ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Investigacion Analisis Foda


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  1.984 Palabras (8 Páginas)  •  776 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCION

Actualmente vivimos en un mundo globalizado, en el cual necesitamos contar con herramientas de análisis del entorno empresarial, de tal manera que podamos hacer frente a los diferentes cambios en el entorno que se presentan, y a la vez permitirá un adecuado análisis de los cambios en el entorno externo e interno, prever en forma oportuna los riesgos que puedan presentarse. En este trabajo de investigación hemos considerado pertinente desarrollar diferentes herramientas de Análisis del Entorno existentes de manera que nos permita aportar a las empresas la importancia que tiene el Cuadro De Mando Integral, La Matriz De Análisis FODA, enmarcados para el logro de los Objetivos Estratégicos de la empresa. Es por ello, que tenemos el honor de presentar nuestro trabajo de investigación a este XV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE CIENCIAS CONTABLES Y FINANCIERAS CONECCOF Huaraz – Parque Nacional Huascarán 2013 organizado por la UNIVERSIDAD NACIONAL “SANTIAGO ANTUNEZ DE MAYOLO.

CAPITULO I

EL PROBLEMA DE INVESTIGACION

1.1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Las empresas en el departamento de Ancash son un sector que enfrenta cambios frente a la competencia de los mercados regionales y el mundo exterior, la falta de una adecuada planificación, el desconocimiento de herramientas que les permitan analizar su entorno más cercano hace que las empresas estén expuestas a factores que afectan en gran medida a su desarrollo. El número de contribuyentes inscritos en el registro único de contribuyentes (RUC) de la SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISRACION TRIBUTARIA Y ADUANAS (SUNAT) al 31 de ENERO del presente año en el departamento del ANCASH es de 271 684 de las cuales las sociedades anónimas, sociedades comerciales de responsabilidad limitada, y las empresas individuales de responsabilidad limitada; son las formas empresariales más frecuentes en el departamento de Ancash. Se plantea entonces que la situación actual de las empresas en Ancash obedece a los cambios en el entorno interno y externo que llegan en algunos casos a desestabilizarla debido a un desconocimiento de herramientas que permitan a algunas empresas enfrentar estos cambios. El diagnostico de las empresas Ancashinas puede resumirse entre otros como un problema del manejo de la información debido al desconocimiento de herramientas de gestión estratégica, esto se demuestra en el análisis de los factores que obstaculizan su desarrollo impidiéndoles en muchos casos la consecución de sus objetivos planteados.

Factores Gran parte de las empresas fue constituida como negocios familiares propios del aporte de los miembros de la familia, para atender a oportunidades de negocio dentro de su localidad que son de su conocimiento. Quien asume el papel gerencial en general es el fundador, quien tiene conocimiento en su especialidad más no en gestión de negocios No existen cadenas de mando ni jerarquía porque todas las decisiones se centralizan en el fundador, imposibilitando la delegación de funciones y responsabilidades que permitan una mejor y más efectiva toma de decisiones. Falta de manejo del marketing y la mercadotecnia originada por una baja orientación al mercadeo, estas empresas acostumbradas a vender y no a mercadear. El manejo de la información contable en las empresas en el departamento de Ancash han sido bastante precarias presentando información que no refleja su realidad financiera, sino que su objetivo ha sido más enfocado a evadir impuestos y no a tener un sistema de información. No se aprecia en ellas el uso eficiente de herramientas que les posibiliten un adecuado análisis de los cambios en el entorno de la empresa, imposibilitando así su crecimiento. Es así que en un entorno competitivo y cambiante en el que se encuentran las empresas en el departamento de Ancash, se necesita disponer de información útil, relevante y fiable para una toma de decisiones acertada, oportuna. En consecuencia, en el presente trabajo se muestra el Cuadro de Mando Integral con los indicadores necesarios para el despliegue de sus cuatro dimensiones: financiera, clientes, procesos y trabajadores; y la matriz FODA, que permitan a la empresa un análisis de los cambios que se presentan en su entorno, de manera que la información contenida en él, contribuya al cumplimiento de objetivos estratégicos propios de la empresa.

1.2. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

1.2.1. Objetivo General

Mostrar la importancia del uso de herramientas de análisis del entorno para el logro de los objetivos estratégicos de las empresas del departamento de Ancash.

1.2.2. Objetivo Especifico

 Identificar las herramientas de análisis del entorno.

 Identificar el entorno de las empresas.

 Determinar la importancia de la aplicación de la matriz de análisis FODA y el cuadro de mando integral.

 Determinar la importancia de la formulación de los objetivos estratégicos.

1.3. JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

En el presente trabajo de investigación se pretende aportar planteamientos concretos con herramientas que permitan el análisis de los cambios en el entorno, posibilitar la gestión y el logro de los objetivos estratégicos.

1.4. MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL

1.4.1. Hipótesis

La matriz FODA y El cuadro de mando integral nos permiten obtener conclusiones sobre la forma en que la empresa será capaz de afrontar los cambios y las turbulencias en el entorno externo, (oportunidades y amenazas) a partir de sus fortalezas y debilidades internas; y el mejoramiento continuo que la empresa deberá asumir para poder alcanzar sus objetivos estratégicos planteados.

1.4.2. Método de investigación

Utilizamos el Método Descriptivo que consiste en describir e interpretar sistemáticamente un conjunto de hechos relacionados con otros fenómenos tal como se dan en el presente. El método descriptivo apunta a estudiar el fenómeno en su estado actual y en su forma natural; las posibilidades de tener un control directo sobre las variables de estudio son mínimas. A través del método descriptivo se determina y conoce la naturaleza de una situación en la medida en que ella exista en el tiempo del estudio.

1.5. EL ENTORNO

Las empresas no son entes aislados, existen en un entorno que las afecta y al que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com