ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Inventario


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  508 Visitas

Página 1 de 12

Inventario

Conjunto de bienes, tanto muebles como inmuebles, con los que cuenta una empresa para comerciar. De este modo, con los elementos del inventario es posible realizar transacciones, tanto de compra como de venta, así como también es posible someterlos a ciertos procesos de elaboración o modificación antes de comerciar con ellos. Estas transacciones de compra y venta deben realizarse en un período económico determinado y deben contarse dentro del grupo de activos circulantes de la empresa.

A partir de los inventarios se ponen en marcha la contabilidad de un inventario se pone en marcha la contabilidad.

 Los inventarios son activos:

 Mantenidos para su venta en el curso normal de la operación

 En el proceso de producción para la venta, o

 En la forma de materiales o suministros, para ser consumidos en el proceso de producción, o en el suministros de servicio

Existen varios tipos de inventarios, los que son clasificados según el rubro en el que opere la empresa.

Clasificación:

Inventario de Mercancías:

. Éste se encuentra constituido por todos los bienes de la empresa, ya sean comerciales o mercantiles. Estos bienes son adquiridos para luego ser vendidos en el mismo estado en el que fueron comprados, sin someterlos a ningún tipo de proceso. En este inventario deberán mostrarse todos los elementos que la empresa tiene disponibles para la venta. Si se cuenta con productos de características especiales y condiciones particulares, entonces, deberá constituirse una nueva lista que especifique a todos los elementos que entran en dicha categoría.

Un ejemplo seria Un ejemplo de esta situación, sería el caso de productos que ya han sido comprados, pero que aún no han sido recibidos por la empresa, así como también aquellos que se han entregado en consignación o aquellos que han sido utilizadas como un medio de pago a terceros.

Inventario de productos terminados:

Incluye todos los productos que una empresa industrial o manufacturera ha adquirido, y que deben ser modificados para encontrarse dispuestos a la venta.

Inventario de productos en proceso de fabricación:

Como su nombre lo indica, se trata del detalle de productos que se encuentran en pleno proceso de elaboración. Este tipo de inventario debe, además, detallar la cantidad de materiales, la mano de obra y todos los gastos de la elaboración que se realicen hasta la fecha de cierre.

O bien sea, por aquellos bienes que fueron comprados para la venta pero que, para la fecha del inventario, todavía no ha llegado a los almacenes de la empresa.

Inventario de materias primas:

Es el Listado formado por todos esos materiales con los que se realizará un proceso de elaboración o fabricación de productos.

Inventario de suministros de fábrica:

Es aquel que incluye a todos los materiales con los que se fabricará cierto producto, pero que no se pueden cuantificar de forma exacta, como podría ser el caso de la pintura, los clavos, entre otros.

Reconocimiento Medición inicial y Posterior

Reconocimiento:

Para el reconocimiento en el momento de adquisición se debe evaluar si es un activo, (un recurso controlado por la empresa como resultado de eventos pasados, y cuyos beneficios económicos futuros se espera que fluyan a la empresa) de manera que la partida tenga un costo o valor que puede ser medido de manera confiable.

Medición inicial:

Al proceder a reconocer, inicialmente, un activo o un pasivo de carácter financiero, la empresa debe registrarlos por su costo, que será el valor razonable de la contraprestación que se haya dado (en el caso de un activo) o que se haya recibido (en el caso de un pasivo) a cambio de los mismos. Los costos de transacción deben ser incluidos en la medición inicial de todos los activos y los pasivos de carácter financiero

Cuando una entidad utilice la contabilidad de la fecha de liquidación para un activo que sea posteriormente medido al costo o al costo amortizado, el activo se reconocerá inicialmente por su valor razonable en la fecha de contratación todo elemento de la propiedad planta y equipo, que cumpla las condiciones para ser reconocido como un activo debe ser medido inicialmente por su costo.

Medición posterior:

Los activos financieros incluidos en esta categoría se valoraran por su coste amortizado. Los intereses devengados se contabilizaran en la cuenta de pérdidas y ganancias, aplicando el método de tipo interés efectivo

No obstante a lo anterior, los créditos con vencimiento no superior a un año que se valoran inicialmente por su valor nominal, continuaran valorándose por dicho importe, salvo que se hubieran deteriorado

Tras el reconocimiento inicial, la empresa debe medir los activos financieros, incluyendo entre ellos los derivados que posean la cualidad de activos, a sus correspondientes valores razonables, sin deducir ningún costo de transacción en el que se pudiera incurrir por venta o cesión de los mismos.

A los efectos de medir los activos financieros, en un momento posterior al del reconocimiento inicial, esta Norma distingue cuatro categorías dentro de este tipo de instrumentos:

 préstamos y partidas por cobrar originados por la empresa, que no se mantienen para su negociación;

 inversiones que se desean mantener hasta su vencimiento;

 activos financieros disponibles para su venta, y

 activos financieros negociables

Costo de adquisición:

Es el precio que se obtiene de sumar al precio de compra de un bien, todos los costos y gastos que se originaron hasta la puesta en funcionamiento o hasta la efectiva incorporación de dicho bien en el capital de la empresa. El precio de coste o precio de adquisición estará formado por el precio de compra reflejado en el “total factura” sumando o restándole una serie de gestiones que se llevan a cabo hasta que la mercancía llega al almacén.

Por ejemplo se le suman los descuentos por pronto pago, los gastos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.7 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com