ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma De Decisiones


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  7.641 Palabras (31 Páginas)  •  525 Visitas

Página 1 de 31

INTRODUCCIÓN

Una de las variables más significativas para la adaptación social y el éxito en la vida es tener una autoestima positiva, es decir, saberse y sentirse competente en diferentes aspectos.

La autoestima es una actitud básica que determina el comportamiento y el rendimiento escolar del alumno. El desarrollo de la autoestima esta estrechamente relacionado con la consideración, valorización y crítica recibida por los niños de parte de los adultos.

Cuando un niño fracasa en un área específica del rendimiento escolar su autoestima será amenazada. En cambio cuando tiene éxito, el niño se siente aprobado, aceptado y valorizado; los sentimientos asociados a esas situaciones de éxito van a ir modificando positivamente las percepciones que el niño tiene de si mismo.

Este trabajo se realiza con la finalidad de ahondar un poco más en aspectos que nos serán de mucha utilidad para alcanzar el éxito en la vida, ya sea personal o laboral, dichos temas son La Toma de Decisiones, La Autoestima y El Liderazgo.

LA TOMA DE DECISIONES

Es un proceso que surge en la vida de toda persona cuando se ven en una situación que amerite elegir la opción que le parezca más viable o factible y así obtener los resultados deseados. Sin embargo la toma de decisión tiene sus riesgos cuando de ella depende el futuro de la vida personal o de la empresa donde se labora.

Para realizar la toma de decisión cuando se enfrenta a una problemática, se necesita conocer la situación que se vive o que se plantea, realizar un previo análisis sobre las necesidades del problema y de esa forma poder realizar una serie de alternativas que le dé solución.

Para tomar una decisión, no importa su naturaleza, es necesario conocer, comprender, analizar un problema, para así poder darle solución; en algunos casos por ser tan simple y cotidiano, este proceso se realiza de forma implícita y se soluciona muy rápidamente, pero existen otros casos en los cuales las consecuencias de una mala o buena elección puede tener repercusiones en la vida y si es en un contexto laboral en el éxito o fracaso de la organización, para los cuales es necesario realizar un proceso más estructurado que puede dar más seguridad e información para resolver el problema.

 Definiciones Clásicas del Proceso de Toma de Decisiones

Dentro de este proceso se dan una serie de conductas que necesitan definición:

 Decisiones: Son combinaciones de situaciones y conductas que pueden ser descritas en términos de tres componentes esenciales: acciones alternativas, consecuencias y sucesos inciertos.

 Resultados: Son situaciones descriptibles públicamente que ocurrirían cuando se llevan a cabo las conductas alternativas que se han generado. Como todas las situaciones son dinámicas y suponen que si se continúa la toma la acción el resultado puede variar.

 Consecuencias: Son las reacciones evaluativas subjetivas, medidas en términos de bueno o malo, ganancias o pérdidas, asociadas con cada resultado.

 Incertidumbre: Se refiere a los juicios de quien toma la decisión de la propensión de cada suceso de ocurrir. Se describe con medidas que incluyen probabilidad, confianza, y posibilidad.

 Preferencias: Son conductas expresivas de elegir, o intenciones de elegir, un curso de acción sobre otros.

 Tomar una decisión se refiere al proceso entero de elegir un curso de acción.

 Juicio: Son los componentes del proceso de decisión que se refieren a valorar, estimar, inferir que sucesos ocurrirán y cuáles serán las reacciones evaluativas del que toma la decisión en los resultados que obtenga.

Según estos conceptos, la toma de decisiones es el proceso mediante el cual se realiza una elección entre las alternativas o formas para resolver diferentes situaciones de la vida, estas se pueden presentar en diferentes contextos como lo es: a nivel laboral, familiar, sentimental y hasta académico.

 Estructura para la Toma de Decisiones

 Definir el Problema: Lo primero que se tiene que hacer es definir con toda claridad el problema o la oportunidad. Cabe recordar que mientras más clara y específicamente se enuncie el problema, mayor será la facilidad con que transcurra el resto del proceso de toma de decisiones. Un enunciado bien definido ayuda a señalar el rumbo de la acción.

 Analizar el Problema: Esta etapa consiste en comprender la condición del momento de visualizar la condición deseada, es decir encontrar el problema y reconocer que se debe tomar una decisión para llegar a la solución de este. El problema puede ser actual, porque existe una brecha entre la condición presente real y el deseado, o potencial, porque se estima que dicha brecha existirá en el futuro. En la identificación del problema es necesario tener una visión clara y objetiva, y tener bien claro el término alteridad, es decir escuchar las ideologías de los demás para así poder formular una posible solución colectiva.

 Evaluar las Alternativas: Consiste en hacer un estudio detallado de cada una de las posibles soluciones que se generaron para el problema, es decir mirar sus ventajas y desventajas, de forma individual con respecto a los criterios de decisión, y una con respecto a la otra, asignándoles un valor ponderado. Según los contextos en los cuales se tome la decisión, esta evaluación va a ser más o menos exacta. Existen herramientas, en particular para la administración de empresas para evaluar diferentes alternativas, que se conocen como métodos cuantitativos. En esta etapa del proceso es importante el análisis crítico como cualidad del tomador de decisiones.

 Elección de la Mejor Alternativa: En este paso se escoge la alternativa que según la evaluación va a obtener mejores resultados para el problema. Existen técnicas (por ejemplo, análisis jerárquico de la decisión) que nos ayudan a valorar múltiples criterios. Los siguientes términos pueden ayudar a tomar la decisión según el resultado que se busque:

 Maximizar: Tomar la mejor decisión posible.

 Satisfacer: Elegir la primera opción que sea mínimamente aceptable satisfaciendo de esta forma una meta u objetivo buscado.

 Optimizar:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (47.7 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com