ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE TITULACIÓN QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO PREVIO A OPTAR EL GRADO DE INGENIERO EN CIENCIAS EMPRESARIALES


Enviado por   •  25 de Enero de 2018  •  Monografías  •  5.033 Palabras (21 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 21

UNIVERSIDAD DE ESPECIALIDADES ESPÍRITU SANTO

FACULTAD DE ECONOMÍA Y CIENCIAS EMPRESARIALES

CARATULA

VENTAJAS DE LA EDUCACIÓN BILINGÜE (ESPAÑOL-INGLÉS) EN EL ECUADOR

TRABAJO DE TITULACIÓN QUE SE PRESENTA COMO REQUISITO PREVIO A OPTAR EL GRADO DE INGENIERO EN  CIENCIAS EMPRESARIALES

AUTOR: JOSÉ LUIS DELGADO CAMACHO

 TUTOR:

SAMBORONDÓN, JUNIO 2017


PÁGINA DE APROBACIÓN DEL(A) TUTOR(A)



DEDICATORIA

        

A mis padres, esposa e hijos, a mi familia, y a las personas que siempre me brindaron y me brindan su apoyo.


Resumen

La presente investigación denominada ventajas de la educación bilingüe (español-inglés) en el Ecuador pretende demostrar las ventajas que ofrece a la población el dominio de una lengua diferente a la lengua materna, en este caso el idioma inglés. Cabe mencionar la importancia que reviste el inglés como elemento fundamental de comunicación entre diferentes culturas, se pudiera decir que casi nivel mundial,  es compartido en interacciones personales, textos y a través de las redes sociales donde se soportan la mayoría de documentos científicos hoy día. En este sentido, este estudio tiene como proponer un programa de capacitación dirigido a los docentes de educación inicial hasta bachillerato, a través de becas subsidiadas por el gobierno de Ecuador.

Palabras claves: Educación bilingüe, idioma inglés, dominio de la lengua extranjera, comunicación, ventajas, programa de capacitación.

Abstract

The present research called advantages of bilingual education (Spanish-English) in Ecuador aims to demonstrate the advantages offered to the population the mastery of a language other than the mother tongue, in this case the English language. It is important to mention the importance of English as a fundamental element of communication between different cultures, it could be said that almost worldwide, it is shared in personal interactions, texts and through social networks where most scientific documents are supported today. In this sense, the purpose of this study is to propose a training program aimed at teachers from initial education to high school, through scholarships subsidized by the government of Ecuador.

Keywords: Bilingual education, English language, foreign language proficiency, communication, advantages, training program.

Introducción  

Tomando como base los avances históricos en materia del idioma inglés, se tiene que surgió en Inglaterra como idioma oficial, luego se fue expandiendo en toda Europa hasta convertirse en el idioma más hablado mundialmente con diferencias en el vocabulario, pronunciación y acento dependiendo del país.  Alguno de estos países son: Gales, Escocia e Irlanda, Estados Unidos, Jamaica, Canadá, Botsuana, Fiyi, Filipinas, Ghana, Kenia, India, Lesoto, Liberia, Malta, Nigeria, Pakistán, Ruanda, Seychelles, Sierra Leona, Samoa, Singapur, Somalia, Sudáfrica, Sri Lanka, Suazilandia, Tanzania, Tonga, Uganda, Zimbabue y Zambia.

En el ámbito deportivo, es evidente que el idioma inglés es oficial de la Commonwealth y los Juegos de la Mancomunidad. Así también, es una de las lenguas oficiales de las Naciones Unidas, la Unión Europea y el Comité Olímpico Internacional.

Culturalmente, también es significativo el uso del idioma inglés, sobretodo en la proyección de películas, series y colecciones musicales;  igualmente en el contexto político, diplomático, económico, este idioma ha avanzado por encima de la lengua materna de cada región, conquistando coloquialmente las palabras hasta lograr que se adopten modismos, frases y conceptos abstractos.

Cabe destacar que en estos territorios, el idioma inglés ha cubierto con fuerza el modo de comunicarse tanto oral como escrito. Ecuador no escapa de esta realidad, es curioso cómo el idioma inglés ha intervenido fehacientemente en el ámbito educativo, familiar y profesional en los últimos tiempos; tornándose como una necesidad básica de los ecuatorianos al momento de concursar laboralmente. Así también por el aumento migratorio, además de los múltiples viajes al exterior que exigen el conocimiento y práctica del idioma inglés.

De acuerdo a (Baker, 2016) directora de la Escuela de Idiomas Education First (EF) “el Ecuador se ubica en el puesto 47 de 72 países evaluados, tras una prueba que se realizó con más de 950.000 personas de todo el mundo”.

En este orden de ideas, reviste importancia la formación académica desde los primeros niveles educativos que contemple el desarrollo del idioma inglés para que al finalizar el último nivel de bachillerato haya adquirido el dominio de esta lengua, de tal manera que el alumno pueda comunicarse con fluidez, pronunciación y buena dialéctica, además de leer, escuchar y comprender el idioma.

De esta manera, el propósito de esta investigación es proponer un programa de capacitación dirigido a los docentes de educación inicial hasta bachillerato, a través de becas subsidiadas por el gobierno de Ecuador, de tal forma que no solo el docente de inglés sea el que imparta el conocimiento, sino que en la medida de las posibilidades el docente en cualquiera de las áreas académicas pueda impartir la enseñanza y ejercitación del idioma inglés.

Atendiendo a estas consideraciones, la investigación se justifica por la ausencia de programas dirigidos a los docentes en relación al dominio del inglés como segunda lengua, de tal manera que al obtener los resultados del estudio, se pueda diseñar el programa para que sea visto y aprobado por las autoridades educativas y gobierno nacional, y sean ellos los corresponsables de la aprobación o no de la misma. También se justifica, por cuanto al capacitar al personal docente se abre un abanico de posibilidades para comunicarse efectivamente y acceder al conocimiento en un mundo globalizado.

También se torna relevante e innovador la idea planteada ya que actualmente no existe este tipo de programa a nivel institucional, el Ministerio de Educación solo se limita a contemplar la enseñanza a los estudiantes a través del docente especialista del área de inglés, la cual se basa en escasamente 45-60 minutos semanal.

Revisión literaria

 La revisión literaria de esta investigación se basa en fuentes primarias: bibliográficas y electrónicas, entre las cuales se puede mencionar: (Ardila, 2012); (Orti Testillano, 1988); (Vila, 2014); (Melià, 2012); (Ministerio de Educación, 2016); entre otros y fuentes secundarias, producto de los resultados obtenidos en el desarrollo de este estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (223.4 Kb)   docx (33.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com