ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo de grado sobre inventario


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Tesis  •  2.440 Palabras (10 Páginas)  •  438 Visitas

Página 1 de 10

CAPITULO III

Marco Metodológico

    El presente capitulo contiene la metodología que fue considerada con la finalidad de alcanzar los objetivos planteados y descritos anteriormente, todo ello con el propósito de incentivar del sistema de inventarios en los establecimientos tipos supermercados, en el municipio Valera. En este orden de ideas, se describen los elementos metodológicos que se utilizaron durante el desarrollo de este estudio. Esto comprende la definición del tipo de investigación, así como su diseño y métodos de la misma, también definen la población y la muestra a estudiar en esta investigación, mencionando el método a emplear para la recolección de datos.

Naturaleza de la Investigación

    La presente investigación busca de forma general la descripción del comportamiento de una variable específica, que en la misma se refiere al control interno del sistema de inventario de mercancía y su comportamiento dentro de su supermercado, esto último constituye el objeto o población de estudio. Según Hernández, Fernández y Baptista (2010) “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro fenómeno que se ha sometido a análisis”. De esta misma forma Méndez estable que el propósito de los estudios descriptivos es la delimitación de los hechos que conforman el problema de la investigación, así como también identifican características del universo de la investigación, señala forma de conducta y actitudes del universo investigado, establece comportamiento concreto, descubre y comprueba la asociación entre variable de investigación.  

Diseño de la Investigación

    Podemos decir que las problemáticas se resolverán en la organización que dé a cabo, a través del diseño de sistemas automatizados como recursos de trabajo para la adecuación del funcionamiento de la empresa. Por otro lado se sustenta en un diseño de campo apoyado a una revisión de inventarios, un estudio de campo es aquel donde el investigador enfrenta un problema de tipo práctico a afecta a un individuo grupo social y los datos se obtienen en el lugar donde se produce el problema. Según el autor Fidias G. Arias (2012), expresa “La investigación o diseño de campo es aquella o consiste en la recolección de su interrelación en incidencia. En estos diseño la recolección de los datos se efectúa solo una vez y en un tiempo único”.      

Tipo de Investigación

    Científicamente la metodología es un procedimiento general para lograr de una manera precisa el objetivo de la investigación, pues se presentan los métodos y técnicas para llevar a cabo el estudio que se está realizando. En cada trabajo de investigación se necesita en diversos factores que permite estudiar al fenómeno a tratar, de esta forma analizar su población o universo y de esta manera tener una visión clara y precisa de lo estudiado. Según el autor  Fidias G. Arias (2012), define “la investigación de campo es aquella que consiste en la recolección de todos directamente de los sujetos investigados, o de la realidad donde ocurren los hechos datos primarios, sin manipular o controlar variables alguna es decir, el investigador obtiene la información pero no altera las condiciones existentes.

Población y Muestra

Población

    Se define como población el conjunto finito o infinito de elementos con carácter comunes,  para los cuales serán extensivas las conclusiones de la investigación. Esta queda limitada por el problema y por los objetos del estudio. Según el autor Fidias G. Arias (2012), el término “población es un conjunto finito o infinito de elementos con carácter comunes para los cuales serán extensivas las conclusiones  de la investigación. Esta queda  delimitada por el problema y por los objetivos del estudio”.  Asimismo, el mencionado autor define la población finita como la agrupación en la que se conoce la cantidad de unidades que la integran y a su vez se tiene un registro documental de dichas unidades. Para dicha investigación tenemos una población que está conformada por diez (10), personas en la empresa Distribuidor Ferretero Ferca C.A.

Muestra

   La muestra es la que puede determinar la problemática ya que le es capaz de generar los datos con los cuales se identifican las fallas dentro del proceso. Según Tamayo y Tamayo (2010), afirma que la muestra. “es un grupo de individuo que se toman de la población, para estudiar un fenómeno estadístico” en esta función de esto se tomó como muestra toda la población, puesto que la misma es de tipo finita y posee un número pequeño de individuo con un total de diez (10) personas en la empresa.

Técnicas e Instrumentos

Técnica

    Podemos decir que las técnicas de recolección de datos pueden considerarse como la forma o procedimiento que utiliza el investigador  para recolectar la información necesaria en el diseño de la investigación. Así lo expresa Fidias G. Arias (2012), “son las distintas formas o maneras de obtener la información”. En las técnicas de recolección de información están la observación en sus distintas modalidades, la entrevista, el análisis  documental entre otros. Ya que utilizamos una técnica de observación general en nuestra investigación en la empresa Distribuidor  Ferretero Ferca C.A.

Instrumento

    Los instrumentos de recolección de datos se utilizara el cuestionario, por considerarse más conveniente e el estudio propuesto. En este sentido Hernández, Fernández y Bautista (2010), indican que el instrumento más utilizado para recolectar los datos del cuestionario. “Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir”. También el autor Tamayo y Tamayo (2010), reafirma que el cuestionario constituye una forma concreta de la técnica de observación.”

     Contiene los aspectos del fenómeno que se consideran esenciales, permite además, aislar ciertos problemas que nos interesan principalmente y que reducen la realidad a cierto número de datos esenciales y precisa el objeto en estudio”. Cabe destacar, que el instrumento es de tipo múltiple estará conformado por 9 preguntas de tipo abiertas, las preguntas estarán condicionadas a un de acuerdo a un indeciso y aun en desacuerdo. La cual estará redactada de manera sencilla para que sean comprendidas con facilidad por parte de los encuestados.  

Confiabilidad y Validez

   Confiabilidad

    La confiabilidad se refiere al nivel de exactitud y consistencia de los resultados obtenidos al aplicar el instrumento. Según Hernández, Fernández  y Bautista (2010), define confiabilidad de la siguiente manera “el grado en que su aplicación repetida al mismo objeto o sujeto produce resultados iguales o grado en que u instrumento produce resultados consistentes y coherentes” es decir, que la confiabilidad es el grado en el cual una medición contiene errores variables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (189.6 Kb)   docx (54.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com