ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Reconocimiento De Prospectiva


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2012  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  486 Visitas

Página 1 de 4

ENSAYO DESAFIOS DEL FUTURO

¿Cómo podrían todos tener agua suficiente sin conflicto?

Es probable que estemos en una carrera entre la creciente proliferación de amenazas y nuestra habilidad cada vez mayor de mejorar la condición humana. Este drama impulsa a muchos alrededor del mundo a batallar contra el fatalismo destructivo implementando innovaciones que beneficien a la humanidad. Sin embargo, la conciencia mundial emergente, estratégicamente enfocada en los Desafíos Globales, es a menudo distraída por trivialidades en los medios, pequeñeces gubernamentales, un marketing sin valores, la complejidad de la supervivencia diaria y toda clase de polución informativa. Pese a todo, ha prevalecido suficiente sabiduría para acelerar el desarrollo humano para una creciente mayoría del mundo.

Los conocimientos del Estado del Futuro de este año pueden ayudar a quienes toman decisiones, y a docentes que trabajan para combatir la desesperanza, la confianza ciega y la indiferencia ignorante que demasiado a menudo han bloqueado los esfuerzos por mejorar las perspectivas para la humanidad.

Los niveles de agua están cayendo en todos los continentes, las tierras cultivables están convirtiéndose en eriales, las napas acuíferas se están contaminando, 1.100 millones de personas no tiene acceso a un agua potable segura, y 2.400 millones carecen de redes sanitarias. Para el 2050 más de 2.000 millones de personas podrían estar viviendo en áreas donde escasee el agua, forzando masivamente a la gente a migrar hacia condiciones menos inhumanas. Sin suficiente alimento, viviendas, agua ni redes sanitarias, es razonable prever un aumento de migraciones, conflictos y enfermedades.

La planificación del desarrollo debe integrar las lecciones aprendidas para producir más alimentos con menos agua a través de riego por goteo y la agricultura de precisión, la recolección de aguas pluviales y de riego, el manejo de cuencas, la introducción selectiva de precios del agua, y la replicación de proyectos exitosos a escala de la comunidad en todo el mundo. Los planes también deben ayudar a convertir las tierras de cultivo degradadas o abandonadas en bosques o pastizales; invertir en saneamiento, reforestación, almacenamiento de agua y tratamiento de efluentes industriales con sistemas de usos múltiples y construcción ecológica de presas y acueductos para llevar agua desde zonas de abundancia a las de escasez. Así como se ha hecho popular el cálculo de la huella de carbono de una persona, también podría calcularse su "huella hídrica".

El acceso al agua potable y saneamiento básico deberían ser derechos humanos. Alrededor del 80% de las enfermedades en el mundo en desarrollo están relacionadas con el agua, la mayoría se deben a la mala gestión de excretas. Alrededor de 1.8 millones de personas mueren cada año debido a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com