ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISEÑO DE NUEVOS PRODUCTOS


Enviado por   •  6 de Febrero de 2015  •  851 Palabras (4 Páginas)  •  219 Visitas

Página 1 de 4

Las formas estratégicas para mejorar el negocio son: llevar los productos existentes a nuevos clientes, productos nuevos que se crean y se venden a los mismos clientes y desarrollar productos nuevos para nuevos clientes, para esto se deben de generar ideas y estos pueden provenir de registros y estadísticas, informes y auditorías, quejas y reclamos o de la investigación y observación además del personal o talento humano.

Círculos de calidad: son un programa corporativo que busca integrar voluntariamente a los miembros de la organización en la solución y el mejoramiento de las actividades propias de su área de trabajo.

Programas de innovación: Se requiere la creatividad y la innovación para que se manifieste en todos los niveles y acciones de la empresa; utilizando técnicas y métodos y estrategias para promover la innovación.

Las técnicas para estimular la creatividad y la innovación se pueden separar en dos grandes categorías: de diagnóstico y para generar ideas.

Entre las técnicas de diagnósticos está el esquema de los cinco interrogantes básicos, que permite ir descubriendo los aspectos más importantes del problema que se desea resolver: ¿qué?, ¿por qué?, ¿cuándo?, ¿cómo?, ¿dónde? y ¿quién?. Otra técnica de diagnósticos es el diagrama por qué-por qué, el cual es una variante del conocido “espina de pescado”, otro método es el de mapas mentales que es una herramienta muy importante para mejorar la forma en que se toman notas.

Existen diferente métodos y técnicas para buscar ideas:

-Técnicas analógicas: buscan la semejanza entre la situación problema y otras conocidas o aplicadas con anterioridad, recurriendo a la aproximación en elementos, estructuras, funciones, etc. Entre ellos tenemos la biónica y la sinéctica.

-Técnicas antitéticas: descomponen el problema permitiendo una exploración mediante métodos de antítesis o deformación o superación utópica. Aquí se mencionan la lista de atributos, el análisis funcional e incluso el brainstormiing.

-Técnicas aleatorias: buscan relaciones artificiales, forzadas, al azar, entre lo conocido y lo desconocido. Se refieren al análisis morfológico o técnicas Delfos.

Técnicas racionales

-Análisis funcional: consiste en plantearse cuál es el beneficio que otorga determinado producto, y a partir de ellos ver de que otra manera se puede brindar el mismo beneficio básico.

-Inventario de características: inicia en la estructura misma del producto y sus posibles modificaciones y mejoras, también se puede manejar como un análisis de valor.

-Análisis matricial: se lleva a cabo tomando las dimensiones más relevantes de un producto para descubrir combinaciones nuevas.

-Mapas perceptuales: está orientado hacia la identificación de oportunidades potenciales, partiendo del análisis de los productos ya existentes en un determinado mercado.

-Investigación de mercados: consiste en preguntar a los consumidores y clientes qué modificaciones introducirían a productos actuales o qué necesidades no tienen satisfechas.

-Investigación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com