ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toma de decisiones. Se entiende como toma de decisiones, al proceso sistemático y racional, gracias al cual se selecciona un curso de acción entre dos o más alternativas, para obtener el resultado más óptimo.


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 5

Toma de decisiones

Se entiende como toma de decisiones, al proceso sistemático y racional, gracias al cual se selecciona un curso de acción entre dos o más alternativas, para obtener el resultado más óptimo. Es necesaria la determinación para alcanzar los objetivos, el incorporar nuevos medios para la satisfacción de los mismos y mantener una producción de trabajo satisfactoria.

Como bien nos podemos dar cuenta, la toma de decisiones, penetra a toda la administración, existe en todas las partes de una empresa y trata de todos los temas posibles; aunque claro está, que siempre va a estar relacionada con un problema, una dificultad o un conflicto.

Este trabajo tiene como objetivo fundamental, dar conocimientos acerca de la definición de palabras clave que son importantes para llevar a cabo la toma de decisiones.

Para este trabajo fue necesario basarse en el capítulo 8 - Toma de decisiones del libro “Administración, un enfoque basado en competencias”.

Conceptos y términos claves:

1. Certidumbre: Condición que impera cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución.

2. Chivo expiatorio: Señalar a un chivo expiatorio significa culpar de los problemas o las fallas a una persona, equipo o departamento que son inocentes o que sólo tienen parte de la responsabilidad del caso.

3. Convergencia: Un viraje de negocios en el cual dos conexiones con el cliente que se vieron como encontradas o separadas (por ejemplo, librerías físicas tradicionales y librerías en Internet) se llegan a ver como complementarias.

4. Cooptación: Se refiere a incluir a los representantes de un grupo de interés en el proceso de toma de decisiones estratégicas como vía para desviar la amenaza que podrían representar para la estabilidad o la existencia de una organización.

5. Decisión programada: Son decisiones cuyo procedimiento se encuentra establecido y cuya ejecución obedece a un cronograma, son repetitivas y rutinarias, son tácticas, de corta duración y de efecto inmediato.

6. Decisión no programada: Son aquellas que no están programadas, ocurren como resultado de la interacción de la empresa con el entorno, son espontaneas, estocásticas y son de carácter táctico y de efecto mediato o de largo plazo.

7. Decisión racional: Da por resultado que la meta de una situación se logre al máximo

8. Decisiones de adaptación: Las decisiones de adaptación se refieren a las elecciones que se hacen ante una combinación de factores que se salen un poco de lo habitual. De allí que implican una mejora o modificación de las rutinas habituales.

9. Decisiones de rutina: Las decisiones de rutina son aquellas elecciones que se toman ante circunstancias relativamente comunes, si mayor complicación. Por lo mismo, de una manera u otra, están contempladas en las normas, procedimientos o criterios operativos que las empresas siguen cotidianamente.

10. Decisiones de emergencia: Ante situaciones sin precedentes se toman decisiones en el momento a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.

11. Decisiones innovadoras: Las decisiones innovadoras son elecciones que se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de soluciones alternativas únicas o creativas.

12. Ignorancia: Falta de información relevante o la interpretación incorrecta de la información que está disponible.

13. Incertidumbre: Condición que impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (146.9 Kb)   docx (11.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com