ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo De Reconocimiento - Prospectiva Tecnologica


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  796 Visitas

Página 1 de 6

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO

PROSPECTIVA TECNOLOGICA 102503_27

LUIS CARLOS BERNAL LOPEZ

COD: 91530164

Tutor:

EDWARD YESID TORRES

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD

ESCUELA DE CIENCIAS BASICAS, TECNOLOGIAS E INGENIERIAS

PROGRAMA DE INGENIERIA INDUSTRIAL

CEAD – JOSE ACEVEDO Y GOMEZ

BOGOTA, Septiembre de 2012

INTRODUCCION

En el presente trabajo se hará una análisis relacionado con las energías limpias o renovables, resumiendo de como han evolucionado las energías limpias, cual fue el inicio, lo que se ve en la actualidad y cual será el futuro de las energías limpias al ser implementadas y la consecuencia que se genera si no se explotan.

Para este trabajo se conto con información analizada de paginas de internet las cuales son fuentes especializadas en los temas de contaminación, energías renovables, etc.

ENERGIAS LIMPIAS O RENOVABLES

Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales. Otras ventajas a señalar de las energías renovables son su contribución al equilibrio territorial, ya que pueden instalarse en zonas rurales y aisladas, y a la disminución de la dependencia de suministros externos, ya que las energías renovables son autóctonas, mientras que los combustibles fósiles sólo se encuentran en un número limitado de países.

RETROSPECTIVA

Las energías renovables han constituido una parte importante de la energía utilizada por los humanos desde tiempos remotos, especialmente la solar, la eólica y la hidráulica. La navegación a vela, los molinos de viento o de agua y las disposiciones constructivas de los edificios para aprovechar la del sol, son buenos ejemplos de ello.

Con el invento de la máquina de vapor por James Watt, se van abandonando estas formas de aprovechamiento, por considerarse inestables en el tiempo y caprichosas y se utilizan cada vez más los motores térmicos y eléctricos, en una época en que el todavía relativamente escaso consumo, no hacía prever un agotamiento de las fuentes, ni otros problemas ambientales que más tarde se presentaron. Hacia la década de años 1970 las energías renovables se consideraron una alternativa a las energías tradicionales, tanto por su disponibilidad presente y futura garantizada (a diferencia de los combustibles fósiles que precisan miles de años para su formación) como por su menor impacto ambiental en el caso de las energías limpias, y por esta razón fueron llamadas energías alternativas.

SITUACION ACTUAL

La situación actual de desarrollo tecnológico en esta materia puede suponer la aparición de nuevas industrias, con la consiguiente creación de riqueza. Este hecho permitiría importantes mejoras tecnológicas, lo que supondría una disminución del precio de la producción de energía, principal inconveniente que presenta el uso de forma generalizada de estas energías por parte de la población y de las industrias.

Por ejemplo, el empleo de la energía solar fotovoltaica permite el acceso a una mínima calidad de vida en zonas rurales, solucionando problemas que la energía tradicional no es capaz de solucionar. Por otra parte, evita los costosos sistemas de transporte. Además, cualquier usuario se puede vender su producción de energía solar a la compañía eléctrica. Actualmente muchas de estas energías son una realidad, no una alternativa, por lo que el nombre de alternativas ya no debe emplearse.

En la actualidad, dentro de las energías renovables que más se están utilizando están la eólica y la solar, con numerosas centrales construidas, generando energía limpia en varias partes del mundo. La energía solar procedente del Sol, puede ser utilizada para producir energía eléctrica y energía térmica. La energía solar térmica o energía termosolar consiste en el aprovechamiento de la energía del Sol para producir calor que puede aprovecharse para variados usos como cocinar alimentos o para la producción de agua caliente destinada al consumo de agua doméstico, ya sea agua caliente sanitaria, calefacción, para la climatización de piscinas. La energía del sol se transforma en electricidad mediante células fotovoltaicas, aprovechando las propiedades de los materiales semiconductores. El material base para la fabricación de la mayoría de las células fotovoltaicas es el silicio. La eficiencia de conversión de estos sistemas es de alrededor de 15%. Aun así, un metro cuadrado puede proveer potencia suficiente para operar un televisor mediano.

Por otro lado la energía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com