ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN ANALISIS GREC- COFIEC


Enviado por   •  18 de Mayo de 2019  •  Documentos de Investigación  •  1.468 Palabras (6 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

ANALISIS GREC- COFIEC

  1. OBJETIVOS
  • GENERAL

Investigar en que consiste la metodología GREC establecida por la superintendencia de Bancos y Seguros para relacionarla con el caso COFIEC suscitado en el año 2012.

  • ESPECIFICOS
  • Investigar el Caso COFIEC con el fin de determinar las consecuencias negativas que ocasiono en el país.

  • Analizar el caso COFIEC de acuerdo a la metodología GREC evaluando el Gobierno Corporativo, Riesgos, Evaluación Financiera y Cumplimiento.
  1. INTRODUCCION

El presente trabajo presenta los aspectos más relevantes que proporciona la metodología GREC creada y adoptada por la Superintendencia de Bancos y Seguros con el fin de realizar un análisis y evaluación más eficiente del riesgo operativo de las empresas enfocándose en la evaluación del Gobierno Corporativo, los riesgos, la evaluación financiera y el cumplimiento de las leyes y normas aplicables , principalmente de las Instituciones Financieras del Ecuador, y a su vez presenta los aspectos de la metodología que se incumplieron en el caso COFIEC suscitado en el 2012 el cual se desarrolló en medio una serie de irregularidades al otorgar un crédito cuantioso a un ciudadano extranjero sin cumplir con los requisitos requeridos, generando la insolvencia e iliquidez del Banco

  1. DESARROLLO

METODOLOGIA GREC[1]

El Manual Único De Supervisión   (Mus) prevé una metodología de calificación de las IFIs denominado GREC. Las IFIs serán calificadas por la SBS bajo la metodología GREC de 1 a 5, siendo 1 la mejor nota. La calificación surge de la combinación de los siguientes elementos:

  • Gobierno corporativo
  • Riesgos
  • Evaluación económico – financiera
  • Cumplimiento

Este sistema de calificación proporciona un marco conceptual para evaluar y resumir todos los factores de gestión, financieros y de cumplimiento normativo. Dicho sistema se nutre de la combinación de los componentes mencionados, cuyo objetivo final es obtener una evaluación que mida la exposición de la IFI a los riesgos de insolvencia y/o iliquidez y a las debilidades de gobierno corporativo y calidad de gestión.

Las dos primeros componentes (G, R) abarcan elementos asociados principalmente a la gestión de la IFI. Esta parte de la calificación está asociada a los modernos enfoques de supervisión basada en riesgos y es la de mayor peso en la calificación compuesta. La evaluación de estos dos componentes induce a los supervisores a adoptar un enfoque a riesgos, a través de requerir la evaluación de la calidad del gobierno corporativo y de la gestión de riesgos de la institución.

Los dos últimos componentes (E, C) incluye elementos asociados a la situación económico-financiera y de cumplimiento normativo. La revisión de estas dos áreas asegura que además de los elementos cualitativos, los supervisores atiendan a la situación económico-financiera de la IFIs y el cumplimiento de las regulaciones a las que están sujetas.

LAS HERRAMIENTAS DE APOYO AL MUS

Para la aplicación del MUS la SBS contará con herramientas informáticas diseñadas y desarrollas en forma específica para Ecuador, entre la SBS y la firma Fit & Proper.  Entre los aplicativos que contará se destacan:

• Macro y Micro planificación de Inspecciones

• MUS on line

• Administrador de Tareas

• Sistema de Alerta Temprana (indicadores, proyecciones, estrés test, balances y PT ajustado)

• Sistema de Calificación de IFIs

Estas herramientas permitirán a la SBS aumentar la eficiencia en la tarea de supervisión y tener una mejor evaluación de la situación económico-financiera actual y futura de las IFIs, a través del sistema de indicadores, proyecciones y análisis de estrés test.

Características del Proceso de Supervisión.- Se basa en los siguientes principios definidos por la SBS:

• Supervisión Basada en Riesgos

• Supervisión Continua

• Supervisión Integrada

• Acciones Preventivas y Correctivas Eficaces

• Relevancia del Gobierno Corporativo

• Supervisión sobre Base Consolidada

[pic 2]

[pic 3]

CASO COFIEC[2]

Caso Cofiec-Duzac -Domingo 14/10/2012

El más reciente impacto del controvertido caso Duzac y los créditos del banco Cofiec, fue la destitución del Directorio. Cofiec es un banco privado que a raíz de la debacle bancaria devino mayoritariamente en manos del Estado, a través de la Unidad de Gestión de Derecho Público (Ugedep), cuyo principal personero es Pedro Delgado, primo del Presidente de la República. Cofiec otorgó al ciudadano argentino Gastón Duzac un crédito de USD 800 000, con supuestos respaldos y garantías de Rocafuerte Seguros y Agrícola Las Mercedes, empresas incautadas y manejadas por el Estado. La Asamblea ha escuchado al superintendente de Bancos, Pedro Solines, y a los ejecutivos del banco Cofiec. Los mandos operativos de Cofiec revelaron presiones para dar el crédito. Los requisitos exigidos a cualquier acreedor se tomaron a la ligera en este caso. Los documentos que debía presentar el ciudadano argentino no fueron suficientes. Le entregaron el dinero sin respaldo. A la fecha no ha pagado la deuda. Él está en su ciudad natal Arrecifes, Argentina. El Fiscal General anuncia indagaciones al propio Pedro Delgado, quien antes pidió investigaciones. El primo del Presidente ahora califica de macabro lo ocurrido. La investigación debe revelar la trama total, los presuntos vínculos de Duzac con el poder político. La Asamblea está obligada a un proceso transparente y no enviar el caso al archivo como ha sido su costumbre con todos los temas delicados que merecen tratamiento público. Es importante conocer las cuentas de Cofiec. El Superintendente de Bancos reveló a la Asamblea pistas y dejó preguntas sobre el estado de la cartera. No sería aceptable la repetición de créditos vinculados que condujeron a la quiebra bancaria. El país exige explicaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (299.5 Kb)   docx (289.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com