ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Colaborativo Unad Principios De Economía


Enviado por   •  19 de Octubre de 2014  •  5.485 Palabras (22 Páginas)  •  468 Visitas

Página 1 de 22

FASE 2 ENTREGA DE LAS 7 TAREAS

FUNDAMENTOS DE ECONOMÍA

Código 102003_70

CHRISTIAN CAMILO AGUILERA BARRERO

CODIGO: 1012331075

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES Y DE NEGOCIOS

14 OCTUBRE

2014

INTRODUCCIÓN

En este trabajo estaremos analizando el estudio de la economía que siempre ha resultado interesante desde muchos puntos de vista. Ya que esta economía es fundamental y es la única que nos puede dar a entender el comportamiento del mercado.

Los conceptos aquí manejados son básicos para el análisis económico, se estudia la oferta y la demanda y como los precios actúan sobre las mismas

La escasez al ser investigada nos permite la necesidad de elegir y de cubrir necesidades básicas del individuo.

El objeto de estudio de la economía también es importante para entender cuál y porque es la razón de saber por la que debemos entenderla.

En cuanto a la organización, es muy conveniente saber de que manera actúa la economía en los en sus distintas clasificaciones

OBJETIVOS

1. Identificar los diferentes tipos de economía y su aplicación en el contexto

2. Generar espacios de socialización y aplicación e investigación de los modelos económicos aplicados en otras naciones de Latinoamérica

3. Consolidar un trabajo de calidad para su respectiva calificación y aprendizaje

TAREA 1

LA ESCASES QUE DIVIDE A VENEZUELA

1- Analice la situación que plantea el artículo respecto a los conceptos de escasez, elección y definición de economía.

Lo que se puede analizar según esta lectura es que el término escasez al que hace referencia tiene como fundamento hablando en términos económicos que el producto debe generarse en una nación partir de una necesidad para tratar de suplirla desde el interior del miso; de esta manera vemos que Venezuela no cumple con esta premisa; ya que el 70% de los productos que consume son importados y produce artículos que no necesitan o no suplen las necesidades del pueblo, dando así paso a que la economía de este país esté en desigualdad ya que aun teniendo los recursos y la infraestructura para suplir sus necesidades lo que hace es restringir la producción y realizando importaciones que benefician solamente a quien las produce.

2- Determine qué problemas microeconómicos y macroeconómicos se pueden identificar en el artículo.

Problemas microeconómicos:

• La escasez de productos para abastecer la demanda local.

• El incremento del precio de los productos y el decrecimiento de los salarios.

• La creación de la necesidad de importar.

Problemas macroeconómicos:

• Incremento en las importaciones del país.

• La disminución de la producción interna de Venezuela para reemplazarla por productos extranjeros.

3 ¿A qué tipo de bienes hace referencia el artículo? Justifique su respuesta.

Se refiere a los bienes de la canasta familiar y de consumo primario.

En el texto cita estos bienes como punto de referencia, haciendo énfasis en las negociaciones bilaterales con países como Argentina en el intercambio de petróleo por productos básicos como carne; cabe resaltar que esta alianza bilateral tiene un beneficio mayor a largo plazo para Argentina ya que el petróleo que abunda en Venezuela se exporta a este país pero se deja de lado la capacidad de este país de producir sus propios alimentos, convirtiendo esto en su mayor debilidad económica al hacerlo dependiente en productos básicos y que el mismo podría abastecer.

4- Según su opinión como se relacionan los problemas de Venezuela que se describen en el artículo con las preguntas económicas fundamentales de ¿qué producir?, ¿cómo producir? Y ¿para quién producir?

La forma en que se relacionan los problemas venezolanos con las preguntas es produciendo su mismo sustento ya que cuentan con suficiente extensión geográfica como para hacerlo; también elaborando sus propios insumos y materias primas para los artículos de aseo, de esta manera podría llegar a tener un mayor auge económico y dejaría de tener estos puntos débiles. Si Venezuela satisface sus necesidades internas y abastece a sus ciudadanos podría llegar a pensar en un futuro en satisfacer la demanda de otros países, generar empleo a los mismos, generando una economía sostenible.

5- De acuerdo a la lectura del material bibliográfico que sistema económico impera en Venezuela, Justifique su respuesta.

En Venezuela indiscutiblemente según el escrito impera un sistema económico centralizado, debido a que es el gobierno quien impone los precios a MERCAL y estos a su vez distribuyen los bienes de consumo, fijan el valor según lo establecido; pero esto estos precios tan bajos a largo plazo no son beneficiosos por el contrario perjudican los demás mercados; el motivo por el cuál se siguen usando de esta manera es porque así fueron establecidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.3 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com