lugar, no solo en el mundo empresarial sino también en la vida diaria, para iniciar, cambiar o concluir algo, siempre tomamos antes una decisión.

Etapas del Proceso de Toma de decisiones:

• Identificar y analizar el problema: Un problema es la diferencia entre los resultados reales y los planeados, lo cual origina una disminución de rendimientos y productividad, impidiendo que se logren los objetivos.

• Investigación u obtención de información: Es la recopilación de toda la información necesaria para la adecuada toma de decisión; sin dicha información, el área de riesgo aumenta, porque la probabilidad de equivocarnos es mucho mayor.

• Determinación de parámetros: Se establecen suposiciones relativas al futuro y presente tales como: restricciones, efectos posibles, costos , variables, objetos por lograr, con el fin de definir las bases cualitativas y cuantitativas en relación con las cuales es posible aplicar un método y determinar diversas alternativas.

• Construcción de una alternativa: La solución de problemas puede lograrse mediante varias alternativas de solución; algunos autores consideran que este paso del proceso es la etapa de formulación de hipótesis; porque una alternativa de solución no es científica si se basa en la incertidumbre.

• Aplicación de la alternativa: De acuerdo con la importancia y el tipo de la decisión, la información y los recursos disponibles se eligen y aplican las técnicas, las herramientas o los métodos, ya sea cualitativo o cuantitativo, mas adecuados para plantear alternativas de decisión.

• Especificación y evaluación de las alternativas: Se desarrolla varias opciones o alternativas para resolver el problema, aplicando métodos ya sea cualitativos o cuantitativos. Una vez que se han identificado varias alternativas, se elige la optima con base en criterios de elección de acuerdo con el costo beneficio que resulte de cada opción. Los resultados de cada alternativa deben ser evaluados en relación con los resultados esperados y los efectos.

• Implantación: Una vez que se ha elegido la alternativa optima, se deberán planificarse todas las actividades para implantarla y efectuar un seguimiento de los resultados, lo cual requiere elaborar un plan con todos los elementos estudiados.

Tipos de Decisiones:

• Individuales: Se dan cuando el problema es bastante fácil de resolver y se realiza con absoluta independencia, se da a nivel personal y se soluciona con la experiencia.

• Gerenciales: Son las que se dan en niveles altos (niveles ejecutivos), para ello se ha de buscar orientación, asesorías, etc.

• Programables: Son tomadas de acuerdo con algún hábito, regla, procedimiento es parte de un plan establecido, comúnmente basado en datos estadísticos de carácter repetitivo.

• En condiciones de Certidumbre: Son aquellas que se tomaran con certeza de lo que sucederá (se cuenta con información confiable, exacta, medible). La situación es predecible, para la toma de decisión se utilizan técnicas cuantitativas y cualitativas.

• En condiciones de Incertidumbre: Son aquellas que se tomaran cuando no exista certeza de lo que sucederá (falta de información, datos, etc.). La situación es impredecible, para la toma de decisión es común utilizar las técnicas cuantitativas.

• En condiciones de riesgo: Aquí se conocen las restricciones y existe información incompleta pero objetiva y confiable, se da cuando dos o mas factores que afectan el logro de los objetivos especificados son relevantes comúnmente para la toma de decisión se aplican técnicas cuantitativas.

• Rutinarias: Se toman a diario, son de carácter

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com