ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo. Características de personalidad del directos de proyectos


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2022  •  Ensayos  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 6

Asignatura

Datos del alumno

Fecha

Dirección y Gestión de Proyectos

Apellidos: Álvarez Martínez 

4 de noviembre 2022

Nombre: Jean Carlos

Trabajo. Características de personalidad del director de proyectos

La actividad que se propone consiste en leer detenidamente dos artículos acerca de las características de la personalidad de los directores de proyectos y realizar una reflexión sobre las que posee cada uno— ¿cuáles son mis fortalezas y mis carencias? —. Por consiguiente, se pide que en la actividad se responda a las siguientes preguntas concretas:

  • Según los artículos, ¿qué características y qué tipos de personalidades podemos encontrar y cómo afectan estas a la gestión de los proyectos?
  • De la lista de características y personalidades descritas en el punto anterior, ¿qué dos fortalezas y qué dos debilidades consideras que tienes?
  • Según las fortalezas y debilidades descritas en el punto anterior, ¿qué tipo de proyectos podrías gestionar mejor?

Objetivos

Con esta actividad vas a conseguir identificar cuáles son las características de personalidad de los directores de proyectos. De este modo, podrás analizar, desde la perspectiva de la gestión de proyectos, cuáles son tus fortalezas y carencias personales y comprenderás mejor los conceptos relacionados con tu papel en la administración de procesos asociados a la gestión de proyectos.

Cuestionario

  • Según los artículos, ¿qué características y qué tipos de personalidades podemos encontrar y cómo afectan estas a la gestión de los proyectos? 

Según los artículos leídos, existen numerosas características y personalidades de los gestores de proyectos, que según estudios, junto a otros factores externos y criterios a considerar, han demostrado tener influencia en el éxito de proyectos de toda índole. A partir de la bibliografía consultada, se puede afirmar que los gestores de proyectos tienden a elegir proyectos cercanos a su personalidad y capacidades; para lo cual también resulta relevante conocer el tipo de proyecto a elegir por cada gestor, de manera que sea posible una selección acertada en Pro del éxito esperado. Algunas características destacadas en los gerentes o gestores son: Flexibilidad y adaptabilidad al cambio; liderazgo significativo; confianza, persuasión, fluidez verbal; ambición, contundencia; eficacia como comunicador e integrador; espontaneidad; persuasivo, capacidad para equilibrar las soluciones técnicas con el tiempo, el coste y los factores humanos; disciplinado; capaz de identificar problemas; promueve trabajo en equipo, toma de decisiones eficaz y resolución de problemas, compromiso, capacidad analítica, creatividad; impulsivo; capacidad de comunicación, motivación, flexibilidad; evaluaciones de riesgo; honestidad e integridad; pragmático; versatilidad; planificador; autoconciencia, autogestión, conciencia social, gestión de las relaciones; exigencia de resultados, condiciones de trabajo seguro inteligente y justo.

Asimismo, se engloban todas estas características, en cuatro grupos de personalidades o estilos de gestores de proyectos; entre ellas: El Explorador (imaginativo), el Coordinador (Mayor nivel de respuesta), el Administrador (Organizado) y el Conductor (Asertivo). 

Gestor Explorador. Se caracteriza por la búsqueda constante de la mejora continua mediante ideas creativas y propuestas visionarias. Poseen una gran capacidad de comunicación y los identifica el carisma en el establecimiento de relaciones y establecimiento de contacto, con el objetivo de conquistar lo visionado.  

Gestor Coordinador. Se identifica por presentar una perspectiva más independiente del entorno, es decir, las acciones necesarias frente a la resolución de problemas obedecen a la iniciativa, responsabilidad y sentido común. 

 

Gestor Drive o Asertivo. Su principal distintivo es orientación a la acción, así como la actitud impulsiva y prágmatica que lo que son categorizados. De igual forma, suelen ser disciplinados y planificados. 

Gestor Administrador. Se caracterizan por preferir estabilidad en un proyecto para optimizar la productividad del mismo.  Realiza una exhaustiva recolección de datos e interpretación exhaustiva de la información. Por lo general, suele planificar a detalle los distintos aspectos requeridos, gestiona la solución de problemas y procura eliminar posibles conflictos, con el fin de alcanzar la terminación del proyecto. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (106.4 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com