ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Final Entorno. ¿Por qué Parque del Recuerdo?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2016  •  Informes  •  2.951 Palabras (12 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 12

Taller Entorno - Segundo semestre 2015

Trabajo Final Entorno

Integrantes:

Inge Gronemeyer - Catalina Goñi

Valentina Kahl - Isidora Otero

Catalina Tessa - Akemi Tsukame

Profesora: Isabel Retamal.

Ayudantes: Estefany Segura - Nicolás Fros.

¿Por qué Parque del Recuerdo?

A principio de semestre cuando comenzamos a analizar qué empresas están o habían presentado problemas de no mercado a lo largo de su trayectoria, ya sea con el entorno en el que se desarrollan o el medio ambiente que afectan (positiva o negativamente) a través de sus operaciones, etc, nos llamó la atención un rubro de mercado poco usual, ya que en este caso no se hablaba de un retail, minera, termoeléctrica o alguna empresa/marca presente en el día a día de las personas, más bien, evaluamos estudiar cómo un cementerio se enfrentaba a una sociedad cambiante y dentro de todo conservadora, con temor a algo que es lo único seguro que tenemos en la vida, la muerte.

Por otro lado, cabe destacar que no se habla de un cementerio común y corriente, ni tampoco de uno tradicional como lo es Cementerio General de Santiago, primer cementerio de nuestro país situado en la comuna de Recoleta, que además de ser el primero, dispone principalmente de mausoleos y nichos. Por el contrario, en este caso se trata de un cementerio parque, que conecta de manera directa a las personas con el paisaje, ya que posee grandes áreas verdes y vistas desde diferentes lugares dentro del parque hacia nuestra cordillera de los Andes, siendo este desafío como parque un punto fundamental a la hora de elegir nuestra empresa de análisis de no mercado, la cual fue Parque del Recuerdo. Ubicado en la comuna de Recoleta, con los distintos problemas que pudo o puede haber presentado esta organización con aquellos grupos de interés, tanto clientes, no clientes, grupos vecinos y ambientalistas que buscan el bienestar de la comunidad y sus familias.

Nuestro equipo de trabajo destaca la importancia que debe tener una entidad relacionada directamente con la muerte, como lo es Parque del Recuerdo, ya que es parte de un proceso muy relevante en las vidas de las personas que afrontan el fallecimiento de un ser querido. De esta forma comenzamos a investigar cómo es la manera en que un cementerio parque diseña una estrategia de mercado, donde luego entrará al no mercado influyendo en las vidas de las personas y haciéndolas parte de proyectos que involucren la comunidad y a los clientes (familiares de fallecidos), por lo que nos llamó la atención cómo modifican la realidad objetiva (la muerte) de quienes asisten al cementerio entregándoles a las personas una mirada distinta de ver la muerte en un sitio, más bien al ser un lugar con extensas áreas verdes se transmite vida, es decir una nueva vida para la persona que ya no está presente en carne y hueso, y entrega un lugar de tranquilidad para recordar. Si bien es una forma metafórica de ver la vida y la muerte, es necesario destacar que de acuerdo a estudios psicológicos las personas tienden a re-establecer un nuevo vínculo con aquel concepto que muchos prefieren evitar hablar o siquiera pensar que algún día nos tocará, el cual es morir, logrando así un estado de reflexión y armonía del visitante que piensa que ahora su ser querido está descansando en paz.

Parque del recuerdo

“Parque del recuerdo” es un reconocido cementerio parque de la región metropolitana, el cual tiene como propósito además de generar de utilidades a través de los entierros de personas difuntas, también se preocupa de acompañar a las familias durante sus momentos de dolor y duelo tras la pérdida de algún ser querido, preocupándose de esta externalidad con la que tienen que lidiar, la cual tienen totalmente presente. Asimismo, el parque ha ido más allá de sus clientes, y se ha preocupado de aprovechar las inmensas áreas verdes que posee, potenciandolas y dándole la oportunidad a la comunidad que vive cerca de este, así como también a clientes que van a ver a sus seres queridos, de que tengan la oportunidad de disfrutar este parque no viéndolo como un cementerio, sino como un lugar donde disfrutar de uno de los pulmones verdes más grandes de Santiago y recordar a sus seres queridos.

La misión de Parque del Recuerdo:

“Ser la primera preferencia del mercado, haciendo nuestro trabajo con sentido y excelencia, donde los Parques sean un lugar de encuentro para la familia y la comunidad.”

Sabemos que el entorno que rodea a las empresas ha ido cambiando durante los últimos años, y no todas las empresas se han percatado de la importancia que esto implica. Hay que destacar que Parque del Recuerdo se ha preocupado de su entorno y se han notado sus cambios, tomando medidas y aprovechando sus áreas verdes, sacándoles el mayor potencial tanto para su mercado como para su no mercado, siendo este último muy considerado los últimos años en el modelo de negocios de la empresa. La empresa tiene claro que los cambios en el entorno afectan el funcionamiento de esta, y se han sabido adaptar a muchos de estos cambios para así satisfacer a sus clientes y comunidades vecinas. Parque pudo anticiparse a lo que estaba ocurriendo en el mundo empresarial con respecto al no mercado, evidenció que existía este nuevo rol que día a día se hacía más importante para el funcionamiento de cualquier tipo de corporación.

Para comenzar, tienen claro que la idea de la muerte en chile no es aceptada. Es un tema del cual se habla poco, se trata de evitar lo más posible, ya que a nadie le gusta recordar los momentos de tristeza y duelo que esta conlleva. En otras palabras, el tema muerte es un ámbito aún tabú, el cual no se discute con las familias, amigos o conocidos, no hay un entendimiento claro de lo que se quiere al momento de morir. Es por esto que podrían haber tenido problemas con las comunidades cercanas al cementerio, ubicado en Américo Vespucio 55 (está rodeado por las comunas de Huechuraba y Recoleta) ya que nadie quiere vivir al lado de un cementerio. No es agradable la idea de vivir cerca de un lugar que recuerde tanto la idea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)   pdf (120.2 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com