ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  1.061 Palabras (5 Páginas)  •  179 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

La toma de decisiones no es una tarea fácil, pues requiere de muchos aspectos a tomar en cuenta, la decisión que vamos a elegir tiene que ser lo más certera posible, aun tomando en cuenta sus ventajas y desventajas, sus consecuencias y sus logros. Para tomar las mejores decisiones tenemos que estar seguros de nosotros mismos, tener el criterio adecuado y el conocimiento presente para que las decisiones siempre sean las correctas, para esto se existen unas etapas la cual nos ayudaran a mejorar nuestro proceso en la toma de decisiones.

Objetivos

Objetivos Generales:

• Ayudar a mejorar nuestras decisiones para un mejor resultado.

• Aprender a ser responsables en la toma de nuestras decisiones y aceptar sus consecuencias.

Objetivos Específicos:

• Ayudar a detectar los problemas y analizarlos para poder resolverlos.

• Tener en cuenta los criterios sobre la ética y los valores, para poder ser mejor persona.

El proceso en la toma de decisiones

El proceso de toma de decisiones, incluye una serie de ocho etapas que comienza por identificar el problema y los criterios de decisión; enseguida se pasa a trazar, analizar y elegir una alternativa para resolver el problema, y para concluir se evalúa la eficacia de la decisión. Este proceso es tan pertinente para su decisión sobre qué película ver la tarde del viernes como para un acto corporativo, como tomar una decisión sobre el uso de la tecnología para manejar las relaciones con los clientes. El proceso también sirve para describir decisiones de individuos y de grupos.

Etapa 1: identificar un problema

El proceso de toma de decisiones comienza con la existencia de un problema o, más específicamente, de una discrepancia entre la situación actual y la situación deseada. Recuerde también que la identificación de los problemas es una actividad Subjetiva. Lo que usted considera un problema otro no lo vera así. Más aun, usted por equivocación resuelve el problema erróneo tiene un desempeño tan malo como el otro que no identifica el problema correcto ni hace nada.

Como ve, no es fácil saber identificar problemas. Para hacerlo mejor, usted tiene que comprender las tres características de los problemas: estar conscientes de ellos, estar presionado para actuar y tener los recursos necesarios para emprender acciones.

Etapa 2: identificar los criterios de decisión

Al detectar un problema, tiene que identificar los criterios de decisión importantes para resolverlo. Es decir, tiene que determinar si es pertinente para tomar una decisión. Sean explícitos o tácitos, usted tiene que tener criterios para guiar sus decisiones.

Etapa 3: asignar pesos a los criterios

Si los criterios que se identificaron en la etapa 2 no tienen todas las mismas importancias, quien toma la decisión tiene que ponderarlos en forma ordenada para asignarles la prioridad correcta en la decisión. Un método simple consiste en dar al criterio más importante un peso de 10 y tomarlo como referencia para ponderar los otros. Así, un criterio con un peso de 10 seria dos veces más importante que uno de cinco. Desde luego, uno puede dar 100 o 1000 o cualquier número como peso máximo. La idea es establecer las prioridades de los criterios identificados en la etapa 2 asignando un peso a cada uno.

Etapa 4: desarrollar las alternativas

En la cuarta etapa, quien toma la decisión tiene que preparar una lista de las alternativas viables que resuelvan el problema. No se hace ningún intento por evaluar las alternativas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com