ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Nuevo Producto Rimac Seguros


Enviado por   •  2 de Marzo de 2015  •  2.223 Palabras (9 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 9

Rimac nace producto de la fusión de la Compañía Internacional de Seguros del Perú (fundada en julio de 1895) y de la Compañía de Seguros Rimac (fundada en setiembre de 1896), formalizada el 24 de abril de 1992, adoptando la razón social de Rimac Internacional Compañía de Seguros y Reaseguros. (Riesgo, 2014)

En diciembre de 2002 la Compañía adquirió la cartera de seguros generales de WieseAetna Compañía de Seguros de Riesgos Generales. Con dicha adquisición Rimac logró incrementar de manera importante su participación en el mercado de seguros generales. Adicionalmente, en el 2004 la Compañía adquirió el 100% de las acciones de Royal&SunAlliance – Vida y el 99.3% de las acciones de Royal&SunAlliance – Seguros Fénix, aprobándose en el mismo año la fusión por absorción de ambas compañías por parte de Rimac. (Riesgo, 2014)

Posteriormente, en sesión de directorio del 22 de febrero de 2012, se cambió la denominación social de la Compañía a Rimac Seguros y Reaseguros.

La Compañía participa igualmente como accionista mayoritario de Rimac S.A. Entidad Prestadora de Salud (en adelante Rimac EPS) con el 99.3% del capital. Rimac EPS es a su vez accionista mayoritario de la Clínica Internacional con el 98.51% de participación. Asimismo, con la finalidad de expandir sus operaciones, adquirió el 99.98% del Instituto Oncológico Miraflores, el 99% de los Servicios de Auditoría y Salud y el 70% de SMA Servicios Médicos Ambulatorios. (Riesgo, 2014)

La sede principal de la Compañía se encuentra en el distrito de San Isidro y cuenta con agencias en los distritos de San Borja y Miraflores, así como en las ciudades de Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Iquitos, Huancayo, Cajamarca y Cusco.

Rimac es la compañía con mayor participación en el mercado asegurador peruano, posición en la cual se ha mantenido durante los últimos 10 años, y, tras 117 años de operación, es considerada la empresa con mayor trayectoria en el rubro. Al cierre del primer semestre de 2014, las primas de seguros y reaseguros aceptados por Rimac ascendieron a S/.1,527.9 millones, equivalente a una participación de mercado de 31.4%.

Visión: Ser una empresa socialmente responsable, centrada en el cliente y de clase mundial, líder nacional de seguros y salud.

Misión: Trabajamos por un mundo con menos preocupaciones.

Valores:

• Vocación de Servicio: Existen por sus clientes.

• Son Íntegros: Actúan de manera honesta, solidaria y transparente.

• Están Comprometidos: Toman los retos como propios.

• Busca la Excelencia: Hacen las cosas siempre mejor.

2. Estructura Organizacional

Fuente: Informe de postulación, Rímac Seguros 2013

En la estructura organizacional de Rimac Seguros se Involucra a los miembros del Directorio, la alta dirección, auditoría Interna, las unidades de riesgos, Oficialías de Cumplimiento y a todos los funcionarios y colaboradores que forman parte de la empresa. La Gerencia General reporta sus acciones al directorio, el cual vela porque estas acciones sean consistentes con la estrategia, los objetivos y el sistema de control interno de la organización.

Las unidades de Auditoría, Riesgos y Cumplimiento monitorean permanentemente el sistema de control interno mediante exámenes a las diferentes áreas y/o procesos. Adicionalmente, se cuenta con auditorías corporativas así como las auditorías externas anuales en las que se evalúa el sistema de control interno y la información financiera de la compañía.

Rimac Seguros divide su cartera de clientes en Seguros Personales y Seguros Empresariales. Los criterios empleados para la segmentación son prima total y capacidad económica. Igualmente, para clientes empresas la segmentación se basa en su valor actual y potencial, tomando como principales criterios: facturación, número de empleados y prima total.

El área de seguros personales está compuestos por las sub áreas; Producto banco, Producto retail, Producto micro finanzas, Producto web y producto BBVA. El siguiente análisis se enfocará en el área Seguros personales y sub. Área Producto Retail.

Fuente: Elaboración propia

3. Análisis Externo

Político: El Ministerio de Salud tiene como objetivos estratégicos; (i) reducir la desnutrición crónica en menores de 5 años; (ii) reducir la morbimortalidad materna en la población más vulnerable; (iii) disminuir y controlar las enfermedades no transmisibles priorizando a la población de extrema pobreza, (iv) disminuir y controlar las enfermedades transmisibles, (v) reducir los trastornos y las lesiones contra la salud originadas por factores externos, y (vi) fortalecer el ejercicio de la rectoría y la optimización de los procesos de Gestión.

Cambios regulatorios con intención de brindar mayor protección al consumidor, han encarecido a los seguros y complicado su contratación, y alejan esta importante herramienta de prevención de los sectores más pobres.

Para el Gobierno las poblaciones vulnerables y los trastornos y enfermedades son una prioridad, por lo que ingresar a estos sectores para una aseguradora es complicado si no se tiene un producto a un precio adecuado, pero también cabe resaltar que la población de los sectores más bajos se está reduciendo.

Económico: Entre enero y diciembre del 2014 las empresas del mercado asegurador peruano registraron primas por un valor total de S/. 10,154.1 millones, monto que representa un incremento de 11.96% con relación a los S/. 9,069.4 millones registrados en similar período del 2013, según la SBS. El mercado asegurador peruano representa aproximadamente el 1.5% del Producto Bruto Interno (PBI), por lo que sus oportunidades de crecimiento son todavía muy altas.

Por su parte los ramos de seguros de vida registran en el 2014 primas por un total de S/. 4,928.7 millones, lo que representa un avance de 17.8% en comparación con los S/. 4,184.1 millones del año anterior.

Socio- Cultural: En Latinoamérica aún no se ha profundizado en la cultura de seguros, debido al pobre desarrollo de los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com