Toma de decisiones. Se entiende como toma de decisiones, al proceso sistemático y racional, gracias al cual se selecciona un curso de acción entre dos o más alternativas, para obtener el resultado más óptimo.
Rosa CheshireApuntes27 de Septiembre de 2016
1.072 Palabras (5 Páginas)460 Visitas
Toma de decisiones
Se entiende como toma de decisiones, al proceso sistemático y racional, gracias al cual se selecciona un curso de acción entre dos o más alternativas, para obtener el resultado más óptimo. Es necesaria la determinación para alcanzar los objetivos, el incorporar nuevos medios para la satisfacción de los mismos y mantener una producción de trabajo satisfactoria.
Como bien nos podemos dar cuenta, la toma de decisiones, penetra a toda la administración, existe en todas las partes de una empresa y trata de todos los temas posibles; aunque claro está, que siempre va a estar relacionada con un problema, una dificultad o un conflicto.
Este trabajo tiene como objetivo fundamental, dar conocimientos acerca de la definición de palabras clave que son importantes para llevar a cabo la toma de decisiones.
Para este trabajo fue necesario basarse en el capítulo 8 - Toma de decisiones del libro “Administración, un enfoque basado en competencias”.
Conceptos y términos claves:
1. Certidumbre: Condición que impera cuando las personas están plenamente informadas acerca de un problema, conocen soluciones alternativas y saben cuáles serán los resultados de cada solución.
2. Chivo expiatorio: Señalar a un chivo expiatorio significa culpar de los problemas o las fallas a una persona, equipo o departamento que son inocentes o que sólo tienen parte de la responsabilidad del caso.
3. Convergencia: Un viraje de negocios en el cual dos conexiones con el cliente que se vieron como encontradas o separadas (por ejemplo, librerías físicas tradicionales y librerías en Internet) se llegan a ver como complementarias.
4. Cooptación: Se refiere a incluir a los representantes de un grupo de interés en el proceso de toma de decisiones estratégicas como vía para desviar la amenaza que podrían representar para la estabilidad o la existencia de una organización.
5. Decisión programada: Son decisiones cuyo procedimiento se encuentra establecido y cuya ejecución obedece a un cronograma, son repetitivas y rutinarias, son tácticas, de corta duración y de efecto inmediato.
6. Decisión no programada: Son aquellas que no están programadas, ocurren como resultado de la interacción de la empresa con el entorno, son espontaneas, estocásticas y son de carácter táctico y de efecto mediato o de largo plazo.
7. Decisión racional: Da por resultado que la meta de una situación se logre al máximo
8. Decisiones de adaptación: Las decisiones de adaptación se refieren a las elecciones que se hacen ante una combinación de factores que se salen un poco de lo habitual. De allí que implican una mejora o modificación de las rutinas habituales.
9. Decisiones de rutina: Las decisiones de rutina son aquellas elecciones que se toman ante circunstancias relativamente comunes, si mayor complicación. Por lo mismo, de una manera u otra, están contempladas en las normas, procedimientos o criterios operativos que las empresas siguen cotidianamente.
10. Decisiones de emergencia: Ante situaciones sin precedentes se toman decisiones en el momento a medida que transcurren los eventos. Pueden tomar la mayor parte del tiempo de un gerente.
11. Decisiones innovadoras: Las decisiones innovadoras son elecciones que se basan en el descubrimiento, la identificación y el diagnóstico de problemas inusuales y ambiguos y/o el desarrollo de soluciones alternativas únicas o creativas.
12. Ignorancia: Falta de información relevante o la interpretación incorrecta de la información que está disponible.
13. Incertidumbre: Condición que impera cuando una persona no cuenta con la información necesaria para adjudicar probabilidades a los resultados de las soluciones alternativas.
14. Inercia activa: Rígida adoración por el status quo,
...