ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Totalidad


Enviado por   •  26 de Enero de 2014  •  1.067 Palabras (5 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 5

Competencias: Concepto, estructura y expresión

Última actualización: 13-3-06

[Fuente: Goñi Zabala, J.M. (2005). El Espacio Europeo de Educación Superior, un reto para la universidad. Barcelona: Octaedro / ICE Universidad de Barcelona]

• Concepto de competencia

Debemos entenderlas desde una aproximación funcional curricular: la función que cumplen en el curriculum

Una competencia es una capacidad para movilizar diversos recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones (Perrenoud, 2000)

Es ser capaz de transferir lo aprendido, de tener autonomía en el aprendizaje y de resolver problemas.

Al formarse en competencias, el proceso instructivo es de crecimiento [constructivo] y no de acumulación.

p. 88

Ser competente "implica un grado de autonomía que permita la transferabilidad del saber a otros contextos y la posibilidad de poder seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida profesional".

Definir la competencia como tener "conocimientos, habilidades y destrezas" (así aparece en los decretos de adaptación al EEES en la legislación española) es confuso y ambiguo.

La mejor definición es "capacidad relacionada con la resolución de situaciones problemáticas".

p. 89

¿Primero teoría y luego práctica? ¿primero conocimientos y luego competencia?

Esta distinción no es correcta. No es una cuestión de teoría y práctica sino de capacidad para resolver situaciones. Hay teorías cuyo dominio y comprensión nos hacen competentes para explicar y prever situaciones resolviendo de esta manera problemas bien complicados. Hay prácticas obsoletas cuyo dominio no nos vuelven más competentes.

Así pues, lo que importa no es más teoría o más práctica sino buscar el saber competente. No se aprende y luego se aplica, aprender implica aplicar. Todo saber aspira a ser competente, saber que puede ser usado para resolver situaciones problemáticas.

Los fines del curriculum son las competencias. Hay que evitar usar términos tales como habilidades, destrezas y aptitudes.

• Elementos estructurales de cada competencia

Elementos estructurales de las competencias

Una competencia se compone de:

- una OPERACIÓN (acción mental)

- sobre un OBJETO (que es lo que habitualmente llamamos CONOCIMIENTO)

- para el logro de un FIN determinado (contexto de aplicación )

COMPETENCIA = (OPERACIÓN + OBJETO) + contexto + finalidad

p. 106

Operaciones

Una operación es acción interiorizada que se realiza de manera simbólica (razonar, analizar, valorar, argumentar, explicar, calcular, medir, estimar, leer, escribir, bailar, saltar, describir, dibujar, identificar, etc.).

Operación no es lo mismo que acción:

- operación es manipulación de símbolos o imágenes mentales

- acción implica objetos del mundo natural

Podemos operar sin actuar, no podemos actuar sin operar. El concepto de operación es más general que el de acción. Pensar es siempre operar.

Toda competencia implica la puesta en acción y coordinación de varias operaciones mentales. Todas las competencias son encierto sentido cognitivas.

Objetos

Son elementos simbólicos facilitados sobre todo por el lenguaje.

Los objetos conceptuales:

- Suelen ser lo más habitual en los estudios universitarios: terminologías, jergas nuevas que surgen al resolver problemas. A veces se aprenden sólo los términos y no el problema o la solución que los originó.

p. 109

- Los temarios se refieren a qué es, generalmente ordenados según una concepción estructural esencialista, basada en definiciones

Esa visión del aprendizaje de conceptos es correcta pero insuficiente. Hay otras alternativas más pragmáticas y funcionalistas: Los términos y conceptos no deben ser fósiles.

La mera erudición es insuficiente en el curriculum. Estudiar sólo los conceptos y términos necesarios para el logro de las competencias que queremos desarrollar en nuestros estudiantes. Interesa asegurarnos de que el estudiante pueda:

-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com