ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NUEVOS PRODUCTOS


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  1.870 Palabras (8 Páginas)  •  522 Visitas

Página 1 de 8

CAPITULO 9: DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS Y

ESTRATEGIAS DEL CICLO DE VIDA DE LOS PRODUCTOS

Estrategia de desarrollo de nuevos productos:

Una compañía obtiene nuevos productos de dos maneras. Una es mediante la adquisición, es decir al comprar una empresa entera, una patente o una licencia para comercializar el producto de alguien más. La otra es gracias al desarrollo de nuevos productos en el propio departamento de investigación y desarrollo de la empresa. Con el término nuevos productos nos referimos a productos originales, mejoras de los productos, modificaciones de los productos y mancas nuevas que la compañía desarrolla. En general, para crear nuevos productos exitosos una empresa tiene que entender a sus consumidores, mercados y competidores.

Generación de ideas  depuración de ideas  desarrollo y prueba de conceptos  estrategia de marketing análisis de negocios desarrollo de productos mercado de prueba comercialización

Generación de ideas:

Es la búsqueda sistemática de ideas para nuevos productos. Por lo general una empresa debe generar muchas ideas para encontrar unas cuantas que sean buenas.

Fuentes internas de ideas:

Al utilizar fuentes internas la compañía podría encontrar nuevas ideas mediante la investigación y el desarrollo formales: quizá consulte con sus ejecutivos, científicos, ingenieros, personal de fábrica y vendedores. Algunas empresas han desarrollado programas intraempresariales exitosos que alientan a los empleados a pensar y a desarrollar ideas para nuevos productos.

Fuentes externas de ideas:

Las buenas ideas para nuevos productos también surgen al escuchar y observar a los clientes como analizando preguntas y quejas de estos. La empresa puede realizar encuestas o grupos de enfoque para conocer las necesidades y los deseos de los consumidores. A menudo, los consumidores crean productos o usos nuevos por su cuenta, y las compañía podrían beneficiarse si los colocan en el mercado.

Otra buena fuente de buenas ideas para productos son los competidores, observando los anuncios de la competencia para obtener indicios acerca de sus nuevos productos. Los distribuidores y los proveedores también podrían contribuir con muchas nuevas ideas entre otras fuentes de ideas se incluyen las revistas de comercio, las exposiciones y seminarios; los organismos gubernamentales; los consultores de nuevos productos; las agencias de publicidad; las empresas de investigación de mercado; los laboratorios industriales y universitarios; y los inventores.

Pasos de un sistema de administración de ideas:

• Nombrar a una persona conocedora y respetada para que funja como administrador de las ideas de la empresa

• Crear un comité multifuncional de administración de ideas.

• Establecer un número telefónico gratuito o un sitio de internet accesible para quien desee comentar una idea nueva al administrador de ideas.

• Motivar a todos los colaboradores de la compañía para que envíen sus ideas al administrador de ideas.

• Organizar programas formales de reconocimiento para recompensar a quienes contribuyan con las mejores nuevas ideas

Este método producirá dos resultados favorables: primero ayudara a fomentar una cultura de innovación en la compañía y demostrara que la alta gerencia apoya, alienta y recompensa las innovaciones; segundo generara un mayor número de ideas entre las que se pueden encontrar algunas especialmente buenas.

Depuración de ideas:

Es examinar ideas de nuevos productos para encontrar las buenas y desechar las malas lo antes posible. Los costos de desarrollo de productos se incrementan mucho en etapas posteriores, por lo que la compañía solo busca continuar con las ideas de productos susceptibles de convertirse en productos redituables.

Desarrollo y pruebas de concepto:

Una idea de producto es una idea acerca de un posible producto que la empresa imagina ofreciendo al mercado. Un concepto del producto es la versión detallada de idea expresada en términos significativos para el consumidor. Una imagen del producto es la forma en que los consumidores perciben un producto real o potencial.

Prueba del concepto:

Requiere probar conceptos acerca de nuevos productos con grupos de consumidores meta. Los conceptos podrían presentarse a los consumidores de forma simbólica o física. Por ejemplo algunos utilizan la realidad virtual para probar conceptos de productos. Después de exponer a los consumidores al concepto, se les podría solicitar que reaccione ante este contestando preguntas. Las respuestas ayudarían a la compañía a decidir que concepto es más atractivo.

Desarrollo de la estrategia de marketing:

Es el diseño de una estrategia inicial para un nuevo producto, con base en el concepto del producto. La declaración de estrategia de marketing consta de tres partes. La primera parte describe el mercado meta: el posicionamiento planeado del producto y las metas de venta, participación en el mercado y utilidades para los primeros años. La segunda parte describe el precio planeado del producto, así como el presupuesto de distribución y marketing para el primer año. La tercera parte describe las ventas estimadas a largo plazo, las utilidades meta y la estrategia en cuanto a mezcla de marketing.

Análisis de negocios:

Implica una revisión de los estimados de ventas, costos y utilidades de un nuevo producto para determinar si se satisfacen los objetivos de la compañía. Si es así, el producto pasara a la fase de desarrollo.

Desarrollo del producto:

Es desarrollar el concepto del producto para convertirlo en un bien tangible, llevado a cabo por las áreas de investigación y desarrollo o ingeniería. Sin embargo la fase de desarrollo exige un gran salto de inversión, que demostrara si la idea del producto podría convertirse en un producto factible. El área ya mencionada creara y probara una o más versiones físicas del concepto del producto. Un producto nuevo debe contar con las características funcionales requeridas y trasmitir además los rasgos psicológicos deseados.

Mercado de prueba:

Es la fase del desarrollo del nuevo producto en la cual el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com