ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rimac Seguros


Enviado por   •  28 de Marzo de 2014  •  1.351 Palabras (6 Páginas)  •  419 Visitas

Página 1 de 6

RESÚMEN EJECUTIVO

El clima Laboral es el componente de la Administración al cual se atribuye gran importancia cuando se habla de competitividad empresarial, porque comprende las características que identifican de manera plena a una organización, que incluye desde la perspectiva de los empleados con respecto a la empresa, hasta la influencia de la estructura organizacional en ellos. El objetivo del presente estudio fue determinar la eficiencia y eficacia de la intervención psicológica en el mejoramiento del Clima Organizacional en una empresa de servicios como es RIMAC SEGUROS SA, la cual está conformada por un amplio grupo de colaboradores en el área de recursos humanos.

El proceso de investigación se lleva a cabo con encuestas realizadas por el área de recursos humanos y enfocados al área de cobranzas, interviniendo diferentes variables de medición del Clima Laboral, por ello a continuación detallaremos sus propios conceptos. En esencia el instrumento mide las siguientes variables que constituyen el clima organizacional.

Liderazgo.- es la forma en que el trabajador percibe a su jefe en el desarrollo de su función, la confianza que inspira, la imagen que proyecta, la forma como toma las decisiones y da órdenes.

Toma de decisiones.- es la posibilidad que el trabajador encuentra para desarrollar una participación activa en las decisiones que afectan su trabajo y también se evalúa la posibilidad participativa.

Relaciones interpersonales.- son las relaciones formales e informales que se dan entre los trabajadores y los directivos, la confianza y comunicación que se genera.

Motivación.- se busca medir actitudes que el hombre proyecta por su pertenencia a la empresa, señalando el grado de satisfacción que la misma produce.

Control.- tiene que ver con la percepción de los trabajadores acerca del grado de libertad o sujeción que tienen en sus puestos de trabajo.

MARCO TEÓRICO

CULTURA ORGANIZACIONAL

Como en toda organización, en Rímac Seguros el trabajo implica un alto grado de compromiso el cual ofrece grandes satisfacciones. Debe ser reflejo de una vida agradable. La vida agradable y el grado de compromiso a la que se hace referencia en la cita, sólo puede ser logrado a través de una efectiva proyección cultural de la organización hacia sus colaboradores, por ende, determinarán el clima organizacional en el que se logrará la misión de la empresa.

CLIMA ORGANIZACIONAL.

El clima organizacional es de suma importancia en la Compañía, ya que es el conjunto de propiedades del ambiente laboral, percibidas directamente o indirectamente por los colaboradores, que se supone que son una fuerza que influye en la conducta de los mismos. Ya que el capital humano es de gran importancia para cualquier empresa en la actualidad y debido a la baja en sus niveles de efectividad del área de Cobranzas, se vio por conveniente realizar encuestas que nos permitan conocer la percepción de los colaboradores referente al clima tanto de la compañía como de su área.

CAPITAL HUMANO

Durante mucho tiempo se han estudiado todos los factores relevantes para el buen funcionamiento de la empresa. Sin embargo, dada la importancia que ha cobrado el factor humano en la actualidad, es preciso realizar un estudio de cómo se está comportando para ver de que manera influye en la empresa y de esta forma poder darles su lugar correspondiente en la misma. Es por eso que este trabajo tiene como objeto el estudio del factor humano en el área de Cobranzas de Rímac Seguros. Para ello se analizan las características del recurso humano, el nuevo papel del área de Recursos Humanos, para luego desembocar en la importancia que ha cobrado el hombre como elemento dinamizador de la competitividad empresarial.

Personal: Es el conjunto de personas pertenecientes a determinada clase, corporación o dependencia.

Recursos humanos: Es el conjunto de capital humano que está bajo el control de la empresa en una relación directa de empleo, en este caso personas, para resolver una necesidad o llevar a cabo cualquier actividad en una empresa.

Capital humano: Conjunto de conocimientos, habilidades y aptitudes inherentes a los individuos que forman la organización.

Talento humano: Es la aptitud intelectual de los hombres de una organización valorada por su capacidad natural o adquirida para su desempeño.

EMPRESA

Rímac Seguros es la empresa líder del mercado asegurador peruano. Formamos parte de Breca, el grupo empresarial más grande del Perú y tenemos más de 115 años de experiencia en el mercado

Hoy, cuenta con más de 6 mil colaboradores al servicio de sus. Clientes.

Su solidez y respaldo financiero es reconocido por dos de las más importantes clasificadoras internacionales de riesgo: Moody's Investors Service y Fitch Ratings, que nos otorgaron

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com