Trabajo Macreconomia TLC EEUU-CHILE final
ctszDocumentos de Investigación12 de Abril de 2020
3.332 Palabras (14 Páginas)240 Visitas
INDICE
INDICE 2
INTRODUCCIÓN 3
OBJETIVOS DEL TLC 6
BENEFICIOS DEL TLC 6
PROGRAMAS DE LIBERALIZACION 9
IMPACTOS TLC EN EL INTERCAMBIO COMERCIAL DE CHILE 10
PARTICIPACIÓN DE CHILE EN LA ECONOMÍA MUNDIAL 11
IMPACTO DE LOS TLC EN LAS EXPORTACIONES Y EL PIB (EXPORTACIONES/PIB%) 12
TLC Y SU INCIDENCIA EN LAS EXPORTACIONES (NO COBRE) 13
CHILE LOGRA POSICIONARSE COMO EL MAYOR ABASTECEDOR DE MANDARINAS FRESCAS EN ESTADOS UNIDOS 14
ARANCELES 15
CONCLUSIONES 16
LINKOGRAFIA 17
INTRODUCCIÓN
¿Ha hecho el tratado de libre comercio con los estados unidos que el PIB de chile incremente?
En este trabajo macroeconómico, daremos a conocer el tratado de libre comercio chile- estados unidos en adelante (TLC), y como este ha impactado en chile.
Firmado en Miami por los entonces presidentes George W. Bush (EE.UU.) y Ricardo Lagos (CHILE) el 6 de junio de 2003, el TLC entra en vigor el 1° de enero de 2004. Después de 12 años arduas negociaciones en planteamientos que realizaron los expresidentes Bill Clinton y Eduardo Frei, desde los años 90’ se dieron por finalizadas el 11 de diciembre de 2002.
Este acuerdo fue histórico para Chile, ya que significo consolidar y profundizar su estrategia de economía abierta, competitiva y apoyada en exportaciones.
Además se consiguió un acuerdo equilibrado que fue más allá de los compromisos adoptados por ambos países en el marco de la Organización Mundial de Comercio, incluye todos los aspectos de la relación económica bilateral, como el comercio de bienes y servicios e inversiones, Defensa Comercial, asuntos Institucionales, normas técnicas y materias primas de la nueva economía como el comercio electrónico y el tratamiento moderno de los temas ambientales y laborales sin que estos significaran entorpecer el comercio.
El 1° de Enero del 2017 el Tratado de Libre Comercio comenzó su décimo tercer año en vigencia con resultados muy positivos para la relación económico- comercial de ambos países.
Uno de los Hitos más importantes de este acuerdo se cumplió el 1° de Enero del 2015 cuándo las mercancías de ambos países completaron su calendario de desgravación desde entonces el 100% del comercio bilateral goza de arancel “0”.
.
1 PARTE TRATADO LIBRE COMERCIO CHILE – ESTADOS UNIDOS
Este tratado tiene como fin reducir las barreras arancelarias, mejorar las relaciones exteriores e incrementar el acceso al mercado entre ambos, hay quienes se oponían al ya que significaba para chile tener un “rol exportador” de materias primas, y para estados unidos el rol de exportador tecnológico con precios elevados. Teniendo cierta veracidad, ya que estados unidos antes del TLC con china era el principal destino de exportación, Actualmente representa el 17% de su comercio exterior, siendo el segundo socio comercial dentro del 94,6% que es el total de las exportaciones chilenas.[pic 1]
[pic 2]
Las exportaciones de Chile aún están lideradas y dominadas por productos mineros, estados unidos solo alcanza una participación del 9,1% presentando una disminución en su compra del 3,6% anual.
Sin embargo, estados unidos es el principal destino de embarques de productos agropecuarios y pesqueros con un porcentaje de participación del 26%, industriales 17% y También principal destino de importación de bienes intermedios (combustibles) con un 23%.
[pic 3]
Frutas frescas 24%
De semillas 44%
productos Lácteos 19%
Aceites vegetales 40,4%
Pesca y agricultura 30%
Aunque algunos productos chilenos como la carne de ave han tenido éxito debido a su alta calidad, es necesario que se mejoren los estándares para todos los productos, ya que chile debe realizar cumplimiento a normas de seguridad alimentaria de Estados Unidos, que cada vez son más estrictas.
[pic 4]
OBJETIVOS DEL TLC
Los objetivos de este tratado, desarrollados a través de sus reglas y principios, son los siguientes:
- Estimular la expansión y la diversificación del comercio entre las partes
- Promover las condiciones de competencia leal y equitativa del comercio
- Eliminar obstáculos al comercio y facilitar la circulación transfronteriza de mercancías y servicios
- Proteger los derechos de propiedad intelectual
- Establecer reglas de beneficio mutuo en su intercambio comercial
- Crear nuevas oportunidades de empleo, mejorar las condiciones laborales
- Proteger y hacer efectivos los derechos fundamentales de los trabajadores
- Promover el desarrollo sostenible y la conservación del medio ambiente.
- Crear procedimientos para la aplicación y cumplimiento de este tratado, para la administración conjunta y solución de controversias.
BENEFICIOS DEL TLC
- Aumenta las oportunidades de inversión[pic 5]
- Y disminución del riesgo país.
- Acceso al mercado
- Aumenta la calidad de vida social
- Aumento de desarrollo país
- Aumento de los recursos
cabe señalar que se deben considerar importantes (la inversión y riesgo país) ya que afectan directamente al consumo y los otros puntos de beneficios antes mencionados, y en términos generales el PIB de un país.
Inversión comercial internacional: No hay ningún país que se pueda declarar autosuficiente, aun las naciones más ricas necesitan recursos de los cuales carecen, estableciendo reglas en negociaciones y acuerdos o tratados que proporciona o suple sus necesidades de otros campos (intercambio de riquezas), desarrollando un tipo inversión mutua; permitiendo una mayor movilidad de producción entra países.
El riesgo país: se entiende como la probabilidad que un estado logre o no pagar sus obligaciones al vencimiento de sus negociaciones o acuerdos, (deuda externa, bonos, letras tesoro); cuando se hace referencia al Riesco país, quien lo mide es la entidad que busca colocar su dinero allí, el principal indicador que mide el riesgo país esta denominado como EMBI, (calculado por JP Morgan, siendo esta la diferencia de interés que pagan de bonos tesoro denominados en dólares compensando por la existencia o probabilidad de incumplimiento). con ello la entidad evaluadora buscará reconocer, a través de la rentabilidad, el nivel de riesgo en ese país. Entonces podemos aclarar que el riesgo de un país es el riesgo de una inversión económica debido a Puede entenderse como un riesgo promedio de las inversiones realizadas en él. De acuerdo con factores específicos y/o comunes por ejemplo el tono político, la económia, la seguridad pública, Si hay alguna guerra, los tipos de impuestos, etc. (todos estos influyen en dicha evaluacion e inversion).
veamos el riesgo de chile respecto a otros paises vecinos:[pic 6]
ANTES Y DESPUÉS DEL TLC
El TLC acordado entre Estados Unidos y Chile ha sido, un factor clave y esencial en la promoción del mercado chile dentro del comercio exterior. Este acuerdo no sólo fue positivo para los empresarios, si no, también ha tenido repercusión en el desarrollo de los puestos de trabajo y mejora del poder adquisitivo de la población chilena que ha podido ver cómo se pueden adquirir ciertos y nuevos productos a un precio competitivo.
Luego de un año, el TLC muestra excelentes resultados, con un incremento del comercio bilateral de 31%. En el 2004, los envíos alcanzaron los 4.834 millones de dólares, con un crecimiento de 30,5% con relación al 2003. Las importaciones sumaron 3.402 millones de dólares, con un incremento anual de 32%. La dinámica de la canasta exportadora ha sido impulsada por los productos industriales, que alcanzaron los 2.615 millones de dólares. Las importaciones han sido lideradas por los bienes intermedios, los cuales llegaron a 2.056 millones de dólares. En la última década, la composición de las exportaciones a los EE. UU. ha variado en forma importante. En 1991, el 32,5% de los productos exportados por Chile a ese mercado eran industriales, hoy este porcentaje alcanza el 57,2%. (Dirección General De Relaciones Económicas Internacionales) Nuevos productos de rubros diversos se están abriendo paso en el mercado de los EE. UU.
...