ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO DE RECONOCIMIENTO DEL CURSO


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  3.821 Palabras (16 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 16

INTRODUCCIÓN

El curso de intervención psicosocial en el contexto educativo, posee un componente social y de aplicación comunitaria, se fundamenta en los principios de la psicología de educación como campo de aplicación de la Psicología, retoma los conceptos relevantes y reconocidos por la academia, además de las tendencias y avances sobre investigación educativa y psicológica sobre el tema de educación.

Este curso es de gran importancia para nosotros como psicólogos en formación conocer las teorías y metodologías más relevantes de la psicología educativa, además de comprender la relación entre psicología y educación, ya que esto nos facilita la comprensión de los fenómenos humanos en contextos educativos, además de reconocer las herramientas y estrategias de aplicación de una intervención en contextos educativos nutriendo así nuestra formación personal y profesional.

La psicología de la educación no solo se ocupa de la conducta de profesores y estudiantes, sino que también se aplica a otros grupos institucionales como auxiliares docentes y otros dentro de la misma institución educativa.

IMPLICACIONES DE UNA INTERVENCION PSICOSOCIAL Y SUS POSIBLES ESTRATEGIAS

Una intervención psicosocial implica cambios que serán de seguro muy beneficiosos para las personas que están siendo intervenidas. Estos cambios conllevan a mejorar el bienestar de las personas, la calidad de vida y la realización del se humano, esto estaría encaminado a la solución de un problema, sea individual o colectivo. Las herramientas y las estrategias en la intervención psicosocial tienen una implicación muy importante, por que generan un aprendizaje muy significativo, como un proceso activo y constructivo, permitiendo así la construcción del conocimiento desde el ámbito personal que hace parte de la realidad de cada individuo.

Las herramientas y estrategias de intervención psicosocial forman un conjunto de acciones estratégicas intencionadas, coherentes y coordinadas realizada bajo métodos específicos con el firme propósito de producir en los participantes de la intervención impactos eficaces para ellos y para su entorno, teniendo como resultado un aprendizaje significativo a través de la participación, la relación el juego y la interacción.

Hay herramientas que son muy eficaces para potencializar el aprendizaje significativo, una de ellas es la metodología tipo taller ya que promueve la reflexión y al mismo tiempo la acción, permitiendo el análisis de situaciones reales y permite a los participantes adquirir potencial para construir y desarrollar alternativas de solución. Esta metodología es conocida como aprender a aprender, es decir que los intervenidos adquieran la capacidad de búsqueda conjunta del saber. Me parece muy interesante lo que desarrolla esta metodología, por que plantea una educación humanizante, donde cada persona sea el gestor de su propio proceso de transformación, siendo críticos de ellos mismos y poder así interpretar y valorar la realidad.

Como técnica y herramienta de intervención se puede mencionar también, la entrevista que es una herramienta que permite evaluar aspectos tanto de conocimiento como de habilidades y actitudes. Además de esto, tiene como característica especial, permitir la comunicación directa con las personas que tienen la información.

La observación es otra estrategia o técnica que se usa para la intervención psicosocial, ya que por ser una técnica exploratoria que permite entrar por así decirlo a aspectos nuevos y eficaces que posibilita obtener información de la vida cotidiana de las personas, incrementando así la comprensión del entorno y las dinámicas sociales de los individuos. El diario de campo es muy utilizado para registrar información donde se anotan las impresiones y observaciones más relevantes para luego con esa información poder intervenir.

Mediante el juego y la lúdica se permite también descubrir hechos y acontecimientos de los participantes, ya que mediante el juego se puede escenificar acontecimientos de la vida que ponen en evidencia sentimientos, experiencias y vivencia de los sujetos.

En la intervención psicosocial, se necesita de la participación activa de todos los que participan de la intervención, teniendo en cuenta todos los elementos que están presentes en todas las personas. Una intervención psicosocial implica el despliegue desde una perspectiva de desarrollo de capacidades y potencialidades de los seres humanos, para que con esto se puedan generar cambios. La intervención psicosocial en su proceso integral va dirigida a incrementar la capacidad de desarrollo del ser humano, la familia y la comunidad, basándose entre lo psicológico y lo social. Por tal motivo la intervención psicosocial implica que los sujetos puedan ejercer control y poder sobre su entorno, ya sea individual o colectivo para enfrentar y solucionar las diferentes problemáticas que se les presenta. Para generar estos cambios, es necesario la ayuda psicosocial profesional que tenga como motivo la potencialización de los recursos tanto personales como comunitarios.

REGISTRO DE INFORMACIÓN

Nombre de La institución visitada:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCEJO SUCRE

Identificación de la institución:

Carácter: público

Sector: urbano

Localización: La Institución Educativa, está ubicada en la dirección: CLL 15 # 10 - 03 de la avenida San Carlos, de Sincelejo Sucre

Estructura organizacional:

CARACTERÍSTICAS SOCIO DEMOGRÁFICAS DE LA POBLACIÓN

Distribución de estudiantes por curso.

La institución educativa normal superior, con aras de brindar comodidad y bienestar a sus estudiantes y siguiendo lo establecido por ley, distribuye a sus estudiantes en las aulas de clases un numero de 30 estudiantes como máximo por curso.

Distribución de docentes por grado y por curso

En esta institución cada docente tiene su asignatura, es decir que hay un profesor para naturales, para matemática, química, castellano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com