ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  21 de Septiembre de 2012  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 2

TALLER DE TOMA DE DECISIONES.

1. PROCESO DE DECISIÓN.

Una de las funciones que caracterizan la labor de un líder es la que se refiere a la solución de los problemas que se presentan en la Institución o grupo que dirige. Ya sea que las decisiones se tomen en grupo o en forma individual, el análisis y solución de los problemas es indispensable someterlo a un proceso que, de acuerdo a ciertos principios básicos, facilite llegar a soluciones razonables y jerarquizadas que con cierta facilidad se concentren en planes de acción.

La toma de decisiones es elegir entre diferentes opciones la más adecuada para la resolución del problema.

En este tema te daremos a conocer algunos pasos básicos para la toma de decisiones.

PASO 1. ACLARA Y DEFINE EL PROBLEMA

Aquí es importante distinguir entre causa y efecto, y síntoma y problemas, en muchos casos un problema puede originarse por una serie de factores que si no se identifican claramente, hacen correr el riesgo de actuar sólo sobre lo más visible y que quizá sea lo menos importante.

El riesgo es similar al de un médico que frente a una alta temperatura administra sólo aspirina pensando que se trata sólo de un resfriado. Un médico más experimentado sabe que la fiebre alta puede ser un síntoma de varios trastornos graves y entonces investigará la causa que lo ocasiona para así otorgar la correcta medicina.

Trata de identificar de dónde viene el problema que la causó y por qué es importante para la Institución, formúlalo objetivamente en forma clara y utilizando conceptos simples y concretos.

PASO 2. GENERA SOLUCIONES

Busca todas las soluciones posibles aunque en un principio suenen descabelladas, anótalas, éste es el momento de generar ideas.

PASO 3. EVALÚA LAS SOLUCIONES

En esta etapa se evalúan las alternativas que anotaste anteriormente. ¿Cuál ofrece la solución óptima?, ¿Cuáles son los riesgos?, ¿Están los costos justificados con los beneficios?, ¿Creará menos problemas esa solución?

PASO 4. SELECCIONA LA MEJOR SOLUCIÓN

Asegúrate de que la “mejor” sea la que implique en menor riesgo y costo, así como que sea factible de implantar con los recursos que se cuentan.

PASO 5. IMPLANTA LA SOLUCIÓN

¿Quién debe participar?, ¿Hasta qué punto?, ¿Cómo, cuándo y dónde?, ¿A quién impactará la decisión?, ¿Cuáles

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com