ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.143 Palabras (5 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 5

TOMA DE DECISIONES.

1. DEFINICION.

Es tomar un curso de acción entre varias alternativas.

2. ANÁLISIS DE PROBLEMAS.

Un problema debe ser analizado en base a un estudio de las causas que lo generan, determinar las posibles soluciones a cada causa, y determinando el curso de acción a seguir priorizando las soluciones definidas. Para la aplicación de estas tres acciones, se recomiendan las siguientes técnicas para analizar problemas:

a) Concientización como microempresario.

- Conocer el proceso administrativo. Es necesario conocer el proceso administrativo a través de sus etapas de

PLANEACIÓN: previsión (qué voy a hacer), planeación (cómo lo voy a hacer),

ORGANIZACIÓN: organización (cuándo lo voy a hacer), integración (con qué),

DIRECCIÓN: dirección (cómo lo estoy haciendo), control: (cómo lo debí hacer) (cómo lo rectifico).

- Enseñarle los cinco objetivos y cómo lograrlos

- Enseñarle a ser autónomos, que tome sus propias decisiones. No importa que se equivoque, tú después lo orientarás sin regañarlo.

b) Proporcionar suficiente información.

- Información periódica. Juntas, comunicados, etc.,

- Reportes y estados financieros. los subalternos deberán estar totalmente informados sobre su desempeño en el logro de los cinco objetivos especialmente en el primero

c) Reuniones casuísticas (dependiendo del caso) pueden ser de dos tipos.

- Formales: para analizar casos, problemas o situaciones inesperadas que se presentan. Ejemplo: 11 de septiembre 2001, el huracán Wilma.

- Informales. Reuniones de camaradería, incluso fuera de la empresa, que sirva para lograr un acercamiento entre los integrantes del grupo para aclarar malos entendidos, suavizar situaciones tensas, reafirmar relaciones, etc.

3. TÉCNICAS DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Aunque se explican algunas técnicas de solución en el punto f del inciso 4 siguiente, agregaremos las siguientes recomendaciones para tal efecto:

- Desarrollar en los colaboradores y en sí mismos las habilidades de negociación

- Llevar los asuntos a votación cuando esté claro que no se pueden llegar a un acuerdo unánime

- En casos extremos practicar técnicas de relajación para serenarse y mantener el control de las emociones propias y ajenas, tal vez el uso de moderadores neutrales o bien, un periodo de receso y posponer la reunión.

4. PROCESO DE TOMA DE DECISIONES.

Pasos aplicados mediante un ejercicio:

• Percepción y definición. Percibir y definir las causas, la naturaleza y los alcances del problema que estamos enfrentando. Percepción: Se vaciaron todos los establecimientos de Cancún por las medidas contra la Influenza, en Abril-Mayo de 2009. Definición: tenemos que rescatar los últimos 7 meses del año.

• Fijación de los resultados. Determinar posibles soluciones, evitar o minimizar daños, llegar a resultados tangibles, de preferencia numéricos. Ej. Terminar el año con las mayores utilidades posibles, por lo menos un 25% de G.O.P., en lugar del 40% planeado originalmente para este año.

- Recopilación de datos. Obtener toda la información posible en un mínimo de tiempo, para evitar daños mayores por dilación. Ej.Ya sabemos que nos bloquearon, y desconocemos cuales regresarán a Cancún, entonces ¿qué mercados podemos buscar para recuperar los mercados perdidos?

- Criterios para juzgar cada alternativa. Traer mucha gente con tarifa baja o poca con alta tarifa

• Estudio de las diversas alternativas. Determinar ventajas y desventajas de cada opción. Ej. Bajar gastos se aprueba,

• Elección de una alternativa. Elegir la opción considerada como más conveniente, tratando de dejar a la mano una posible segunda opción. Se deben atacar los 3 mercados, mayores promociones y ofertas sobre tarifas que se tenían.

• Planeación. Diseñar el curso de aplicación de la acción decidida. Ej. Quienes van a ir al mercado mexicano, que material promocional, qué tarifas manejar, se hacen rutas críticas y gráficas de GANTT.

• Ejecutar la acción, traducir en acciones concretas todas las actividades diseñadas en la decisión tomada. Ej. todos a vender en sus diferentes segmentos y áreas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com